27 junio 2012

Pincho de Allioli de Calabacín con Morcilla y Rúcula


Con esta receta participo en el Concurso Tapas Sin Gluten de CocinaConPoco.com y Embutidos Ríos patrocinado por Embutidos Ríos y con la colaboración, del Hotel Grupo Don Pablo.

Hace unos días ya publiqué una receta de tapa con morcilla. ¡Qué ricas, aquellas pequeñas Delicias que se comen de un sólo bocado

Pero había otra idea de tapa que se me había quedado rondando la cabeza, esta vez utilizaría la Morcilla de Verduras de Embutidos Ríos. Y si la idea la tenía, y los ingredientes también, sólo hacía falta encontrar el momento. 

El momento no fue difícil encontrarlo, con un mes de junio tan futbolero, una tapa de este estilo con una cerveza bien fría iba a ser bien recibida ..... ¡En casa iban a hacerme la ola antes a mi que a los paradones de Casillas! Jajajaja.

26 junio 2012

Allioli de Calabacín

 
 
   
 
Andaba yo la otra tarde intentando reorganizar la pila de revistas que tengo en el salón, sin poder evitar volverles a echar un rápido vistazo.

Revistas de viajes, por un lado, las de deporte, por otro, y ahora les llegaba el turno a las "francesas". Un grupo de revistas que algunos compañeros de mi marido me recogen en sus viajes de trabajo, por que saben que me gusta echarles, al menos, una lectura rápida.


24 junio 2012

Cupcakes BONY


¿Os acordáis de los pastelitos BONY de una famosa marca de bollería?

Cuando era pequeña los tomaba de vez en cuando a la hora de la merienda.

Era un bizcochito tierno, con una capa de mermelada de fresa y un baño de chocolate crujiente. ¡Hummm, me encantaba darle un mordisco y oirlo crujir!

Así es como han surgido estos cupcakes: un puñadito de nostalgia, un poco de mi mermelada de fresas recien hecha, invitados a los que sorprender este fin de semana con algo especial para desayunar,  y poco más... ¡Qué recuerdos!

El resultado simplemente delicioso ¿Os animáis?
  

22 junio 2012

Arroz con Tropezones y Pimientos de Piquillo


¿Pimiento de Piquillo? La paella no lleva pimiento de piquillo.

Ese pensamiento puede ser el más común cuando se lea el nombre de la receta, pero la receta de la que hoy os hablo no es una paella, es un arroz, y un arroz lo podemos hacer con lo que queramos o dispongamos en esos momentos, y no es ningún sacrilegio, otra cosa es que le queramos añadir otra etiqueta tipo “denominación de origen”.

La receta inicial de este arroz surgió tras un largo viaje de verano en plan aventura. Al llegar a casa era domingo, cansados, sin apenas dormir después de un largo vuelo y con los comercios y los bares o restaurantes que teníamos cerca de casa, cerrados. ¿Qué íbamos a comer?
 

19 junio 2012

Delicias de Morcilla con Hummus de Judías Blancas y Galletas de Queso (sin gluten)


Con esta receta participo en el Concurso Tapas Sin Gluten de CocinaConPoco.com y Embutidos Ríos patrocinado por Embutidos Ríos y con la colaboración, del Hotel Grupo Don Pablo.
Cuando vi el concurso que organizaban me propuse un reto a mi misma:
  
¡Una tapa original con morcilla!
  
Se me ocurrían un montón de platos, pero en versión tapa y que a su vez recogiera diferentes sabores, no me resultaba tan fácil.
  
El producto principal, Morcillas de Burgos Ríos, lo conocía, utilizaría sus "Delicias", unas mini morcillas que te puedes llevar a la boca de una sóla vez.
 
Disponía de unas judías blancas buenísimas que me venían a la cabeza cada vez que pensaba en qué tapa construir. Así que decidí utilizarlas, pero de una manera menos clásica a la que estamos acostumbrados. Prepararía un "hummus" de judías blancas que me serviría de base y daría suavidad a la tapa.
  
El toque de color y sabor que no podía faltar, lo daría el pimiento de piquillo. Y unos aritos de cebolla salteados, aportarían la parte dulce al paladar.
 
Si lo acompañaba de unas galletitas de queso, en esta ocasión, sin gluten, la tapa sería completa.

¡La idea la tenía, quedaba ponerla en práctica! ¡Y éste es el resultado!
  

17 junio 2012

Helado de Melocotón en Almíbar


Siempre tengo algo de fruta congelada en la nevera: trocitos de naranja, fresas, piña, limón, melocotón (cuando es la época) ... pero a veces, por falta de previsión se acaban las existencias frutícolas congeladas, ¡Y menuda decepción! Sobre todo si la idea de preparar un helado rondaba por mi cabeza.

