30 julio 2012

IRLANDA: El Anillo de Kerry


Irlanda es un "Mar de Verdes y Agua". No encuentro palabras que la definan mejor.

La mejor forma de conocerla es recorrerla en coche, alojarse en sus Bed&Breakfast y comer y tomar unas pintas en sus pubs.

Pero en este post sólo os voy a hablar del Anillo de Kerry, donde pasamos unos días realmente maravillosos.

Si os encontráis entre ese grupo de gente amante del aire libre y de la naturaleza en todo su esplendor, Kerry se convertirá en un destino de ensueño para vosotros como lo fue para mi.

Una vez superada la primera prueba, conducir por la izquierda, hacer las rotondas al revés, el cambio de marcha, etc., se comienza a disfrutar del entorno y el viaje se convierte en una forma inolvidable de experimentar todo lo que este paisaje evocador y bucólico tiene que ofrecernos.

No cabe duda que a la hora de visitar este país, es ideal hacerlo en coche alquilado para poder disfrutar de los lugares a nuestras anchas y parar a nuestro antojo.

27 julio 2012

Sorbete de Albaricoque al Aroma de Hierbabuena

 
El festival de frutas que tenemos en verano es todo un espectáculo. Así que cuando voy al mercado y la veo allí, tan bien expuesta, con esos colores tan atractivos y desprendiendo esos dulces aromas, nunca puedo evitar cargar más de la cuenta.

Y no es que no sea una buena idea hacer acopio de fruta para la semana, el inconveniente que tiene es que no todas aguantan el "tipo". Algunas son más delicadas y sino las consumimos en un par de días, digamos que comienzan a perder su atractivo, su tersura, etc.

Si a todo esto le añadimos que tenemos la suerte de que alguien cercano a nosotros nos regala fruta de su cosecha, como a mi me pasó, entonces las reservas de fruta se duplican y ya no se puede dar abasto.

¿Qué hago en estos casos?

¡Muy sencillo! Lavo bien la fruta, la troceo y la guardo en bolsas dentro del congelador. Así la tendré lista para realizar zumos fríos, sorbetes, granizados y helados en cualquier momento.

Y éste es el origen de este Sorbete de Albaricoque
   
Una amiga me había regalado una buena cesta justo en un momento en que la nevera estaba "recien recargada". Por mucha fruta que comíamos, veíamos que parte de los albaricoques no iban a tener un buen final, así que antes de que fuera demasiado tarde, los preparé y al congelador.

Ahora me han venido de cine para preparar este sorbete.  ¿Apetece?

25 julio 2012

Bizcocho Crocanti


 Vuelta a casa y a la rutina después de una semana de vacaciones junto al mar.

¡Que bien y que corto se me ha hecho! Pero es que mi primer "kit-kat" del verano ha sido muy breve. Quiero hacer tantas cosas en vacaciones, que estiro y estiro y los días no dan para más.

Pues eso, una semanita sin mi "nena", como se conoce en casa a la Thermomix, y como consecuencia, sin mi bizcocho de desayuno, pues estaba yo muy vaga y lo de ponerme a batir de manera manual ... pues como que no me seducía.

He desayunado muy bien ¿eh? Que tengo localizada una panadería-bollería "al borde del mar", donde hacen cosas muy ricas, sí señor, riquísimas.

21 julio 2012

Gazpacho al aroma de Apio


Recetas de gazpachos ¡A miles las podemos encontrar!

En casa, cuando llega el verano, no pueden pasar ni dos días sin hacerlo.  
   
¿Receta? La mayoría de las veces la hago a ojo y según me apetezca ese día: más suave,  con más sabor a ajo, con pimienta, con un vinagre especial, como primer plato, como refresco .... ¡Será por versiones!

¡Con apio! Sí, con apio. Un buen día se me ocurrió echarle una ramita y ... hasta la fecha. Me gusta el toque que le da.

La receta que hoy os traigo es algo  más elaborada, por que hago una semi-emulsión del ajo y del aceite, pero os confieso que en ocasiones meto todos los ingredientes a la vez y también sale riquísimo. ¡Vosotros decidís cómo hacerlo!

18 julio 2012

Corvina con Cayena y Ajo sobre Crema de Patatas


No había probado la corvina hasta hace bien poco. Fue en un restaurante de Valencia y por recomendación de quien nos atendió en la mesa. ¡Un descubrimiento muy agradable!

