30 marzo 2012

Magdalenas con Nidos de Merengue


No me suelen apetecer las cosas demasiado dulces, pero no sé si es por la semanita que llevo o las fechas en las que estamos, pero estas magdalenas están dando vueltas en mi cabeza desde hace unos días.

No es la primera vez que las hago, por Pascuas acabo haciéndolas siempre e intento hacerlas con esta forma de nido. A los niños les suele hacer mucha gracia, bueno, a los niños pequeños, y a los niños grandes también... ya me entendéis.

Así que esta tarde, después de liarme en la cocina "rellenando" mi "nido" de platos listos para comer, me he puesto con las magdalenas, que se hacen en un momento, y después, una vez frías, a unas cuantas les he puesto este sombrerito de merengue.

Están muy ricas, y con vuestro permiso me voy a tomar una que ya no puedo resistir más. Así que os dejo con la receta por si os animáis.

25 marzo 2012

Bizcocho de Zanahoria y Chocolate


Seguro que tod@s conocéis el famoso Bizcocho de Zanahorias o Carrot Cake ¿Verdad?

También es verdad que hay tropecientas variedades de este bizcocho: diferentes medidas, con mantequilla, con aceite........ ¿A que sí?

¿Y con chocolate? ¿Lo habéis probado?

Si la respuesta es NO entonces ¿A qué estáis esperando? ;-)

y

Si la respuesta es SI entonces ¿Pensáis repetir? ;-)

23 marzo 2012

Merluza a la Cazuela


A veces compro una merluza entera, unos dos kilos, por que me da mucho juego.

El pescadero me la prepara, le quita las escamas, las espinas, la cabeza y me la deja arregladita en lomos.

Con las espinas, la cabeza y, por ejemplo, un puñadito de gamba arrocera, preparo un fumet milagro. Lo llamo "milagro" por que mira que sale bueno con la TH y anda que no me soluciona "papeletas".

Con los lomos de merluza: ¡Recetas mil!   Y una, la que os traigo hoy.

Por supuesto, la receta de hoy se puede hacer con otro tipo de pescado: bacalao, perca, etc. Como siempre os digo, más que una receta os traigo una idea, en cocina no hay nada inamovible.

Además, tiene la ventaja de que cocinas un plato completo sólo con la TH, utilizas el "arriba, abajo y en medio" y ¡A funcionar!.

21 marzo 2012

Crema de Mejillones


Hemos terminado de cenar, ya está todo recogido, ahora toca dedicar unos segundos a un pensamiento exprés:   ¿Qué comemos mañana?

Hummmm, ¡Cómo me apetece una crema de marisco, de pescado ... algo con sabor a mar!

Miro en mi fondo de congelador. ¡A ver que encuentro!

Busco, busco .... 

Mira que suerte, he encontrado un tesoro: Un tuper con fumet de pescado, una bolsa de mollitas de mejillones ... que bien pinta esto... y en el frigorífico, unas ramitas de perejil, cortesía de mis amigas Tere y Rosa del Mercado central de Valencia.

Pues ya lo tengo. Mañana comemos Crema de Mejillones.

Por cierto, mis amigas Tere y Rosa me dicen que si nos acordamos de llevarnos perejil a casa cuando vamos al mercado, " no se nos va el marido".

20 marzo 2012

Ensalada Templada de Habitas y Guisantes con Alcachofas


Este largo fin de semana he tenido ocasión de recoger estas habitas y estos guisantes, muy tiernos, casi los había podido comer crudos, sin necesidad de cocinarlos.

Pero aprovechando una bolsita de alcachofas baby que tenía congeladas, me he decidido a componer esta ensalada templada. 

Espero que disfrutéis de estas legumbres, fuente de proteinas, que combinadas con la alcachofa, conocida por sus cualidades depurativas y con muchas vitaminas, nos viene muy bien, tanto si estamos a dieta, como si no.

16 marzo 2012

Brick Sorpresa de Manzana y Chocolate al Pedro Ximenez


Fue un capricho, un ataque de "golosinería".

