28 agosto 2012

Arroz "con Saborcito"


En mi receta de Arroz con Tropezones y Pimientos, ya os adelantaba algo del origen de este Arroz "con saborcito".
  
Un arroz modesto donde los haya y que podemos clasificar como "de aprovechamiento", nunca mejor dicho, sin que ello le reste ni una pizca de sabor y donde el resultado no puede ser más exitoso .
  
Os cuento como surgió.
  
Hace un par de veranos andaba yo preparando maletas, recogiendo la casa, poniendo las plantas a buen recaudo, para que aguantaran lo mejor posible mi ausencia veraniega, ¡cuanto me tienen que soportar las pobrecitas!, y haciendo "limpieza" de nevera.
  
He de decir que odio tirar comida, así que aquello que veo que no vamos a consumir lo congelo, o lo cocino y luego lo congelo. Tan sumergida en esta empresa andaba yo, que por congelar congelé hasta unos pimientos de piquillo, que pasaron a hacerle compañía a un fumet que ya tenía congelado, a unas gambitas peladas y a unas alcachofas. Sabía yo que a "medio plazo" me resultarían una buena inversión. ¡Y así fue!
    
Tras más de 15 días de viaje disfrutando de otras culturas y de otra gastronomía, llegó el momento de volver a casa: muchísimas horas de vuelo, transbordos, espera en aeropuertos, cambios de horario, para acabar llegando un domingo a media mañana a casa. ¿Y ahora qué?
   
Cansados pero con hambre, yo no me lo pensé dos veces. Sé que otras personas en mi situación se hubieran echado una buena siesta, pero yo preferí dejarla para después.
  
Saqué mis "tesoros" del congelador, y con la temperatura que hacía no hubo que esperar demasiado para ponerse manos a la obra.
  

24 agosto 2012

Ensalada César

 
Hasta hace muy poco pensaba que esta ensalada era de origen francés. ¿En que me basaba? ¡Ni idea! Puede que fuera por los croutons, esos trocitos de pan frito, o tal vez por la salsa. ¡No lo sé! ¡Esas ideas preconcebidas que nos hacemos a veces!

Resulta que su creador fue un italiano, afincado en México, Alex Cardini. Y parece que el nombre se debe al nombre del dueño del restaurante donde trabajaba.

Lo cierto es que esta ensalada se hizo muy popular, seguro que todos la hemos hecho más de una vez adaptándola a nuestros gustos o, simplemente, a los ingredientes que teníamos por casa. 
  
Entre sus ingredientes básicos está la lechuga romana, aunque yo prefiero hacerla con diversas variedades de lechugas: lollo rojo, rúcula, hojas de acelga dulce, canónigos, etc. Se la acompaña de tomate, dados de pan frito, a veces de huevo duro, parmesano rallado o a lascas y trocitos de pollo, el cuál yo prefiero que esté empanado, ya que me encanta la mezcla de texturas.
 

20 agosto 2012

Vermut, un Agradable Aperitivo


Cuando era niña, me gustaba ver el pequeño ritual de su preparación: una rodaja de limón, unos cubitos de hielo, un par de aceitunas, el vermut vertido lentamente, y a veces, muy pocas veces un chorrito de sifón. 
 
En casa, sólo tomaba vermut mi padre y a mi me encantaba participar en su preparación, no importaba cómo, daba igual que fuera engarzando en un palillo las aceitunas, o lo más divertido, escanciando un poco de sifón.

Con el tiempo la niña creció y tuve la edad para acompañar a mi padre en costumbres y aficiones a la hora del aperitivo. Heredé el gusto de tomar un vermut de vez en cuando, y aprovechábamos esos momentos para intercambiar opiniones, a veces repetitivas, y comparar las diferentes marcas o recordar nuestras preferencias “vermuteras”.

La familia fue creciendo pero nadie más compartió esta afición a la hora del aperitivo, curioso. A mi me sigue gustando disfrutar de vez en cuando de esta bebida, incluso creo que cada vez me vuelvo más exigente y más crítica ¡Jajajaja, será la edad!

16 agosto 2012

Ensaladilla Rusa con Alcaparras


En lo que va de verano me doy cuenta que ya he hecho un par de veces Ensaladilla Rusa y me dispongo a prepararla por tercera vez. ¡Por fin la publico!

Mira que es resultón este plato, ¿eh?. 

Ya se utilice como aperitivo, como entrada, como guarnición, incluso a veces, cuando no “hace” demasiada hambre, como plato único. Yo, por si acaso, hago más de la cuenta y la guardo en estos versátiles botes herméticos de cristal, así me aguanta unos días en el frigorífico y me resultan de lo más práctico si me quiero llevar uno al trabajo, o simplemente, como aperitivo mientras preparo la comida o la cena. ¡Cómo apetece con una cerveza bien fría!

Hay mil formas de prepararla, y puede que cada uno le dé su toque especial. Esta vez yo le he añadido unas alcaparras. Siempre está rica, bueno ..., casi siempre. La única Ensaladilla Rusa que no soporto es cuando en algunos bares la preparan vaciando la bolsa de menestra y añadiéndole mayonesa y unas migas de atún. No digo que no esté rica, pero no es a lo que a mi me gusta llamar Ensaladilla Rusa.

14 agosto 2012

Bizcocho de Calabacín y Chocolate

  
¡Menuda sorpresa!