Me gusta el pescado, no importa el color, azul o blanco, pero a este pescado blanco de carne firme le vi enseguida un montón de posibilidades.

La sorpresa llegó cuando poco después en la pescadería me lo ofreció el pescadero. ¿Se habría puesto de moda?, pensé enseguida. No lo sé. Ni siquiera sé si se trata de un pescado de temporada, por que ahora hace tiempo que no lo veo.

El caso es que aquel día en la pescadería me llevé un buen ejemplar a casa, ¿cómo lo haría?, sería otra cuestión.
  
No me iba a complicar la vida con un pescado de carne tan sabrosa, así que llevando a la cocina la máxima "Menos es Más", decidí hacerlo al varoma con unos ajitos, unas cayenas, un poco de perejil y un buen chorretón de su majestad el oro líquido, es decir, de aceite de oliva. Aprovechando que el varoma estaba en marcha, preparé unas patatas para hacerle un buen lecho a esta corvina, la nota de color la pondrían unos tentadores pimientos de piquillo.

13 julio 2012

Ensalada con Boquerones y Toque de Cítricos


¿Funciona?

Esto ha sido lo que me han preguntado unas amigas cuando les he comentado que Lékué me ha facilitado el Citrus Spray  para que lo pruebe. Sinceramente, sus caras reflejaban bastante escepticismo.

No lo sé, no lo he probado todavía. Es lo que yo les he contestado. Pensaba probarlo a mediodía.

Pero sí, si funciona, ¡y tanto que funciona!.

Para comer tenía pensado comer pescado azul, boquerones, y como acompañamiento una ensalada con lo que encontrara por el frigorífico y una cerveza fresquita. ¡Que bueno y que sencillo! Se me hacía la boca agua de pensarlo.

Cuando he llegado a casa lo primero que he hecho ha sido enharinar los boquerones y dejarlos en el congelador mientras preparaba la ensalada, así estarían bien fríos a la hora de freir y quedarían más crujientes, con más cuerpo.

Después me he puesto con la ensalada. Como por el frigorífico no quedaba demasiado "exotismo verde", he cogido un par de zanahorias y las he picado. El problema que tienen las zanahorias es que si las dejas un poco de tiempo, se oxidan y su color desmerece en la ensalada.

¿Como se soluciona? ¡Muy fácil! Con unas gotitas de limón y con el Citrus Spray, todavía mejor, ya que reparte las pequeñas gotas de forma uniforme.

La ensalada ha quedado sencilla pero rica. El sabor de un buen aceite de oliva junto con el limón pulverizado resulta  muy suave, yo diría que hasta elegante, no sé si podría encontrarle mejor compañía a este pescado.

A la hora de comer otros toques de Citrus Spray sobre el pescado, el limón realza el delicioso sabor de estos boquerones. 

¡Un plato sencillo y sano!

12 julio 2012

Helado al Cointreau con Cerezas


¡Qué sabor más auténtico! Ese ha sido el primer pensamiento que me ha venido a la cabeza cuando he probado este helado.

En cuanto que llegan los calores, y este año hace semanas que han hecho su aparición, en casa los helados y granizados están a la orden del día. Intento hacer helados lo más ligeros posibles, ¡si es que un helado puede ser ligero!, pero ya sabéis que quiero decir, utilizar yogur en vez de nata, granizados en vez de cremas y de vez en cuando, no suelo yo echar mano de ellos, sustituyo azúcar por edulcorantes.

Los helados de yogur y frutas están riquísimos, y si no nos pasamos con el azúcar, resultan una de las opciones más sanas del recetario heladero, por supuesto, sin olvidar los granizados de zumos de frutas, pero que os voy a contar sobre esto que ya no sepáis.

El caso es que después del taller de helados al que asistí hace unos días, se me quedó el antojo de hacer un helado cremoso, con sabor intenso, algo diferente... para mayores, sí, si, para mayores, y veréis por que lo digo.

11 julio 2012

Azúcar Invertido


¡En pleno verano y me había quedado sin existencias de Azúcar Invertido!

