29 octubre 2012

Nace TWEETS&FOOD

Con mucha ilusión y ganas, un grupo de apasionadas de la gastronomía (Vicky, Carmen, Erika, Pili, Laura y Cova) hemos querido crear este grupo abierto para todos aquellos que deseen unirse a nosotras en esta aventura, con el fin de reunirnos de vez en cuando y compartir momentos, visitas, catas y sobre todo disfrutar en torno a una mesa de la gastronomía, que será el nexo principal que nos una.

También compartiremos con todos vosotros aquellos lugares únicos y diferentes que vayamos descubriendo.

Nuestro único fin es el de divertirnos en torno a lo que más nos gusta, la gastronomía y una buena conversación, rodeados de gente que comparta esta misma afición, comer y/o cocinar.

Y después de estar planeándolo y "cocinándolo" desde hace ya un tiempo, no queremos esperar más y os presentamos Tweets&Food.

Un proyecto que ve la luz a través de las redes 2.0, y que "inauguraremos" con su primer evento el próximo 17 de Noviembre. ¡ Cuánto nos gustaría que nos acompañaras ese día!
  

28 octubre 2012

Lo Mejor de la Gastronomía Cacereña en Valencia


Recientemente, el 25 y 26 de octubre, la Diputación de Cáceres organizó una campaña con el objetivo de dar a conocer y promocionar el turismo y la gastronomía de dicha región en Valencia

El jueves 25 tuvo lugar la primera jornada con la presentación institucional de Cáceres como destino turístico en el MUVIM de Valencia, acto que reunió a representantes de restaurantes y agencias de viajes de la ciudad, así como a un grupo de bloggers, entre los que me encontraba. Debo decir que yo ya tenía la suerte de conocer estas tierras, pero esa noche todos tuvimos ocasión de profundizar más en la oferta gastronómica y cultural de la región extremeña

Dicho acto contó con la presencia de los máximos representantes institucionales de ambas diputaciones, Cáceres y Valencia, tras cuyas intervenciones se proyectó el vídeo de promoción turística de la ciudad

27 octubre 2012

Crema Suprema de Setas


Cuando llega el otoño, hay una cosa que echo de menos en la zona donde yo vivo: poder salir a recoger setas.
  
Recuerdo que algún año por esta época, aprovechando los "puentes" y "acueductos" que nos brinda el calendario, hemos hecho una escapada al centro de Francia, a la casa de campo que unos familiares tienen cerca del Puy de Dôme.
 
Lo que más me gusta cuando voy allí es pasear por los bosques, especialmente en otoño, disfrutar de ese caleidoscopio de colores verdes y marrones, del clima todavía no demasiado frío, sentir la humedad que proporciona la frondosidad de los árboles y, también, la fina lluvia.
 
¡Uy! Me estoy poniendo melancólica con los recuerdos, pero es que ... me encantaría poder hacerlo ahora: salir con la cesta y con el asesoramiento adecuado, recoger unas cuantas setas, sin esfuerzo, las hay por doquier. Y si todavía no hace demasiado frío y tenemos suerte, seguro que encontramos alguna mora, alguna grosella ...
  
Luego, a la tarde, cuando las temperaturas bajan, limpiaremos moras y grosellas por un lado, y setas por otro. Con los frutos rojos haremos confitura, con las setas, unas cuantas las haremos en conserva, el resto las dejaremos para la cena, salteadas con ajo, huevo y una pizca de hierbas, y regadas con una copa de "rouge", hummm, que buenos recuerdos. Este año no ha podido ser.   

23 octubre 2012

Ensalada de Canónigos, Pollo y Calabaza con Queso Azul


¡Pedazo de calabaza que me acaban de regalar! ¡Que hermosura!

No podemos negar que es su momento, hay recetas de calabaza en cualquier blog que visitemos y calabazas, por todas partes.

Lo curioso es que hacía una semana que yo había comprado una para cocinar mis Lentejas y mi Crema de Calabaza, y así andar rellenando mi fondo de congelador, por lo que decidí utilizar este hermoso ejemplar para hacer nuevos platos y participar en el concurso Pyrex y tu mejor receta con calabaza que organizan Pyrex y Cuquin Magazine.

Me apetecía mucho utilizar la calabaza en ensaladas, sí, sí, en ensaladas templadas, pero quería que los ingredientes que la acompañaran hicieran contraste con ella.

21 octubre 2012

Baguettes de Pasas


Una copita de cava y ¡Ya lo tenemos todo!

