31 diciembre 2012

Vuestras Recetas del Mes de Diciembre y ¡Feliz Año Nuevo 2013!

  
¡Mis mejores deseos para este 2013: salud, ilusión y felicidad!

¡Y este mes vuestras obras comenzaron a llegar antes de que terminara el post de Vuestras Recetas del Mes de Noviembre! ¿Será por Navidad?

Teresa Bermudez, con una actividad impresionante, se decidió por el Bizcocho Húmedo de Chocolate y Pera. ¡Ay, que vamos a contar de este bizcocho que no se sepa! Creo que le vamos a tener que cambiar el nombre, a partir de ahora le llamaremos el Bizcocho Canalla, jajajaja, sabemos que es un traidor, que juega con nosotr@s, pero su atractivo nos pierde ¿A que sí?

Pero menuda es Tere, el bizcocho sería canalla, pero ella tenía energía para más y ¡Menudas Baguettes de Pasas que nos hizo! La receta de estas baguettes no es la de un pan tradicional, con masa madre, espera, levado y todo lo demás, pero quedan muy bien. Así que si no sóis muy estrict@s en aquello de seguir los "10 Mandamientos del Pan", hacer una excepción ¡y probarlas!.

30 diciembre 2012

Helado de Naranja



¿Un helado y que resulte ligero? ¿Y además fácil? ¡Pues aquí lo tenemos! Helado de Naranja

A pesar de su sencillez nos permite presentarlo de forma atractiva y así hacer que sea realmente irresistible. Es tan fácil y rápido de preparar, que incluso lo podemos preparar en un par de minutos, justo antes de servir.

También lo podemos realizar con cualquier otro cítrico como el limón o la mandarina. Y si lo queremos en versión sorbete, simplemente retirarlo del congelador unos minutos antes de consumirlo.


INGREDIENTES (Aprox. 6 personas):

  • 3 Naranjas grandes (calidad Navellate)
  • 2 Yogures naturales desnatados
  • Piel de naranja
  • 60 gr de azúcar moreno ó edulcorante en la cantidad equivalente

29 diciembre 2012

Cómo poner la Mesa de Navidad - Entrevista Radiofónica

 

Nos encontramos en pleno corazón de las fiestas navideñas ¿Cómo lo estáis pasando?

Seguro que bien. Encuentros familiares, veladas con amigos y ¿dónde suceden? ¡Alrededor de la mesa!

Y es que en estos días la mesa se convierte en el centro de nuestras reuniones, por lo qué debemos cuidarla y hacer que luzca espectacular.

La vestimos con nuestros mejores manteles. Cubertería, vajilla y cristalería en perfecto estado de revista.

Pequeños detalles, guiños a la decoración navideña, todos contribuyen a hacer nuestra mesa más cálida, más agradable, pero sin exagerar. Es una mesa de fiesta, pero tiene que resultar cómoda y elegante.

¿Queréis más detalles? Os lo cuento en mi colaboración de hoy con el programa de radio "En tu mesa o en la mía" que SOL FM Radio [Elche 95.8] emite los viernes entre la 13 h y las 14h, y que presenta Manoli Guilabert.
  
Para escuchar el programa hacer click aquí:  En tu mesa o en la mía - Entrevista 28.12.2012
Primero podréis escuchar una interesante entrevista realizada a Paco Torreblanca, y a partir del minuto 33:40, os cuento como es mi mesa en las fiestas navideñas.    

26 diciembre 2012

Nueva York: Maratón de direcciones


Alguna vez en la vida coincide que los astros se ponen de nuestra parte y los Reyes Magos, los del 2012, nos traen un regalo en forma de viaje a la ING Maratón de Nueva York.
  
Esos mismos astros deciden bromear con nosotros en el último minuto, y justo cuando acabamos de aterrizar en NY, a poco más de 24 horas del evento, un "wasap" nos anuncia que la maratón se ha cancelado, por primera vez en su historia, por la "resaca" del huracán Sandy.
  
En los primeros momentos la reacción es confusa, entre la incredulidad y la decepción.
  
Pasados los primeros instantes, reaccionamos, decidimos que la noticia no va a arruinarnos el viaje y nos proponemos disfrutar al máximo de esta ciudad. ¡Y vaya si lo hicimos!
  
¡Maratón! pero de visitas. No queríamos perdernos nada, parando sólo para retomar fuerzas en cualquiera de las opciones gastronómicas que ofrece esta ciudad y que van desde el típico perrito caliente callejero, a un almuerzo o cena en un lujoso restaurante ¡La oferta es muy variada!.

Y como nunca se sabe, e igual en cualquier momento los astros también se ponen de vuestra parte, hoy dedico el post al "avituallamiento". Unas cuantas direcciones a tener en cuenta, si estáis de visita por esta ciudad.

21 diciembre 2012

¡Feliz Navidad! ... y Entrevista radiofónica

¡Feliz Navidad!