Enseguida me he puesto manos a la obra y como tenía el portátil conectado, me he metido en el blog a buscar la receta y ... ¡Sorpresa! ¡No tengo publicada esta receta! Ni me acordaba que no lo había hecho, así que he recuperado la ya vieja hoja de papel donde la tengo anotada: primero lo haré y después, lo publicaré.

Y es que recetas de Azúcar Invertido hay muchas, recientemente en el Taller de Helados de la Delegación, me traje otra algo diferente, pero yo acabo haciendo la de siempre, la primera que cayó en mis manos, hace algún tiempo ya, cuando todavía no tenía la Thermomix y asistí a un taller de recetas de verano en casa de la hermana de una amiga y la presentadora me la dio. Hasta aquella fecha, yo no había oido hablar del azúcar invertido, ahora es otro de mis "Básicos".

08 julio 2012

Berenjenas con Anchoas y Bechamel de Calabacín


Con estos calores, no sé  a vosotros, pero a mi me apetecen otro tipo de almuerzos y cenas.

En casa comienzan a proliferar las ensaladas bien surtidas, los gazpachos y cremas frías, los sorbetes y helados, como no, las ensaladas de frutas, y otros tipos de platos, calientes, pero más de estilo tapa o pincho.

Las berenjenas de hoy conforman un plato demasiado grande para considerarlo tapa o pincho, pero son ese tipo de plato "capricho", que nos entra por los ojos y que aunque esté caliente, nos apetece comerlo.

La combinación es sencilla, pero muy acertada para los gustos de mis comensales: Verdura de temporada, una bechamel algo más ligera que la tradicional, que además le aporta un sabor suave muy agradable, y como toque especial, las anchoas y el pimiento de piquillo dándole rotundidad al plato.

¡Que poco cuesta a veces hacer un plato deseable! ¿No os parece?

06 julio 2012

Bechamel de Calabacín


¡ Hoy vengo con otro de mis Básicos!

Otra de las recetas base que me ayudan a preparar nuevos platos con muy buenos resultados.

En el Libro Imprescindible viene una receta, Bechamel de Dieta, que está realizada con calabacín. Sin embargo, la receta de Bechamel de Calabacín que yo preparo y que os detallo a continuación, no ha sido realizada siguiendo los pasos del libro, aunque no se puede diferenciar mucho por que si queremos obtener una bechamel y que lleve calabacín.... está claro de qué ingredientes va a constar, otra cosa serán las cantidades.

Yo tampoco la llamo de dieta, pero no resulta difícil intuir que si eliminamos la mantequilla, ya tenemos un gran paso ganado a la reducción de calorías de esta salsa.

Y ahora, os cuento mi versión ...

04 julio 2012

Guardamar del Segura: Entre la Ñora y el Langostino

   
Esta villa marinera situada al sur de la costa alicantina es conocida por sus dunas, por sus  11 km. de costa, por sus playas con bandera azul, por su pinada al lado del mar y, como no, por su gastronomía, basada en productos del mar y de la huerta.

Desde hace ya varios años, a mediados del mes de junio, celebra unas Jornadas Gastronómicas dedicadas a dos de sus productos autóctonos: la ñora y el langostino.

Por unas causas u otras, todavía no había podido asistir a esta cita anual, ¡Este año no tenía que dejarla escapar!

Cuando consulté la web del ayuntamiento, para recabar información, me sorprendió que sólo aparecieran los datos de los restaurantes colaboradores en el evento y los menús que proponían, basados en los dos ingredientes estrella: la ñora y el langostino.

Tengo una relación especial con Guardamar desde que nací. Allí he pasado los veranos de mi niñez, de mi adolescencia y de mi juventud. Ahora ya no voy todo lo que desearía: distancia y trabajo obligan, pero no la olvido.  

01 julio 2012

Cóctel de Cerezas y Naranja


Cuando voy al mercado, las frutas que más me llaman la atención son las rojas.

En esta época los puestos exhiben verdaderas preciosidades: fresas, ciruelas, cerezas, picotas, sandías abiertas por la mitad ... es imposible que estas joyas no llamen nuestra atención.

De entre todas ellas siento especial predilección por las cerezas. Me atrae su color, su sabor y la turgencia de su piel cuando le damos un mordisco. ¡Esta fruta está hecha para gustar!

Como fruta fresca, está riquísima, pero en postres, tartas, cócteles y otras bebidas, también es un acierto su sabor.