29 febrero 2012

Bacalao a la Muselina de Ajos y Pimientos


Hoy os traigo una "Señora receta". Se trata de uno de esos platos especiales que cuando se presenta en la mesa, os puedo asegurar que nadie queda impasible y lo que es más, seguro que su buen recuerdo perdura en el tiempo.
  
Yo lo suelo preparar en fines de semana porque al menos a mi me resulta, digamos que, "más festivo" y es verdad, por que su elaboración requiere algo más de tiempo y dedicación que otros platos de mi "repertorio particular".
   
Además, este plato pide a gritos ser acompañado por una copa de buen vino y ser degustado con tranquilidad, así que si es en fin de semana, mejor.
  
No os entretengo más y os cuento cómo lo hago.     
   

27 febrero 2012

Crema de Calabaza y Jamón a la lombarda


Siempre que compro calabaza para hacer lentejas compro más de la que necesito y con el trozo restante pues hago algún bizcocho o alguna crema.
 
Esta vez ha coincidido con que tenía también un poco de col lombarda, ¡Me encanta su color! y he decidido combinarla para obtener una deliciosa crema.
  
Como la calabaza, a mi paladar le resulta algo dulce, he tostado unas láminas de jamón que luego he pulverizado, y que le dan a este plato justo el punto salado que en mi opinión faltaba.
    

26 febrero 2012

Berenjenas encebolladas con tomate


La receta de hoy es una de esas recetas tan versátiles que igual sirven para un roto que para un descosido. Y que conste que digo esto sin ánimo de infravalorar este plato, sino todo lo contrario.

Se puede tomar como guarnición, acompañando a unas pastas, como relleno de empanadas y hojaldres, y si queréis degustarla en todo su esplendor tormala con unas tostadas y ya me contaréis la experiencia.

Esta receta es de las que yo llamo fondo de nevera, por que cuando la hago siempre acabo haciendo mucha más cantidad de la que voy a utilizar en esos momentos. Pero vamos, es lo que yo digo, si me pongo, ¡me pongo!, y lo mismo me da hacer 500 gr. que 1500 gr.
   
Después la conservo en botes de cristal en el congelador y así la tengo a mano siempre.

¿Qué os parece la idea?

24 febrero 2012

Bocaditos de Gofio y Naranja ... con aires Canarios

   
En casa siempre hay algún tipo de bizcocho, magdalena, tarta, etc. para desayunar. De forma que cuando se está terminando "salta una alarma" que indica que hay que volver a reponer existencias.

La otra noche la alarma saltó: ¡Sólo quedaba una ración de bizcocho para el desayuno!  
  
Demasiado tarde y demasiado intenso el día como para volver a meterse en la cocina con las manos en la masa. Tras un tímido ofrecimiento: "¿Compartimos?", mi caballero andante me cedió la ración entera para mi desayuno.

22 febrero 2012

Bolonia: Un par de direcciones con encanto


Como quien nos conoce sabe cuáles son nuestras debilidades, Papá Noel y los Reyes Magos no iban a ser menos, y el año pasado se aliaron y nos trajeron una escapada a Bolonia.
  
¡Bolonia! Con lo que nos gusta Italia, su cultura, sus monumentos, su gastronomía, ¡qué bien, cuánto íbamos a disfrutar!

Enseguida comenzamos a preparar la escapada y a buscar información de todo tipo relacionada con esta ciudad, situada al norte de Italia, en la región de la Emilia-Romana y popularmente conocida como "La Dotta, la Grossa, la Rossa"

¿Sabéis el por qué de este sobrenombre? Hummmm, no, no os lo voy a contar ahora, creo que eso lo dejaré para otro día.

Hoy os traigo un par de direcciones de esas con encanto de esta ciudad: la primera corresponde a una ferretería. Sí, sí habéis leido  bien, una ferretería. La segunda es de un restaurante con mucho sabor. Del resto de esta ciudad, de la que hay mucho que contar, prometo hablaros en otra ocasión.

20 febrero 2012

Lentejas con Acelgas y Calabaza

  
¡Hoy lentejas! Si las quieres las tomas y si no las dejas
  
Así es como reza el dicho, pero la verdad es que en casa las lentejas tienen mucho éxito y raro es la semana en que uno de sus días no esté dedicado a este plato, a veces, incluso en verano.
  
