31 enero 2012

Arroz al curry con verduras salteadas


Esta receta es un claro ejemplo de receta de aprovechamiento o supervivencia, y si seguís leyendo, comprenderéis porque lo digo.

La situación es la siguiente:
Tarde-noche de un día entre semana. La cena la tenemos más o menos resuelta pero mañana ¿qué comemos?

Abro el frigorífico, como si de la enciclopedia británica se tratara, a la espera de que él, si él, me de la respuesta. Lo mejor de todo es que me responde, pues una imagen vale más que mil palabras, y me dice que estamos a mitad de la semana y que, como puedo comprobar, queda un poquito de esto y otro de aquello.

Salgo al rescate de tres longanizas a las finas hierbas y hago recolecta en el cajón de las verduras, todo en perfectas condiciones comprado el sábado anterior en el mercado.

Hummm, ya sé que voy a preparar para mañana y me estoy relamiendo tan sólo de pensarlo: Arroz al curry con verduras salteadas.
 

29 enero 2012

I GASTROKDD de Gastronómadas en Valencia (28.01.2012)


Hace apenas dos semanas Vicky Ortiz de SucreArt me informaba de la celebración de la I Gastrokdd de Gastronómadas en Valencia y me animaba a asistir. Al principio me cogió por sorpresa, debo confesarlo, pero enseguida me decidí, y menos mal, de no ser por ella creo que me lo hubiera perdido, así que muchas gracias Vicky por acordarte.

Por supuesto, quiero hacerles llegar a Elena de En la cocina de Pozu, Pili de Cuisine4you, Itzi de Mi otra ella, Cova de Comoju y Rafa de Con los cinco sentidos  mi agradecimiento y mi más sincera felicitación por la organización de esta jornada, de no haber sido por ellos, nada de esto hubiera sido posible y todo salió a las mil maravillas.

No me olvido de Hugo, Belén y su madre, Amparo, del restaurante La Pitanza que nos deleitaron de un magnífico almuerzo coincidiendo con la inauguración de las Jornadas Gastronómicas "Cocinando con la Memoria". Y como no, mi reconocimiento también para las bodegas que estuvieron presentes: Bodegas de Utiel, Bodega Sierra Norte, Bodegas Hidalgo, así como otros vinos que pudimos degustar gracias a Verema.

27 enero 2012

Tarta de Chocolate Blanco y Gelatina de Moscatel


En casa no somos muy de tartas. Nos pierden los bizcochos y magdalenas, y si van rellenos o con cobertura, pues mejor. Nos dejamos seducir por los postres presentados en copas, en vasitos, vamos, en pequeñas porciones, pero las tartas, no sé qué pasa con ellas que no tienen el mismo éxito y siempre sobran.

Nos agradan a la vista, pero a la hora de comerlas "las probamos y poco más", sólo hacemos una excepción: el tiramisú, que tiene siempre el éxito asegurado. 

No sé a qué es debido, supongo que será al ver el pastel tan grande, por que cuando la misma tarta la hago en versión "individual", en copas o pequeños cuencos, entonces sí triunfa.

Eso no quiere decir que de vez en cuando haga excepciones y aquí os traigo un ejemplo. 


Hace unos días fue mi cumpleaños y como no hay cumpleaños sin tarta, busqué una que nos gustara.
 
Esta tarta está basada en la Tarta de Queso con uvas que hicieron en la clase de Navidad en la delegación, sólo que he realizado algunas modificaciones para adaptarla más a nuestras preferencias: he utilizado galletas oreo, he aumentado la proporción de chocolate blanco respecto a la de queso, pues preferimos que predomine este sabor, aumenté también la cantidad de moscatel para que la gelatina tuviera más sabor, sino quedaba algo "sosa", he sustituido las uvas por perlas de chocolate rellenas de café, no necesito explicar por qué ¿verdad? y he hecho la tarta en un molde más pequeño para que la gelatina cogiera algo más de altura y luciera más.


Debo confesaros algo: ¡No sobró nada! Pero jugaba sobre seguro, por que ya la había hecho de esta forma estas Navidades y gustó muchísimo. 