Eso fue lo que ocurrió la primera vez que hice este helado. ¡Me confié! y cuando fui a buscar al congelador, no quedaba fruta congelada y la que tenía fresca no era adecuada para hacer helado. Así que ni corta ni perezosa, abrí el bote de melocotón en almíbar, lo corte en trocitos para que se congelara antes y éstos los introduje en una bolsa. ¡En una hora estaban listos para utilizar!

El resultado nos agradó tanto que después lo he repetido en varias ocasiones.

En casa, la gran mayoría de los helados los hago con yogur, y últimamente, con yogur griego. Me gusta mucho el resultado que obtengo. Por supuesto, resultan mucho más cremosos si se utiliza nata montada o leche tipo "Ideal", pero estos helados tienen un inconveniente: las calorías y el colesterol. Y como en verano apetece tomarlos a diario, pues mejor que encontrara una alternativa algo más ligera, más sana y sobre todo ¡que nos gustara!

15 junio 2012

Pisco Sour Peruano


Andaba yo el otro día preparando el post Peru: La Magia del Machu Picchu y no podía dejar de revivir los momentos que pasamos allí, aquellos días pasaban por mi cabeza como una película.

Todo salió bien. Hasta el trato en el hotel fue insuperable. ¡Cómo nos recibieron en el Hotel Sumaq! ¡Y que rico estaba el Pisco Sour que nos ofrecieron! El mejor que he probado.

Sentí la necesidad de volverlo a probar y no tenía excusa. Disponía del Pisco, un tipo de aguardiente de uvas, que compré allí. El Sour hace referencia a una serie de cócteles que utilizan lima o limón, eso también lo tenía.¿Y la receta? Recuerdo que el barman del hotel me la dió, pero ahora no la encontraba. Así que decidí escribirles solicitándosela y a las pocas horas, la auténtica receta de Pisco Sour Peruano obraba en mi poder.
 

13 junio 2012

Perú: La Magia de Machu Picchu


Si confieso que viajar es mi pasión, seguro que a estas alturas no os descubro ningún secreto. Pero, existen lugares que llevo toda la vida queriendo visitar.

Sobre algunos puedo decir: ¡Objetivo cumplido!

Por lo que a otros respecta, de momento sólo puedo decir que se encuentran en mi larga lista de "pendientes".

Perú es uno de esos lugares a los que llevaba años queriendo visitar. No hace demasiado lo conseguí.

El viaje fue tan intenso y lleno de experiencias, que me sería imposible hacer un breve resumen de los 15 días que allí estuvimos. Así que en esta ocasión sólo voy a hablaros de la "joya de la corona" peruana, el Machu Picchu y su menos conocido acompañante, el Wayna Picchu.
  
Para las excursiones a Machu Picchu se toma como punto de partida Aguas Calientes, a donde llegamos en el tren Vistadome, un tren panorámico que nos permitió disfrutar todo el trayecto del paisaje. En tren o andando, a través del camino del inca, es la única forma de llegar a Aguas Calientes.
  

11 junio 2012

Salsa Pesto Concentrada


¡Cómo huele la albahaca!

La Salsa Pesto me resulta una de las salsas más refrescantes. Aunque es tradicional utilizarla en platos de pasta, a mi me gusta también tenerla a mano para aliñar ensaladas, acompañar carnes o pescados, y por que no, ponerle un poquito a unas tostadas.

Normalmente, hago la Salsa al Pesto clásica, es decir, con hojas de albahaca, pero mi hermana me descubrió el verano pasado que con hojas de hierbabuena queda también muy rica. ¿Os acordáis de mis Cintas al Pesto de Hierbabuena y Gamba Roja (ver receta)?

A veces he tenido mis pequeños tiestos con estas hierbas, tanto la de albahaca como la de hierbabuena, pero confieso que "no tengo mano" con ellas y tarde o temprano se me han echado a perder.

08 junio 2012

Chirlas con Salsa de Tomate y Cebolla


¡Qué bochorno y estamos en Junio!

"Y claro con estos calores ni apetece comer de todo, ni apetece estar mucho rato en la cocina ... habrá que agudizar el ingenio."

Andaba yo sumida en estos pensamientos mientras empujaba el carrito por los pasillos del "super" sin prisa alguna, recorriéndolos todos, casi, si casi, en riguroso orden. Como se nota que hoy tengo tiempo.

¡Menos mal que el aire acondicionado está a pleno rendimiento! Aunque creo que es una estrategia de marketing para que nos quedemos un ratito más paseando y cotilleando las novedades de las estanterías. O simplemente para que dejemos a un lado las prisas y reparemos en productos que en otras ocasiones nos han pasado desapercibidos. No me digáis que no habéis experimentado esta sensación en alguna ocasión ¿Estoy en lo cierto?