Las lentejas las suelo hacer con la olla rápida, entre otras cosas por que puedo hacer más cantidad y éste es un plato que si sobra ¡pues mejor!. Y digo mejor, por que esta receta es otra de las que pasa a formar lista de las de “apta para tuper”. Inlcuso yo diría que con los sabores asentados, luego, sabe mejor.
  
Sin embargo, hoy os traigo la adaptación de esta receta para Thermomix. Pero deberéis tener en cuenta que hay que poner las lentejas previamente a remojo, cosa que a mi se me suele olvidar siempre y es por eso que muchas de las veces acabo cocinándolas con la olla rápida.

17 febrero 2012

Paté de Ave a la Pimienta y Galletas de Mantequilla: "Porque cocinar es una expresión de amor"

   
¡Porque cocinar es una expresión de amor!    Hoy he quedado a comer con unos amigos...
     
Todo comenzó estas Navidades ...
 
Era mi primer día de vacaciones y me había levantado temprano para comenzar con los preparativos de la cena de Nochebuena, pues este año me encargaba yo de ella.
 
Faltaba un día, pero mi intención era avanzar en todo lo que pudiera dejar preparado para que el día siguiente, a pesar de ser Nochebuena, fuese tranquilo.
 
Así que me puse a preparar la Tarta de Chocolate blanco con Gelatina de Moscatel y justo cuando terminaba de mezclar la gelatina con el moscatel, ¡Suena el móvil! (Ni que decir tiene que tuve que volver a repetir el proceso).

La noticia era todo un sorpresón. Se trataba de una oferta de trabajo. Un proyecto completamente diferente a lo que me he estado dedicando durante mis ya más de 20 años de carrera profesional.
  
Sabía que se trataba de una oportunidad que probablemente no volvería a tener. Para mi "yo" más aventurero o atrevido, resultaba una oferta demasiado atractiva como para renunciar a ella, pero también afloraba mi "yo" conservador que me recordaba la situación laboral y económica por la que atravesamos y el riesgo que me conllevaba esta opción.
  

15 febrero 2012

Champiñones al ajillo con toque de brandy


Lo bueno si breve, dos veces bueno.
    
¡Este dicho le viene que ni pintado a esta receta!

Una forma de cocinar los champiñones rápida, limpia y deliciosa. Sirven como guarnición, relleno de tortillas, quiches, acompañamientos de pasta, tostas o cualquier cosa que se nos ocurra. 
  
Por supuesto, también los podemos hacer y guardar en recipientes herméticos en el congelador e ir utilizándolos conforme lo necesitemos.
  
Pues no nos entretengamos más, ¡Manos a la obra!.

13 febrero 2012

Chocolatísimos de Naranja: ¿Caerás en la tentación?


¿Qué bizcocho preparo para el desayuno de mañana? 
   
Humm .... busco mentalmente entre mis clásicos. Quiero uno fácil pero que sea rico, esponjoso, nada pesado, ¡ah! y de chocolate.

¡Ya lo tengo!  Menuda sorpresa que se va a llevar mañana mi marido, por que es uno de sus preferidos. ¡Y de los míos también!

Estos bizcochitos sólo tienen un problema: que no duran nada.
   
No duran nada por que están deliciosos y se comen sin sentir. Así que seguro que antes de lo pensado me vuelvo a plantear la misma pregunta con la que encabezaba la entrada. ¡Qué le vamos a hacer!
   
Ahora echadle un vistazo a la receta y decidme si podéis resistiros a estos bocados de chocolate.

11 febrero 2012

Arroz de Galeras con Sepia y Alcachofa

   
El viernes volví a hacer caldo de pescado con vistas al fin de semana, pues no me quedaba el suficiente para hacer un buen arroz marinero con alcachofas.

Y es que con la Thermomix me resulta más fácil, bueno más cómodo, por que no ensucio un montón de cacharros, ni salpico, ni nada por el estilo, y además “controlo” mejor su cocción.

Los pasos que he seguido para este caldo o fumet son los que publiqué hace unas semanas en la receta Sopa de Fideos con Galeras de Vinaroz, sólo que esta vez no le he puesto mejillones y la etiqueta de procedencia de las galeras indicaba que eran de Peñíscola.