Hace unos días os hablaba de la Mermelada de Cebolla, después os traje la receta del Foie Gras mi-cuit, faltaban las tostadas, y aquí están.

Las tostadas hechas con el pan de pasas son mis preferidas para acompañar al foie. Seguro que habéis visto que en algunos comercios venden paquetitos o cajitas con tostadas de pan con pasas, ¿habéis visto también el precio?. Pues eso....

Un día hice la prueba: simplemente elegí una masa de pan fácil a la que le agregué unas pasas. La amasé en forma de baguette, para poder cortar luego las rebanadas como a mi me gusta, y al horno.

Ya véis el resultado.

18 octubre 2012

Foie Gras mi-cuit al Natural


¡Cambio de planes!

No lo tenía planeado, pero un "encargo familiar", al que no me he podido negar, ha hecho que mi campaña navideña de foies y patés se adelante este año.

Resulta que mi hermana celebraba una cena especial en casa con unos amigos y quería hacer unas "cosillas" con foie. Claro al precio que está el foie, quiero decir, un buen foie, pues cualquiera se atreve, así que me pidió si era mucho esfuerzo que yo le preparara uno.

A ver, me explico, esfuerzo, esfuerzo, preparar un foie, tiene poco. Sobre todo por que me he hecho fiel a una marca de origen francés que venden en un hipermercado de mayoristas, (lo siento por los foies españoles, ganas tengo de conocer una marca que me de confianza .... siempre, no sólo a veces) la cuál ofrece los hígados de pato ya desvenados, y lo más importante, de gran calidad. ¡Y eso no tiene precio!

Si habéis curioseado por mi post "Cómo preparar un buen Foie", comprenderéis lo que estoy diciendo. Por cierto, un aviso, ¡abstenerse asquerosillos y viscerofobos! que luego no quiero quejas.
  

14 octubre 2012

Cremoso de Chocolate .... ¿Y yo qué llevo?


¡Fin de Semana! 

Voy de invitada a comer, pero no me gusta llegar con las manos vacías, así que  la pregunta viene dada: "¿Y yo que llevo?".

A veces llevo algo nuevo que he hecho como aperitivo, otras veces amaso unos panecillos, colines o galletas saladas, de vez en cuando, el bizcocho del desayuno o del café y otras el postre. Eso es, llevaré el postre.

Como con los anfitriones hay confianza comento con ellos la propuesta: "¡Llevo el postre!"

A ellos les parece bien, sólo que insisten en que no sea demasiado dulce. "No os preocupéis pienso llevar algo justamente dulce y muy rico", les contesto, y me pongo a pensar qué recipientes utilizar para que me resulte fácil de transportar.

Unos botecitos de cristal pequeños, papel de embalar, un trocito de cordel y unas etiquetas, me ayudarán con la presentación.

12 octubre 2012

Arribes del Duero: La Magia de un Río


Estamos en otoño, una estación espectacular para hacer escapadas y disfrutar de la naturaleza, y de los colores con los que nos obsequia esta época. Además, son unos meses con algún día festivo que seguro que habrá algún afortunad@ que podrá convertir en puente o acueducto
¡Cómo se agradecen!
  
Es por eso que quiero compartir con vosotr@s esta escapada que realicé al principio de la primavera: si te gusta la naturaleza, el senderismo, la gastronomía y te apecete desconectar unos días ¡no te pierdas lo que voy a contar!
   
El Duero tiene un recorrido similar al de la letra Z invertida.

Por España se desplaza de este a oeste, dibujando la Ribera del Duero y dejando un rastro enológico de gran calidad. A pocos kilómetros de Zamora inicia su camino hacia el sur, un descenso que sirve de frontera natural entre España y Portugal y que dura poco más de 100km, pero que da lugar a un parque natural impresionante. A continuación, vuelve a desplazarse hacia el oeste, ya por tierras portuguesas, en busca de la ciudad de Oporto, donde desembocará.

De este río conocía yo su parte española, la Ribera del Duero, y la parte portuguesa, Oporto. Faltaba por conocer su parte central: Los Arribes del Duero.

10 octubre 2012

Timbal de Acelgas y Dados de Calabaza


¡Vamos a portarnos bien!

Hace ya unas semanas que comenzó el curso escolar, y aunque no estoy relacionada con ese colectivo, para mi es como que comienza un nuevo año, una nueva singladura.