Una tarde a la hora de la merienda. Una tarde de esas en las que te apetece y estás dispuest@ a "pecar". Y, sinceramente, ya que te pones, si es que con chocolate ¡Mejor!.

Ya en la cocina analizamos la situación, hacemos balance: un paquete de pasta filo  en la nevera, un par de manzanas golden en el frutero y en un armario de la cocina, lo confieso, escondido (que no me lea mi marido), algo de chocolate fondant.

¡Ya sé qué voy a hacer!

Pongo los ingredientes sobre la encimera, además saco la mantequilla y una botellita de Pedro Ximenez ...
  
¡Que bien pinta! ¡Se me hace la boca agua sólo de pensarlo!

El resto, os lo cuento a continuación.

15 marzo 2012

Zumo de Piña y Naranja

 
A poco que me sigáis ya me conoceréis por mis "fondos" y mis "básicos". Me refiero a ese afán mío de tener siempre guardado aquí y allá, un poquito de esto y otro poquito de lo otro. Son mis pequeños tesoros. Tesoros que siempre acaban facilitándome la vida.

En mi congelador hay naranja congelada, por si nos apetece tomarnos un refrescante y ligero helado de naranja (Click para ver la receta). También tengo un puñado de fresas, las cuáles guardé en una bolsa dentro del congelador un día que me vine con un maxi-cargamento de fresas del mercado.

Y también había piña. Los restos de una enorme piña de una famosa marca de Costa Rica ( de estas plantaciones os tengo que hablar un día), bien guardada a trocitos en una bolsa.

Ayer mi marido y yo volvimos del gimnasio a media tarde, todavía hacía calor, y es que este año se nos ha adelantado la primavera. Cuando vuelvo, yo me suelo preparar un zumo de naranja, pero él, como siempre, va directo al frigorífico a ver qué hay. Esta vez no encontró su bebida isótonica. No la encontró por que no quedaba.

Recordé la bolsita de trozos de piña que había en el congelador y con la naranja que yo ya tenía en la mano, en menos de un minuto preparé más de un litro de zumo. ¡Menudo chupinazo de vitaminas que nos tomamos!
   

13 marzo 2012

Cebollitas Confitadas

   
Hoy os traigo otro de mis básicos (Click para ver más), de los que se puede encontrar o en mi "fondo de nevera" o en mi "fondo de congelador".

Esta receta, más bien parecida, me la proporcionó mi presentadora. Y digo parecida, por que si bien ella me pasó la receta original, con el tiempo yo he ido adaptando la cantidad de aceite y azúcar a nuestro gusto y según para qué vayan a ser utilizadas.

Si la intención es hacer más cantidad para conservar, suelo añadirle un chorrito más de aceite, pues luego me resulta mucho más práctico tenerlas así preparada, listas para darle una "vuelta y vuelta" en la sarten.

Y si las voy a utilizar como acompañamiento de Foie (Click para ver la receta) o de Patés (Click para ver la receta) , le suelo añadir un chorrito de brandy algo más generoso.

¿Y a vosotr@s cómo os gusta?

11 marzo 2012

Arroz Meloso con Bogavante


El arroz de hoy es espectacular, como no podría dejar de serlo cualquier plato en los que empleemos el bogavante, pero a veces, la ocasión merece la pena.

Estamos en Fallas, hace unos días con un sol radiante, se respira la fiesta y en el ambiente hay un aroma especial. Pero eso, no sólo hoy, sino casi toda la semana.

Así que cuando fui a la pescadería y los vi allí moviéndose lentamente por la pecera, pensé:  
  
¡Vamos a celebrar la llegada de la primavera!

No, no, no me he confundido, para la primavera oficial ya sé que faltan unos días, pero para la extraoficial, la que se respira en el ambiente: ¡Ya ha llegado! 

09 marzo 2012

Salmon con Puré de Lombarda

   
Cuando voy al mercado disfruto, y cuando voy con tiempo me gusta entretenerme paseando por sus callecitas. 
  
Me gusta ver como exponen los productos algunos comerciantes, orgullosos de la mercancía que ofrecen, la explosión de colores y olores.
  