Y como siempre digo, si tenemos una buena base, el fumet, el arroz, a poco que le añadamos sale para chuparse los dedos. Acompáñalo con una sepia y una de mis verduras favoritas, la alcachofa, y el resultado será inmejorable.

Bueno, sí, todavía se puede mejorar: corónalo con las galeras que ayudaron a obtener el fumet y verás como no nadie deja ni un granito de arroz en el plato. ¡Al menos es lo que ha ocurrido en casa!

10 febrero 2012

Ensalada de Langostinos con Tomate y Albahaca

 
¡Qué bonita ensalada! ¿Verdad?

Está diciendo: “¡Cómeme, cómeme!”.

Es simple, como a mi me gusta, pero con un toque de ¿distinción?, no sé, con un “algo” qué la hace diferente.

Tres ingredientes, sólo tres. Bueeeeno vale y un poco de aceite y sal, ¡y como luce!

Me he inspirado en una ensalada que sirven en el restaurante 7 Portes de Barcelona. Allí no la preparan exactamente de esta forma, pero los langostinos y el tomate son también dos de sus actores principales. 
  
Si tenéis ocasión daros una vuelta por este restaurante, que lleva abierto desde mitad del siglo XIX. El nombre se lo debe a las siete puertas que disponía para el público y yo lo encuentro con un poco de pinta de bistrot francés.

08 febrero 2012

Croquetas de Espinacas y Pipas de Girasol


Llevaba ya días queriendo hacer estas croquetas, pero debo reconocer que aunque son bastante sencillas, éstas en particular, las croquetas son bastante entretenidas, en general.

Pasaban los días, yo de lío en lío, otras recetas que se "colaban" y a las pobres croquetas no les llegaba su turno. Hasta que en el blog de Els fogons de la Bordeta tuvieron la genial idea de dedicar su cita mensual la Recepta del 15 a las croquetas.


¡Que bien! Una excusa buenísima, como cualquier otra, para hacer por fin estas croquetas.

En casa nos gustan blanditas, es decir, que la masa no quede demasiado consistente, con lo cuál resulta un poco más difícil darles forma, pero como podéis comprobar, nada es imposible.

07 febrero 2012

Copa de Yogur Granada y Avellanas tostadas


El sábado pasado me encapriché con unas avellanas cuando fui al mercado. ¡Mira que hacía tiempo que no comía avellanas!
  
Las avellanas me traen recuerdos de la niñez, de las ferias, de los puestos de dulces y frutos de secos. Las que compré el sábado las encuentro buenísimas, debe ser que hacía mucho tiempo que no las comía.
  
Esta tarde, aprovechando que tenía un par de granadas que me regalaron y yogur griego en la nevera, he tenido una idea para una merienda o un postre. 
  
¡Muy simple pero que color! Me encanta los granitos de la granada, ¡Parecen rubíes!.


05 febrero 2012

Corazones de Caviar

   
Se acerca el 14 de Febrero, San Valentín, el día de los enamorados. Unos harán algo especial para celebrar ese día con su pareja, otros no, por que el amor hay que celebrarlo todos los días y los detalles especiales no deben ser sólo en San Valentín.
  
Para cualquiera de los dos casos, celebréis o no el día de San Valentín, os traigo una receta delicada pero con mucha personalidad, que quizás alguno de vosotros ya la conozcáis porque me la publicaron en el número 33 del mes de Julio de la revista Thermomix Magazine
       

03 febrero 2012

ELX: Els Capellans, un restaurante en un oasis


La publicación de hoy no es para hablaros de uno de mis platos, hoy vengo a recomendaros “otra mesa”: el restaurante Els Capellans.

Este restaurante está ubicado dentro de las instalaciones del Hotel Huerto del Cura en Elche, en pleno huerto de palmeras, casi escondido entre la naturaleza y rodeado de vegetación, lo que le hace respirar un ambiente de paz y tranquilidad, donde los únicos ruidos que se pueden escuchar son el canto de los pájaros.

El lugar es como un oasis en el centro de la ciudad. Las habitaciones del hotel son pequeños bungalows distribuidos por este jardín, como escondidos entre exuberantes palmeras y plantas exóticas, y a los que accedemos por unos senderos que recorren todo el huerto. Una vez estamos allí dentro se nos olvida que estamos en la ciudad.