¿Verdad que se os están ocurriendo nuevas ideas para esta tarta?

25 enero 2012

Cintas al pesto de hierbabuena y gamba roja


Siempre suelo utilizar la salsa pesto tradicional. Pero no sólo con la pasta, sino para aderezar otros platos. Suelo hacer más cantidad y la guardo en el frigorífico en botes herméticos, y es que ... mi fondo de nevera es ¡un pozo sin fondo!.

¡No os podéis imaginar de cuantos apuros me ha sacado esta salsa!

Este verano mi hermana me sorprendió con una salsa pesto realizada con hierbabuena en vez de con albahaca. He de confesar que cuando me lo dijo, lo primero que pensé es que se había equivocado, pero no, la que se había equivocado era yo. Resultó ser una variante de la salsa pesto que está riquísima.

En esta ocasión y para hacerla algo más festiva, le he añadido unas gambas rojas a la plancha.

¿Os animáis a probarla?

23 enero 2012

Mini cupcakes "Fantasía de chocolate"


El origen de los cupcakes se remonta al siglo XIX en EEUU, cuando las mamás los cocinaban utilizando como moldes las tazas de café. 
  
Un poco más tarde llegaron a Gran Bretaña donde se les conocía como "Fairy cakes", que más o menos lo podríamos traducir como pastelitos mágicos o fantásticos.  

¡¡Y es verdad que están llenos de fantasía y magia!!
 
En la actualidad los hemos ido adaptando a nuestros gustos y caprichos, y a mi me encanta hacerlos y personalizarlos según la ocasión.
 
Hace unos meses tenía esta asignatura pendiente con mis compañeros, así que en cuanto pude encontré un hueco para prepararlos con el fin de ofrecérselos. El éxito fue rotundo ¡¡No quedo ni uno!!

Desde entonces los he preparado ya varias veces y siempre triunfan. Y es que, está demostrado, los de chocolate son los que más gustan. Espero que a vosotros también os gusten.
   

20 enero 2012

Pizza Integral de Jamón y Rúcula


El jamón me gusta tomarlo a temperatura ambiente y digo esto por que, salvo contadas excepciones, no me gusta que se cocine.

Esta manía mía me había impedido, por ejemplo, que eligiese una pizza que llevara jamón cuando salíamos a comer fuera, por temor a que pusieran todos los ingredientes antes de meterla en el horno. En mi opinión, de esta forma, el jamón pierde sabor y queda demasiado reseco, así que opción eliminada, escogía otros ingredientes.

Afortunadamente, la casualidad hizo que hace unos pocos años, estando cenando en un restaurante milanés, a mis vecinos de mesa, locales, les sirvieron una enorme pizza. Aquella pizza olía tan bien que me he hizo girar la vista de forma descarada hacia la mesa vecina, con el fin de averiguar cuáles eran sus componentes. Muy sencillos: Prosciutto (jamón) y rúcula.

Ni qué decir tiene que al día siguiente volvimos al mismo restaurante. ¿Adivináis que pizza pedí?

El truco para realzar el aroma y sabor era sencillo: las láminas de jamón, bueno en aquel caso prosciutto, eran finísimas y se ponían sobre la pizza después de sacarla del horno, con lo cuál, el jamón no se cocinaba pero se "derretía" un poquito. Si a esto le añadíamos unas hojas de rúcula, los aromas y sabores se veían potenciados.

El otro día, en el blog Sabores de Colores,  leí un post sobre el jamón ibérico y enseguida me vino a la memoria esta pizza. Además como entre Osborne, y Sabores de colores organizaban un concurso con este ingrediente, al cuál llego casi por los pelos, pues no lo dudé ni un momento y me puse manos a la obra.

¡Hummmm, deliciosa!
    

18 enero 2012

Ribera del Duero: Abadía Retuerta y los Rubíes de Valentine

Fuente: Fotografía cedida por Abadía Retuerta. S.A.
Al menos una vez al año solemos hacer una escapada enológica, de mayor o menor duración. Nos preparamos algo, unos días de permiso, y allá que nos vamos a visitar alguna bodeguita.

No es que seamos grandes entendidos en vino, pero nos gusta el ambiente y conocer más sobre el tema.