¡Cómo pasa el tiempo! Parece que empecé con el blog hace dos días y hace ya unas semanas cumplió su primer añito.

La experiencia no ha podido ser más gratificante, es mucho trabajo, sí, quizás más del que pensaba, pero vuestros mensajes, vuestras fotos de las recetas que hacéis, son el mejor aliciente. Por eso, en estas fechas tan señaladas quería daros las gracias por estar ahí.

Este año también me he "enrolado" en otra travesía: Tweets&Food de la que ya os hablé en otro de mis posts y en las que participamos seis blogueras valencianas. A ellas también les deseo ¡Feliz Navidad! y todo lo mejor para el próximo año.

No puedo quejarme, en lo que al blog se refiere, este año todo han sido buenas noticias, he conocido a gente maravillosa con las que compartir afición o con quienes disfrutarla.

Sin ir más lejos, esta mañana tuve ocasión de participar en el programa de radio "En tu mesa o en la mía" que SOL FM Radio [Elche 95.8] emite los viernes entre la 13 h y las 14h, y que presenta Manoli Guilabert.

¿Queréis escuchar el programa?
  

20 diciembre 2012

Lasaña de Merluza y Gambas con Bechamel de Marisco


Plato de lujo para un domingo: Lasaña de Merluza y Gambas con Bechamel de Marisco.

¡Seguro que no me lo discute nadie!

Imaginad la situación: semana liada, como es habitual, llega el fin de semana y hago los "deberes", como es habitual, aclaro que los deberes son ir al mercado y a mis proveedores de confianza ;-), y como también es habitual, aprovecho para hacer alguno de los platos que más me gustan o me "lanzo a la piscina", y en domingo, y con un par de invitados a la mesa, me atrevo con un plato nuevo y sin directrices a seguir, simplemente, me dejo llevar por la intuición. 

¡Está bien! "Menos lobos, Caperucita", por la intuición y por la experiencia de haberme equivocado unas veces y haber acertado otras, no en este plato, sino en la cocina en general.

Afortunadamente, esta vez, el resultado fue satisfactorio, no sólo para mi, sino para el par de invitados y aunque ellos así me lo hicieron saber, una imagen vale más que mil palabras y os puedo asegurar que sus platos quedaron bien limpios.

17 diciembre 2012

Canelés de Burdeos


Ya sabéis que a veces me pierdo por la cocina de nuestro país vecino y me traigo alguna idea, aunque sólo sea un pequeño toque. Hoy no ha sido así, me he venido con la receta completa: los Canelés de Burdeos, y he adaptado la receta de La Toque Cuivrée a la Thermomix.
  
¡Probadlos! Hummm, ... un corazón suave y húmedo bajo una cubierta crujiente y ligeramente caramelizada. ¡Deliciosos! ¡Irresistibles!

Los canelés tienen una bonita historia. Cuenta la leyenda que fueron creados en el siglo XVI por las monjas del Convento "des Annonciades", y que fueron muy apreciados por la corte de Luis XIII. Después cayeron en el olvido hasta que en la primera mitad del siglo pasado se rescató la receta, se modificó, agregando la vainilla y el ron, dando lugar a los cannelés que se conocen hoy en día.

Supongo que algo de verdad tendrá la leyenda, pues las habilidades reposteras de las monjas son bien conocidas y digo yo, que el rey Luis XIII y su corte, no dejarían pasar así como así estos bizcochitos.

De hecho, fue la originalidad de estos pastelitos y su calidad, lo que les hizo traspasar la región donde se crearon, Burdeos, y hoy son conocidos en todo el mundo. Aunque el nombre actual, Canelé, apareció en 1985, cuando se creo la hermandad de Canelé de Burdeos.

14 diciembre 2012

Paté de Ave y Jamón al Vermut


¡Ya están aquí!

Me refiero a las Navidades, no es que estuviera emulando a la niña de Polstergeit ;-) Aunque estoy segura que si la pequeña pudiera probar este Paté de Ave y Jamón se olvidaría de fenómenos paranormales  y se quedaría untando unas tostadas con esta delicatessen.

¡Y sí! Un año más que casi nos hemos zampado y seguro que todos andamos pensando qué podemos ir preparando para estas fechas, llenas de celebraciones, que ya tenemos tan cerca. ¡Aquí tenéis una idea!

Los patés gustan a casi todo el mundo y su preparación no requiere de grandes habilidades culinarias. Podemos prepararlos de diferentes maneras, según nuestros gustos o las preferencias de los invitados: tengo un par de ellos publicados, el Paté de Ave y Boletus al Oporto y el Paté de Ave a la Pimienta (si hacéis click en el nombre os llevará directamente a la receta). Si dudáis entre cuál hacer, comparar las recetas y seleccionar según vuestras debilidades, ¡Sí, ya sé, es difícil elegir!

