30 mayo 2012

Solomillo Frío de Ibérico con Mayonesa del Cantábrico

 
 
 
Llega el buen tiempo. 

En algunas zonas de España las temperaturas son prácticamente veraniegas, 30ºC marcaba el termómetro ayer cuando salía a primera hora de la tarde del trabajo. 

Con estas temperaturas poco a poco vamos modificando nuestra dieta. Las cremas y sopas siguen estando ahí, pero ya no con tanta frecuencia. Dejan paso a mil gazpachos, sopas frías, ensaladas, pasteles de pescado, y por que no, una carne fría como la que  hoy os traigo.

De fácil elaboración, cocinada en su jugo, no se pierde nada, guarda todas sus propiedades y sabor.
 
   

28 mayo 2012

Merluza con Crema de Patatas al Aceite de Ñora


 
Comenzamos una nueva semana, lunes. ¿No os pasa que el lunes se os hace un poco más cuesta arriba?
 
Pasamos de la relajación del fin de semana, sin tiempos ni reloj, a andar casi que con el cronómetro para poder llegar a todo. Y eso el primer día de la semana se hace muy duro. ¡A que sí!
 
Después ya como que nos vamos acostumbrando vamos aceptando la planificación del día y el dejar preparado algo para el día siguiente, pero los lunes ¡Ay, los lunes! Que mal los llevamos.
 
Muchas veces nos pillan desprevenidos, llega el mediodía y ..... ¿Qué comemos hoy?

25 mayo 2012

Bizcocho Húmedo de Chocolate y Pera


¡Por fin Viernes!

Con este bizcocho comienzo el fin de semana ¿se puede comenzar mejor?

Él acompañara mis desayunos de viernes, sábado y domingo..... bueno, lo del domingo lo dejaremos como una duda, por que no sé yo si con lo rico que está, durará tanto. ¡Como no lo esconda!

Tenía dos peras en la nevera que estaban ya bastante maduras y pedían a gritos un rescate.

Tenía que hacer un bizcocho para el desayuno por que las existencias estaban a cero.

Y tenía un "mono" de chocolate que me subía por las paredes.

Así que como resultado de estos "tenía" he obtenido esta delicia. 

23 mayo 2012

Zumo de Sandía al Aroma de Hierbabuena


¿Sabíais que el zumo de sandía está recomendado para aliviar las molestias de las agujetas?

¡Es cierto! Y no lo digo yo, es el resultado de las investigaciones realizadas por la ETS de Ingeniería Agronómica dela Universidad Politécnica de Cartagena.

Yo lo que puedo asegurar es que lo he comprobado ¡y funciona!

Cómo ya os conté, el domingo estuve poniendo a tono mis terracitas y aunque no son demasiado grandes, estar arriba y abajo, en cuclillas y adoptando malas posiciones me dejaron rendida.

Por la tarde no me podía mover y recordé haber leido un artículo sobre las cualidades del zumo de sandía.

Como todo no iban a ser males, tenía sandía en la nevera, unas ramitas de hierbabuena, y por supuesto, limón, que nunca falta en casa. A estas alturas, ya habréis adivinando que pensamientos me cruzaron la mente ¿verdad?

21 mayo 2012

Niza: Fin de Semana Azul en la Riviera Francesa


El otro día os hablaba de la Ensalada Niçoise y enseguida vino Niza a mi memoria.

Cuando pienso en Niza la asocio con el color azul y el verano, pero es que esta ciudad de la Provenza en pleno epicentro de la Costa Azul, irradia luz por todos los lados. Esta luz hace los colores más bellos, más intensos, los magnifica: el azul del mar y del cielo, el verde de sus árboles y jardines, la explosión de color de sus flores, el ocre de la mayoría de sus fachadas...

La visitamos a finales de primavera, ya arañando el verano. Mi "degustador" oficial tenía unos asuntos profesionales que resolver y yo adapté mi agenda y la suya, para alargar esta escapada y disfrutar de un fin de semana algo más largo antes de las vacaciones estivales.

20 mayo 2012

Ensalada Niçoise al Aroma de Trufas


Hoy domingo me he levantado concienciada de que iba a trabajar y mucho. Necesitaba estar ocupada, así que me he disfrazado de pintora de brocha gorda y he asaltado mis terracitas con la intención de ponerlas bien guapas.

He terminado casi a mediodía pero el esfuerzo ha merecido la pena. El tono ocre elegido le da un toque muy mediterráneo, muy de verano, nos llama a gritos para que comencemos a pasar ratos agradables al fresco. Decidido. En breve trasladaré mi "oficina" y será desde este rinconcito desde donde os escriba mis crónicas.

Distraida con las plantas, el nuevo look de la terraza y con el buen tiempo que por aquí todavía hace, no me había dado cuenta de la hora que era: ¡Madre mía, si no tengo nada preparado para comer!