Hace unos meses, andaba preparando yo unos días por la Ribera del Duero, intentando mezclar naturaleza, con visitas culturales, gastronómicas y enológicas, cuando, ya no recuerdo cómo, conocí de la existencia de Abadía Retuerta.

Visité su página web y conforme más y más leía, más claro tenía que debíamos que visitarla.

La abadía se encuentra en el término de Sardón del Duero, a pocos kilómetros de Valladolid. Se encuentra rodeada por casi 700 hectáreas de las que más de la mitad son bosque y monte, y en los que podemos encontrar diferentes variedades autóctonas. El resto está dividido en pagos, hasta un total de 54, dedicados cada uno al cultivo de una variedad de uvas dependiendo de la composición del suelo.  

15 enero 2012

Verduras al vapor con Virutas de Foie y Cebolla caramelizada


Las fiestas de Navidad quedaron atrás, nos encontramos en plena cuesta de enero, y llegó la hora de ir introduciendo en nuestra dieta platos menos festivos y, sobre todo, menos calóricos. ¿Verdad? ¡Todos llevamos unos días pensando en ello!

Pero dieta sana, no es sinónimo de dieta aburrida, sólo hay que echar mano de la imaginación y de algún retal de ingredientes que seguro nos han sobrado en las pasadas fiestas.

Así que hoy os propongo un plato sano, casi un clásico, que sólo ha sido realzado por la forma de presentar sus componentes  adquiriendo así un aspecto más sofisticado.

Simplemente es cuestión de cortar las verduras de otra forma y darle un toque con algún ingrediente, digamos más especial: un poco de cebolla caramelizada, unas virutas de foie y una pizca de sal de vino.

La sal de vino la compré en mi última escapada enológica a una de las regiones de mejores caldos de toda España, no es imprescindible, ya lo sé, pero siempre vuelvo a casa con este tipo de adquisiciones "capricho", que le voy a hacer, es mi debilidad...

¡A qué resulta irresistible!
  

13 enero 2012

Sopa de Fideos con Galeras de Vinaroz


"¿Has visto? Tengo galeras de Vinaroz "- me dice mi pescadero.

Es viernes. 
Uno de esos viernes que el trabajo me permite comenzar con el aprovisionamiento del fin de semana a la hora de la sobremesa, cuando las compras se pueden realizar con más calma y cuando el profesional tiene tiempo para atendernos mejor. Mi pescadero siempre lo hace, pero a estas horas puede dedicarme siempre más tiempo y siempre me ofrece buena conversación.

"¡Claro que las he visto!", le respondo. Ya para mis adentros, añado, pero ¿Cómo me iban a pasar desapercibidas?, ¡Éstas son espectaculares!.

Me lo dice por que me conoce, y sabe de mis gustos, y porque sabe que si tenía la menor duda entre llevármelas o no, su "inocente" pregunta será un empujoncito para resolver mi indecisión.

"Ponme unas cuantas", le indico y mientras sigo con mi lista de la compra, me voy planteando cómo hacerlas ¿Sopa de pescado o con arroz?.

Esta vez será un caldito de pescado con fideos, hace mucho tiempo que no lo tomamos.

11 enero 2012

Mousse de alcachofas y puerros


Una vez concluidas las fiestas navideñas, donde quien más y quien menos ha alterado las costumbres gastronómicas y casi con total seguridad, se han consumido más dulces y alimentos hipercalóricos, llega el momento en que todos nos damos cuenta que hay que regular, de nuevo, nuestros hábitos alimenticios.

En mi caso, lo primero que pienso es en volver a introducir de manera regular las verduras en las cenas, las cuáles se han ido desplazando para "otros momentos" de un día para otro sin saber cómo. Bien, lo confieso, sin saber cómo o sabiéndolo, pues entre cenas familiares, cenas de amigos, de compañeros de trabajo o "picoteos" varios, las pobres verduras se han visto relegadas a un segundo plano.

Andaba yo zambullida en estos pensamientos mientras navegaba por mis blogs preferidos, cuando una ola en forma de post me ha despertado y me ha dado una gran idea. El blog en cuestión es Els fogons de la bordeta y el post que me ha hecho ponerme en marcha es su famosa cita mensual: La recepta del 15 dedicada este mes a mis queridas ALCACHOFAS.