Había demorado la realización de este bizcocho sin motivos. Es verdad, que utilizar el calabacín me frenaba un poco, y no sé por qué, por que su pariente cercano, el Bizcocho de Chocolate y Zanahorias, es uno de los preferidos en casa, el cuál suelo utilizar como base de tartas por que queda muy jugoso y es uno de los menos “peligrosos” para transportar.

Por fin, el otro día me decidí a hacerlo y el resultado fue una grata sorpresa: un bizcocho delicioso y jugoso. ¡Jamás diría que lleva calabacín!

La confección es sencilla: me limité a añadir el calabacín a uno de mis clásicos bizcochos de yogur. Quizás el molde que utilicé era de diámetro demasiado grande para la cantidad de masa utilizada, pero fue premeditado, ya que quería que no me quedara demasiado alto y que se cociera en el horno rápidamente y por igual, nada de seco por fuera y jugoso por dentro.

Un poco de azúcar moreno de caña espolvoreado por encima y listo para servir.

En casa, a juzgar por conforme ha ido desapareciendo, creo que tengo un ratón en la cocina ;-)

10 agosto 2012

Hamburguesa de Pollo y Pavo al estilo Mediterráneo


Apenas compro hamburguesas en el mercado, y eso que tengo localizado un puesto donde las hacen muy ricas y de calidad. 

Aún así, casi siempre las suelo hacer yo en casa. De esta forma me aseguro de qué carne están hechas, y no sólo eso, sino que con frecuencia les añado otros ingredientes que las hacen más jugosas.
  
Éstas de hoy, son la primeras que os presento, con ingredientes bastante básicos, muy jugosas y con poca grasa. Vamos, totalmente recomendadas para facilitar la "Operación Bikini" en la que más de uno estamos, al menos, intentando seguir.

¡Ah! Y aptas para niños. Aseguro que no les notan los tropezones vegetales, sino todo lo contrario, les resultan más sabrosas.
  
Y si te gustan las Hamburguesas, no olvides pasarte por aquí:
  
¿A qué estáis esperando?

07 agosto 2012

Horchata de Chufas Valencianas


¿Que puedo hacer con un saquito de chufas?


La respuesta es obvia: ¡Horchata!

Hace unas semanas en Alboraya, una población cercana a Valencia, se celebraron los 10 Km Contra el Cáncer Alboraya 2012. Mi "correcaminos" que no se pierde ni una, también participó en esta carrera, ¡cómo no!.
   
De allí se trajo, entre otras cosas, un saquito de chufas con el que obsequiaban a los participantes y que me ha venido genial para darme el empujoncito que me faltaba y me decidiera de una vez por todas a hacer horchata con la Thermomix.

La receta es la del libro Nuestra Cocina Regional de la Comunidad Valenciana, aunque he introducido las siguientes modificaciones:
  • He dejado la chufa 24h a remojo, a lo cuál no se hace referencia en el libro pero yo lo aconsejo para obtener una buena horchata.
     
  • He añadido más agua durante la etapa de triturado para sacarle mejor el sabor a toda la pulpa de la chufa y menos hielo después, aunque la he dejado enfriar en la nevera.  
     
  • Y por último,

03 agosto 2012

Merluza con rebozado "Orly" o Fish and Chips Versión Española

  
El otro día mientras escribía el post sobre Irlanda, no podía evitar "transportarme virtualmente" a los lugares que visitamos, incluidos los pubs y restaurantes. Y hago hincapié en lo de "incluidos" por que ni remotamente hubiera sospechado que se podía comer tan bien en ese país, donde recuerdo unas carnes, un pescado y un marisco excepcionales.

Solíamos frecuentar los pubs, y aunque no encontramos el típico plato "Fish and Chips", si una variada gama de platos. No sabría decir con cuál de ellos quedarme, pero viendo las fotos recordaba que entre otras cosas ofrecían un delicioso y fresco bacalao rebozado, acompañado de patatas fritas y salsa tártara ... ¡Ufff! ¡Se me hacía la boca agua sólo con recordarlo!
         
Así que me entró el capricho y aprovechando que me había traido a casa una magnífica merluza desespinada, pensé en imitar el plato de mis recuerdos irlandeses y hacer unos lomitos de merluza con rebozado Orly.

01 agosto 2012

Vuestras Recetas del Mes de Julio


¡No os podéis imaginar la ilusión que me hace publicar este post!
   
Es mi forma de expresar mi agradecimiento a todos los que me seguís, a los que hacéis mis recetas, a los que dedicáis un pedacito de vuestro tiempo a dejar comentarios y a los que invertís un trocito de tiempo algo más grande para colgar vuestra foto en alguno de los grupos de Facebook y a contar vuestra experiencia.

¿Qué podía hacer además de daros mis más sinceras GRACIAS? ¡Creédme que lo hago de corazón!

El blog me absorbe bastante tiempo y yo trabajo, así que no quería verme envuelta en compromisos de concursos, etc., que no pudiera controlar bien, por lo que se me ocurrió crear una especie de cita mensual con vosotros.

Esta cita mensual en forma de post hablará de vuestras-mis recetas, es decir, las recetas de mi blog desde vuestro punto de vista.

Participar es sencillo y no requiere ningún compromiso.
  
Simplemente cuando cocinéis una receta del blog, si os apetece le hacéis una foto que me enviáis a mi correo, atableconcarmen@gmail.com, junto con un par de líneas en las que me comentáis vuestra versión “de los hechos”, el resultado o si habéis hecho alguna modificación.