07 diciembre 2012

La Galette de Ruzafa ... sabor francés en Valencia


Supe de la existencia de este restaurante, La Galette, por mi profesor de francés. Un tímido comentario que yo cogí al vuelo y del que tomé buena nota, ¡un rinconcito con sabor francés en Valencia!

Desde aquel día me surgió la necesidad de pasarme por allí, y aunque tardé más de lo deseado, una noche de principios de otoño fuimos a cenar. Después, y en tan sólo un mes, una con amigos y la otra para festejar la llegada del Beaujolais Nouveau, ya he repetido otras dos veces, siempre disfrutando.

La Galette se encuentra en pleno barrio de Ruzafa, uno de los más antiguos de la ciudad, y en él que últimamente se están llevando transformaciones que lo están dejando muy pero que muy bien. Este restaurante se nos muestra como un encantador rincón de la Bretaña francesa en Valencia y nos ofrece un atractivo abanico de especialidades bretonas de las que no puedo evitar resaltar sus galettes, crêpes, magníficas ensaladas, tablas de queso francés, rilletes, magret de pato, foie y manzana o las ostras fine de Claire, que se pueden degustar a partir del jueves y todo regado de una buena sidra bretona o un vino.



Sus propietarios, Delphine y Jose, tienen su máxima en la creatividad y calidad, cualidades a las que no renuncian desde que abrieron hace ya 4 años. Delphine, en las diferentes charlas que he mantenido con ella, me ha dejado claro que buscan la calidad en sus productos: harina de sarraceno, salmón, ostras, verduras, quesos, chocolate, foie, rilletes, sidra y demás ingredientes, son adquiridos aquí y allá, principalmente en el mercado de Ruzafa, buscando siempre lo mejor. De ello depende el resultado de sus platos y la satisfacción del cliente. Precisamente la calidad, es lo que hace diferente a sus crêpes, galettes, tablas de queso y demás especialidades bretonas.

Y como todos suponéis a estas alturas, La Galette, aparte de dar nombre a este restaurante, es su plato estrella. Tiene la apariencia de un crêpe pero está hecha con harina sarraceno.
  

Según me explicó Delphine, el sarraceno no es trigo, confieso que no lo sabía, tiene el aspecto de las bolitas de mostaza y es oscuro y crujiente, de ahí que las galettes queden con esa textura algo crujiente, que las diferencia de los crêpes. Croustillante como dice Delphine, ¡cuánto me gusta esa palabra!. Quiero resaltar que el sarraceno es una harina sin gluten, así que la puede tomar todo el mundo, y en La Galette nos la ofrecen con un sinfín de rellenos, ¡lo difícil es elegir!

¿Y qué más es La Galette? No es un restaurante de lujo, La Galette es, eso sí, un restaurante coqueto, con sabor, sabor bretón, quizás con un discreto aire rústico y con muchos detalles que nos transportarán a la Bretaña francesa. En la cocina, siempre Delphine y Jose, elaborando los platos a la vista del cliente y ofreciéndonos una atención muy cercana y un servicio excelente, cosa muy de agradecer.
  

Merece la pena dedicarle una visita, navegar por su carta y elegir o dejarse aconsejar. De lunes a viernes ofrecen también un menú de mediodía a muy buen precio, así que ya no tenemos excusa posible.

Y no quiero finalizar sin hablaros de La llegada del Beuajolais Nouveau. Se celebra el tercer jueves de noviembre, así que ¡marcarlo en la agenda para el próximo año!
  
Es una fiesta para celebrar el Beaujolais Nouveau, la llegada del primer vino de la cosecha de ese mismo año. Se trata del primer vino que se permite comercializar tras la vendimia anual. En La Galette, aunque no es una fiesta de tradición bretona, lo celebran todos los años con un menú especial y donde, además del vino, también podemos probar quesos de leche cruda y otros productos que no son ofrecidos durante todo el año.
  

El Beaujolais Nouveau en la Galette se ofrece hasta Enero del año siguiente, así que todavía estáis a tiempo de probarlo y celebrar vuestra propia fiesta de Beaujolais Nouveau.


Bon Appétit!
   
    

4 comentarios :

  1. Gracias por tan espectacular reportaje, sin duda me pasaré a degustar su menu.

    Un besito

    Visita mi blog cocinandoconsencillez.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dedicarme unos minutos!

      Si te pasas, déjate aconsejar, no te arrepentirás.

      B7sss

      Eliminar
  2. Me encanta Bretaña y todo lo francés. Sí que sabia lo del sarraceno. No sé si se puede encontrar aquí, creo que lo vi en la herboristería nueva de la Gran Vía, pero no estoy segura. Gracias por descubrirnos este local tan especial. b7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marisa. Sé que tú también tienes debilidad por la cultura y gastronomía de nuestro país vecino.

      La harina de sarraceno no la he buscado, pero yo creo que se podrá encontrar, aunque Delphine me comentó que igual que los crêpes con una buena sarten, se pueden hacer en casa, la textura de la galette es múy difícil de conseguir.
      ¡En fin! aunque sea por calmar la curiosidad.

      B7sss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.