Después de este zig-zag de pasillos en los que me dejo los productos frescos y congelados para el final, llego a la pescadería. Allí, en primera fila, se exhiben las bolsitas de chirlas, navajas y clochinas, preparadas para que las metas en una bolsa de plástico y te las lleves sin necesidad de esperar tu turno. Al verlas se me ha encendido "la bombilla", como en los cómics, ¡Cogeré una bolsita de chirlas!

Unas chirlas en salsa con un par de cervezas frías. ¡Cómo apetece! ...Todavía estoy haciendo cola en la caja del "super" y ya me estoy imaginando como huelen, como saben .... 

¡Ay, esa cerveza fría! Esta vez ecológica, con un curioso sabor ¿dulce, ácido, sabor a miel?, no sé definirlo, diferente pero muy rica ¡y se llama como yo!

¡Hummmm, huele ya a verano!


CON THERMOMIX
ELABORACIÓN:
  • 500 gr. de Chirlas
  • 70 gr. de Aceite de Oliva
  • 150 gr. de Cebolla
  • 350 gr. de Tomate natural triturado
  • 100gr. de Vino blanco
  • Perejil fresco
  • 1 Cucharadita de Tomillo
  • Sal y Pimienta

ELABORACIÓN:
  1. Poner las chirlas en un bol con agua y sal para que suelten la arena, un par de horas antes de cocinarlas.
     
  2. Introducir la cebolla y el perejil en el vaso y programar 5seg./Vel.5. Bajar los restos de cebolla y perejil de las paredes del vaso, agregar la sal y el aceite y programar 10 min./Temp. 100ºC/Vel. cuchara.
     
  3. Añadir el tomate, el vino, el tomillo y la pimienta. Poner las chirlas en el cestillo, e introducir éste en el vaso. Programar 14 min./Temp. Varoma/Vel. cuchara.
       
  4.    
      

06 junio 2012

Valencia: BeGreen, una alternativa para comer sano

  
Unas amigas llevábamos ya tiempo queriendo quedar a comer un día de entre semana, y aunque parecía increible, ¡Por fin, encontramos el hueco, es decir, el cuándo! Ahora hacía falta decidir el dónde.

No tenía que quedar muy lejos de nuestros centros de trabajo. No debía ser de elevado presupuesto y debía ser apetitoso, y por que no, algo diferente.

BeGreen parecía cumplir nuestras condiciones. Su ubicación me venía a tiro de piedra del trabajo, así que estaba decidido: iríamos allí.

¿Qué es BeGreen? ¿Un restaurante?

La verdad es que la palabra “restaurante” no aparece por ningún lado. Es un sitio donde comer o donde comprar comida para llevar.
  
¿Qué tiene de diferente, de original?

04 junio 2012

Arroz Basmati con Espárragos, Pimiento y Morcilla


A veces hay platos tan sencillos de hacer que su delicioso resultado nos sorprende. Y nos sorprende por que parece mentira que con tan poco esfuerzo podamos lograr algo tan rico, apetecible y sano.

Esa sensación es la que he tenido yo al cocinar este arroz, y es que, ¡Casi se ha hecho solo!

La semana pasada Lékué me envío un estuche de vapor junto con un libro de recetas para principiantes. Aunque las recetas del libro están indicadas para cocinar con horno microondas, que yo no tengo, viene una tabla con equivalencias para el horno normal, pero no me hartaré de repetir que ..... ¡cada horno es un mundo!

Había visto a mi hermana utilizar este estuche de vapor para cocinar pescados estilo papillote, y salían riquísimos, pero nunca me hubiera imaginado la posibilidad de cocinar arroz. Me di cuenta hojeando y ojeando, si las dos cosas, con y sin h, el libro.

No me lo pensé dos veces: iba a estrenar el estuche preparando un arroz. Y como tenía ingredientes suficientes y el arroz basmati aguanta muy bien de un día para otro, pensé en cocinar el mismo arroz con la Thermomix.

01 junio 2012

Judías Verdes con Cebolla al Moscatel



¡Hoy para cenar judías verdes!

¿Hervidas, salteadas con jamón?

Mmmmmm, me gustan de todas las maneras, pero hoy vamos a cocinarlas de forma diferente, algo más original, con cebollita y moscatel.

¿Con moscatel?. Eso mismo fue lo que preguntó mi "catador" oficial.  Sí, si, con vino moscatel, respondí yo.

El moscatel les da un ligero toque caramelizado, si le agregamos los piñones conseguimos un contraste de texturas agradable al paladar.

No hace falta más, ya tenemos suficiente para obtener algo  diferente.

¿Probamos?