11 diciembre 2012

Tartaletas de Alcachofa y Gambas con Bechamel de Marisco


En estos días de diciembre estoy aprovechando cualquier rato libre para experimentar con nuevas recetas, es el caso de esta Bechamel de Marisco. También ando arañando tiempo para plasmar en la cocina esas ideas que llevan ya su tiempo revoloteando por mi cabeza y que por H o por B, no me ha sido posible hacerlas. Es el caso de estas Tartaletas de Alcachofa y Gambas.

La combinación de alcachofas y gambas me gusta muchísimo, no en vano, la utilizo en arroces y fideuas, ¡vaya! ahora no recuerdo si tengo algún arroz de estos publicado, lo reviso enseguida. Como os iba diciendo, esta parejita mar y huerta me resulta muy agradable al paladar y pensé en servirla en plan aperitivo.

La opción de las tartaletas la encuentro muy adecuada si estamos pensando en un aperitivo, en una entrada y así de pequeñas son ideales para un buffet, pues se comen casi de un bocado. Otra posibilidad sería utilizar volovanes de hojaldre algo más grandes, pero esto ya depende de lo que nos vaya rondando por la cabeza.  Ya sabéis, yo os dejo la idea y el resultado final ya lo perfiláis vosotros.

08 diciembre 2012

Mis Recetas Preferidas para Recibir


Quería haber hecho un recopilatorio de recetas especiales para recibir estas Navidades con bastante antelación, pero finalmente me he visto con el mes de diciembre comenzado y sin tenerlo listo. En cualquier caso, aquí está, creo que todavía queda tiempo suficiente para que nos podamos preparar.

Con estas recetas sólo quiero daros ideas. Ideas de que no es necesario invertir mucho tiempo para tener resultados espectaculares, ideas clásicas, ideas de platos que podamos tener hechos con anterioridad, ideas para buffet, ¡muchas ideas! El plato y el menú final lo elegís vosotr@s.  

¡Sólo tenéis que hacer click sobre la receta!

Comienzo por unas ensaladas o ensaladillas muy de fiesta, todas muy ricas y donde podemos jugar muchísimo con la decoración:


07 diciembre 2012

La Galette de Ruzafa ... sabor francés en Valencia


Supe de la existencia de este restaurante, La Galette, por mi profesor de francés. Un tímido comentario que yo cogí al vuelo y del que tomé buena nota, ¡un rinconcito con sabor francés en Valencia!

Desde aquel día me surgió la necesidad de pasarme por allí, y aunque tardé más de lo deseado, una noche de principios de otoño fuimos a cenar. Después, y en tan sólo un mes, una con amigos y la otra para festejar la llegada del Beaujolais Nouveau, ya he repetido otras dos veces, siempre disfrutando.

La Galette se encuentra en pleno barrio de Ruzafa, uno de los más antiguos de la ciudad, y en él que últimamente se están llevando transformaciones que lo están dejando muy pero que muy bien. Este restaurante se nos muestra como un encantador rincón de la Bretaña francesa en Valencia y nos ofrece un atractivo abanico de especialidades bretonas de las que no puedo evitar resaltar sus galettes, crêpes, magníficas ensaladas, tablas de queso francés, rilletes, magret de pato, foie y manzana o las ostras fine de Claire, que se pueden degustar a partir del jueves y todo regado de una buena sidra bretona o un vino.

04 diciembre 2012

Semifrío de Turrón a la Piedra


Viene un fin de semana largo y hay que celebrarlo, ¿No os parece?

¡Eso he pensado yo! Tres ó cuatro días dan para mucho y algo dulce había que preparar. Y aquí está.

Este semifrío es bastante suave, no os dejéis llevar por el nombre, por que aunque lleva turrón no resulta muy pesado. Y costoso de preparar .... pues lo justo, hay que prestar un poco de atención al vapor, para que las gotitas de agua no lo echen a perder y comprobar que está cuajado antes de retirarlo. El resto viene dado.

Buscar unos bonitos moldes individuales y jugar con las formas. Luego decorarlo con caramelo o chocolate y veréis como gusta en casa.

Si preferís hacerlo en un molde grande en vez de en individuales, controlar los tiempos. Probablemente, deberéis dejarlo un ratito más al vapor para que cuaje bien.

01 diciembre 2012

Galletas de Mantequilla decoradas con Glasa


Hace ya casi un año que asistí a un Curso de decoración de galletas, ¡cómo pasa el tiempo!

Desde entonces las he hecho un par de veces, una de ellas para ofrecérselas a unos amigos, pero nunca las había decorado con glasa.

Coincide que tenía un montón de cortadores de galletas, regalos de amigos, pendientes de estrenar. Si a eso sumamos que recientemente mi AIG 2012, añadió unos cuantos más a la lista, la sentencia estaba clara, ¡ya no podía demorarlo más!.

Me aseguré de tener suficiente cantidad de mantequilla, azúcar y harina y me puse manos a la obra. La receta que he utilizado esta vez, venía con los cortadores que me regaló mi AIG 2012. Me pareció sencilla y decidí adaptarla a la Thermomix.