Afortunadamente ayer fue sábado y eso significa, salvo raras excepciones, visita al mercado, por lo que en el frigorífico tengo un montón de verduras y hortalizas frescas: ¡Haré una buena ensalada! 

17 mayo 2012

Coliflor a la Vinagreta Francesa


Apetitoso ¿Verdad?

¡Y que sencillo!

La vinagreta guardada en el frigorífico, ya sabéis que es uno de mis básicos, sólo hay que sacarla un poco antes para que se atempere un poquito, agitar y aliñar el plato que queramos.

La coliflor, un capricho. Confieso que es una de las pocas verduras a las que no le tengo afición, pero de vez en cuando hay que cumplir con los gustos de todos.

13 mayo 2012

Tarta Cremosa de Naranja y Chocolate Blanco


No es difícil darse cuenta que esta tarta iba dirigida a alguien muy especial, por lo que el principal objetivo era que a él le gustara, no mucho, sino muchísimo.

Pero yo tenía un desafío.

Como ya os he contado en alguna otra ocasión, en casa no somos muy "tarteros", sino que nos gusta que las tartas sean más ligeras, jajaja, ¡menuda contradicción, hablar de tartas y que éstas sean ligeras!, pero bueno, ya me entendéis.

Como siempre, juego con la baza de que todos somos "choco-adictos", por lo que no cabía la menor duda de cuál iba a ser uno de los ingredientes principales. Si a esto le añadimos que últimamente había hecho una Tarta de chocolate negro y crema de naranja de la que no quedó ni rastro, tenía cada vez más claros los elementos y sabores con los que iba a jugar: naranja y chocolate, esta vez blanco.

09 mayo 2012

Pan de Focaccia con Jamón Ibérico, Rúcula y Tapenade


¿Habéis visto que pinta tiene este bocata?
 
¡Si hasta la hoja de rúcula parece una lengua relamiéndose de lo bueno que está!
   
Hacía tiempo que quería hacer Pan de Focaccia, no Focaccia sino Pan de Focaccia, para rellenarlo después.

Lo había visto en una panadería que tengo cerca del trabajo y llevaba yo ya muchos días poniéndole "ojitos tiernos".

Cuando vi que el reto de la Recepta del 15, que organizan todos los meses el blog de Els Fogons de la Bordeta y Xocolata Desfeta, dedicaba Mayo a los Bocadillos, inmediatamente supe que este pan de focaccia tenía los días contados.

07 mayo 2012

Tapenade


Esta salsa, condimento, pica-pica o cómo queramos llamarla me recuerda al verano y al buen tiempo. A almuerzos informales, aperitivos al sol, con buen tiempo y sin prisas.

No sé por qué pero así es.

Los ingredientes base son el aceite de oliva, las aceitunas negras, el ajo y las anchoas. Después vienen otros ingredientes que van cambiando según gustos: pepinillos, alcaparras, orégano, finas hierbas, un chorrito de vinagre... Aclarar que su nombre, Tapenade, viene de las alcaparras, "tapenas" en valenciano y en provenzal, así que este ingrediente no debería faltar para obtener una auténtica tapenade.

Como se queda como una pasta, es ideal para untar trocitos de pan tostado durante el aperitivo, pero cuando se utiliza como aderezo de ensaladas, las distingue.

04 mayo 2012

Crema de Espárragos Verdes y Calabacín en Chupitos


¡Cremas de verduras!

¡Me gustan todas! ..... Vale, vale, casi todas.

Pero es que son tan resultonas.

Además, admiten un sinfín de variaciones, basta con abrir la nevera y ver qué tenemos por allí. Unas veces las complementamos con una cebolla, otras con las últimas dos patatas que nos quedan en la cesta o con la zanahoria "independiente" que vagabundea por el cajón de las verduras. El sabor puede que sea algo "diferente" al de la última vez que la hicimos, pero seguro que está igual o mejor.

En casa no suelen faltar. Siempre almacenadas en porciones individuales en el congelador, a punto para ser consumidas.

Sin embargo, no es un plato con él que suela recibir a los amigos, y no por que desmerezca, pero pocas veces lo tengo en cuenta.

01 mayo 2012

Mejillones Primavera


Pero ¡Qué ricos están los mejillones!

Me gustan casi de cualquier forma, aunque por "vagancia" acabo haciéndolos siempre de la forma más sencilla.

¡No importa! Cuanto más simple es la receta más ricos están.

¿Sabéis que es lo único que me molesta de ellos? ¡Limpiarlos! Ya sé que no es para tanto, pero es lo que más pereza me da. 

A veces los compro congelados, pero la mayoría de veces no. Los compro, los limpio, los hago al vapor y si no los voy a comer en esos momentos, pues los saco de su cáscara y los congelo. Jejejeje, a veces me sorprendo de lo "organizada" que soy, ;-).