Apenas tengo problemas con las verduras, pocas son las que no tomo y precisamente las alcachofas se encuentran entre mis preferidas. Así que en cuestión de segundos tenía claro cuál de mis recetas con alcachofas iba a hacer para la cena : ¡ Mousse de alcachofas y puerros !.


¿Os animáis a probarlo ? Realmente delicioso.

08 enero 2012

Arroz Meloso Mediterráneo


En casa nos encanta el arroz desde siempre y creo que no exagero si digo que de casi cualquier forma.

Aunque si tengo que elegir, debo confesar que siento debilidad por los marineros y de verduras, para los cuáles la mitad del camino ya la tenemos hecha si partimos de una buena base: el fumet o caldo de pescado.

Fumet
 A partir de aquí, las posibles combinaciones son casi infinitas, cada cuál mejor.

En esta ocasión se trata de uno de mis arroces marineros más completos con el que, literalmente, ¡Nos hemos chupado los dedos!




05 enero 2012

Curso de Galletas Navideñas decoradas: Crónica tardía


Sí, crónica tardía, por que sin querer he ido demorando su creación día tras día.

Me apetecía que fuera una crónica especial, así que buscaba y buscaba un momento tranquilo para poder reflejar en ella cuanto disfruté aquella tarde. 

¡Un momento tranquilo! 
¿Cómo se puede encontrar un momento tranquilo en plena vorágine navideña? Sí, llamadme ilusa y tendréis toda la razón.

Estoy teniendo unas navidades preciosas, muy especiales, en las que todo sale más que bien, hasta los imprevistos son buenas noticias ... y ya os hablaré de los imprevistos, pero eso sí, están siendo unas navidades muy pero que muy moviditas.

Llegado el día de hoy me he dicho: ¡De hoy no pasa! Así que paso a contaros mi tarde decorando galletas.

03 enero 2012

Quiche de Espinacas, Cebolla y Salmón


¡La quiche! Esa especie de tarta salada de origen francés que admite casi cualquier ingrediente y que no deja a nadie impasible cuando se presenta en la mesa.

Aunque la más conocida es la Quiche Lorraine, originaria de la región del mismo nombre, Lorraine, y creada en torno al siglo XVI, esta tarta se adapta a nuestros gustos y preferencias, y crear una nueva quiche sólo depende de nuestra imaginación.

Es ideal para cenas o almuerzos informales, para bufets, y a mi me han resuelto la papeleta en más de una ocasión.

De normal, hago hasta la masa, por que con la Thermomix la tenemos lista en un minuto y se nota la diferencia, pero eso no quita que en casos excepcionales en los que o no tengo los ingredientes o se trata de uno de esos días en los que impera la ley del mínimo esfuerzo, también utilizo la masa quebrada que venden ya preparada, pero ¡ojo! esto en contadas ocasiones.

01 enero 2012

Galette des Rois


  
La Galette des Rois es una tarta que se prepara en Francia para celebrar la Epifanía, el día de Reyes. Es decir, es el equivalente a nuestro Roscón de Reyes.

Aunque en Francia el día de Reyes ya no es festivo, esta tarta se vende y se consume desde algunos días antes de esta fecha, hasta incluso después. 
  
La galette tradicional se rellena con frangipane o crema de almendras, aunque hoy en día las podemos encontrar rellenas de una especie de crema pastelera, de frutas escarchadas e incluso de chocolate.

La primera vez que yo la probé fue justo un 31 de Diciembre, comprada en unos grandes almacenes de la capital francesa, y me sorprendió gratamente lo rico que estaba aquel hojaldre relleno de crema de almendra.

Guarda ciertas similitudes con nuestro roscón, porque también se esconde un haba en su interior, pero con un sentido completamente opuesto. La persona a la que le corresponde la porción de galette que contiene el haba, se convierte en el "Rey/Reina del día" y le da derecho a llevar una corona de papel dorado con la que se acompaña la galette. Además, esta persona será la encargada de comprar al año siguiente la galette.