Después del verano es cuando programo, al menos, las actividades que quiero realizar este año y cuando se manifiestan mis nuevos propósitos.

En cuanto a cocina se refiere, tengo muchas ideas en mente, me gustaría hacer muchas cosas, como siempre, más de las que realmente puedo abarcar. Pero me he propuesto hacer cenitas sanas, que luego ya vendrán las excepciones, y tengo que meter en cintura al colesterol. No es que tenga graves problemas, pero por eso mismo, por que no quiero tenerlos.

Con esa idea propongo este plato, unas acelgas al vapor regaditas con aceite de oliva, una pizca de sal de vino y unos piñones. Las he acompañado de patata y calabaza, que para que resultaran más atractivas las he puesto en versión "espeto",  y después de hacerlas un poco al vapor, les he dado una vuelta por la sarten.  ¡Probadlo! Ese vuelta y vuelta por la sartén le da un punto a la cabalaza muy rico.

08 octubre 2012

Mermelada de Cebolla


Con la llegada del otoño me han entrado ganas de hacer conservas, y digo bien, me han entrado ganas, no es que me haya puesto a hacerlas ... todavía. Aunque tengo tantos proyectos en mente pendientes de hacer, que no sé si podré poner en práctica el tema de las conservas.

Para ir haciendo boca, y por que me apetecía mucho, he comenzado con las mermeladas. Y la primera, la de cebolla.

¡Me encantan las cebollas caramelizadas, las cebollitas confitadas (ver receta), la cebolla a medio caramelizar, y por supuesto la Mermelada de Cebolla!

¿Cuál es la diferencia?

Básicamente la cantidad de azúcar que se utilice, el aceite, la mantequilla y si le añadimos algún tipo de vino u otro ingrediente.

05 octubre 2012

Salmón Marinado en Soja con Granada y Sésamo


En casa nos gusta la comida asiática, sobre todo esos platos que son cocinados  con el Wok o con la plancha al estilo Tepanyaki. Adoro ese chisporroteo que hacen los alimentos cuando los pones en la plancha muy caliente, seguido de un poco de humo ¡¡¡Guaaaau!!!

Lo cierto es que en casa no tengo ni Tepanyaki, ni Wok auténtico, ¡ah! y que conste que esto no es una "sugerencia de regalo" encubierta aprovechando que nos dirigimos hacia las Navidades.

Lo del Tepanyaki en una cocina de dimensiones normales ... como que no lo veo, y lo del Wok, es sólo por cuestiones de espacio en los armarios.

Pero he econtrado una solución intermedia, una sartén profunda de hierro colado. Es algo más pequeña que el Wok pero consigo "imitar" el estilo. Fue una buena inversión, la tengo ya unos años, y aunque al principio dudé por el precio, son de esos artilugios que luego nunca te arrepientes.

Y esa sartén es la que he utilizado para hacer este plato de salmón.

03 octubre 2012

Vuestras Recetas del Mes de Septiembre


¡Qué feliz me hace poder estar escribiendo este post!

Es el tercer mes que celebramos esta cita, es un pequeño homenaje que os rindo, a todos los que habéis interesado por mis recetas, las habéis cocinado y me habéis enviado una foto del resultado. ¡Gracias!

Sé que todos tenemos muchas cosas que hacer, muchas obligaciones ... El año escolar comienza de nuevo y cada vez nuestra lista de tareas es más larga, desde aquí os animo a seguir participando, en la medida de lo posible, y os lo agradezco de antemano.

Septiembre, a pesar de que en mi cocina reinaba la pereza, parece que en vuestras cocinas no ha sido así y ha habido tiempo para todo. 

01 octubre 2012

Medallones de Pimiento y Morcilla sobre minitosta de Cebolla Caramelizada y Queso Brie

   
Érase una vez una rica y hermosa morcilla de arroz que había sido invitada como entrada-aperitivo a una preciosa cena.

A pesar de sus orígenes humildes, habían pensado en ella por su sabor y por su calidad, pero, aunque el evento en el que iba a participar era bastante amigable, se le había sugerido que a ser posible fuera con vestido de cóctel y buena compañía.

Con estos requisitos, el encargo comenzaba a complicarse.

Mademoiselle Morcilla tenía buenas amistades con las que hacía estupendas migas, pero no sabía si estas amistades estarían dispuestas a vestirse para la ocasión, pues solían frecuentar más los ambientes informales y más castizos, sin etiquetas ni condiciones.