Hay veces que me dejo llevar y compro aquello que seduce a mi vista, pero no importa. 
   
Eso es lo que me ocurrió el otro día cuando por casualidad me detuve ante un rinconcito de color púrpura de uno de los puestos. Estaba formado por col lombarda, cebollas moradas, mis preferidas, zanahorias moradas, algo más dulces que las de color naranja y berenjenas. 
   
No pude evitarlo, me traje a casa de todo un poco. La berenjena la utilizaré hoy. Con la lombarda, las cebollas y las zanahorias, hice un puré la otra noche para acompañar unos lomos de salmón.

¡Qué color más bonito y qué rico!

07 marzo 2012

Acelgas a la crema


Dicen, se cuenta, se rumorea, que América la descubrió Colón allá por el 1492.

Yo no sé quien descubrió las Espinacas a la crema, aunque seguro que si lo busco en San Google ¡lo encuentro!, pero no éste no es el tema del que quiero hablaros hoy.

Lo que quiero decir es que unas Acelgas a la crema no tienen mucho secreto: se trata de sustituir el ingrediente principal y cocinarlas de la misma manera.

Como hay que comer de todo, pues también hay que comer acelgas y como las acelgas tienen las pobres esa fama de aburridas, que por cierto, yo no comparto, pues esta vez se me ha ocurrido preparlas así.

En casa no se han quejado y a mi me ha encantado el resultado, seguro que repito.
  

05 marzo 2012

Madrid: Barrio de los Austrias y un par de Tabernas


No puedo contabilizar el número de veces que he estado en Madrid, tanto por razones profesionales como por razones más lúdicas, pero siempre que voy descubro algo que ha estado ahí siempre y que yo no tenía noticia de ello. 

Y por supuesto, mi última visita no podía ser diferente: "descubrí" un par de tabernas de las que os recomiendo tomar nota.

La primera de ellas, Casa Labra, está situada justo al lado de la Puerta del Sol, vamos en pleno kilómetro cero, justo enfrente de unos grandes almacenes por los que habré pasado miles de veces sin percatarme de esta joya, todavía me estoy preguntando cómo no me dí cuenta antes.

04 marzo 2012

Ñora en polvo: Imprescindible en mi cocina


Hoy no os voy a hablar de una receta sino de uno de mis "imprescindibles". Un ingrediente que no puede faltar en mi cocina: la ñora.
 
La ñora es un tipo de pimiento redondo y seco, muy común en la Comunitat Valenciana y Murcia, aunque también es posible encontrarlo en otras zonas de España como Andalucía. Para los que no la conozcáis decir que es similar, en sabor que no en forma, al pimiento choricero.
 
Generalmente, se utiliza en majados para salsas, sofritos y caldos, pero también se hidrata para recoger su carne.

En casa, lo suelo emplear en caldos de pescado, arroces y para aromatizar aceites. Aceites que luego aplico en ensaladas o pescados.

Como he comentado en otras ocasiones, tiempo es algo que no me sobra, así que para no tener que andar "majando" o "hidratando" cada vez que quiero utilizar la ñora, lo que hago es pulverizarla y conservarla en un bote hermético para que conserve sus propiedades.
 

02 marzo 2012

Bizcocho de Manzana y Canela


Sí, sí, ya sé que estamos en una época en la que vamos buscando recetas ligeritas y con estos bizcochos no adelantamos mucho, pero es que ... ¿qué excusa queréis que os ponga?

¡Están tan ricos!

Y algo habrá que desayunar ¿no?.

Esta vez me apetece: un bizcocho de manzana, que quede esponjoso, pero que la manzana no se hunda.... 
  
Parece sencillo, pero esponjosidad en un bizcocho y que a la vez soporte en su parte superior lo que le pongamos, tiene su complejidad. Solución: laminar la manzana muy fina

He de deciros que con éste me he moderado en la dosis de azúcar. Y es que, para intentar rebajar un poco el aporte calórico, cuando los bizcochos son para desayuno, siempre les disminuyo un poco la cantidad de azúcar, por que algo es algo ¿no?.

Os dejo la receta y vosotros decidís.