Timbal de Acelgas y Dados de Calabaza
octubre 10, 2012
¡Vamos a portarnos bien!
Hace ya unas semanas que comenzó el curso escolar, y aunque no estoy relacionada con ese colectivo, para mi es como que comienza un nuevo año, una nueva singladura.
Después del verano es cuando programo, al menos, las actividades que quiero realizar este año y cuando se manifiestan mis nuevos propósitos.
En cuanto a cocina se refiere, tengo muchas ideas en mente, me gustaría hacer muchas cosas, como siempre, más de las que realmente puedo abarcar. Pero me he propuesto hacer cenitas sanas, que luego ya vendrán las excepciones, y tengo que meter en cintura al colesterol. No es que tenga graves problemas, pero por eso mismo, por que no quiero tenerlos.
Con esa idea propongo este plato, unas acelgas al vapor regaditas con aceite de oliva, una pizca de sal de vino y unos piñones. Las he acompañado de patata y calabaza, que para que resultaran más atractivas las he puesto en versión "espeto", y después de hacerlas un poco al vapor, les he dado una vuelta por la sarten. ¡Probadlo! Ese vuelta y vuelta por la sartén le da un punto a la cabalaza muy rico.
He coronado el timbal con unas anchoas, que sí, ya sé, que la anchoa y el colesterol, pues .... como que no. Pero no he podido evitarlo. Estas anchoas son uno de los "souvenirs" gastronómicos que me he traido este verano del Norte y he caido en la tentación, pero podéis comprobarlo, con moderación.
Y con esta receta participo en el reto del mes de octubre, “La Recepta del 15”, del blog de Els Fogons de la Bordeta, que lo dedica a la calabaza.
CON THERMOMIX
INGREDIENTES:- 350 gr de Acelgas
- 2 Patatas medianas
- 150 gr. de Calabaza
- 2 Cucharadas de Piñones
- 500 gr. de Agua
- 6 Anchoas
- 1 Chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal de Vino o de especias
ELABORACIÓN:
- Limpiar bien las acelgas y trocear. Disponerlas en la parte inferior de la bandeja varoma.
- Cortar la patata y la calabaza a dados y disponerlos en la bandeja varoma superior.
- Poner el agua en el vaso y programar 20-25 min./Vel.1/Tª Varoma. Colocar las bandejas varoma encima del vaso.
- Atención: a los 15 min. vigilar el estado de la patata y de la calabaza. Los dados no deben quedar demasiado blandos o no podremos insertarlos en el espeto. Además, al final los pasaremos un par de minutos por la sartén.
- Mientras dorar unos piñones y cuando los dados de patata y calabaza estén listos, insertarlos en el espeto y darles una vuelta por la sartén para que adquieran un color ligeramente tostado.
- Transcurrido el tiempo escurrir bien las acelgas y montar el plato: primero las acelgas, repartir los piñones con un chorrito de aceite por encima, y acompañar con los espetos de patata y calabaza. Espolvorear con la sal de vino y coronar el timbal con unas anchoas.
12 comentarios
Quina bona idea això dels pinxos amb carbassa, Carmen. M'ho apunto! Petons
ResponderEliminarGràcies maca!
EliminarUna manera més original de presentar el plat..... per fer-lo atractiu.
B7sss
menudo platazo Carmen , de 10, felicidades¡¡¡¡¡
ResponderEliminarGracias Catalina!!!!
EliminarEs sencillo, es más la forma de presentar los ingredientes y hacerlos atractivos a la vista, luego se hacen atractivos al paladar.
B7ssss
M'encanta Carmen, una bona combinació i molt sana, com a mí m'agrada. De segur que la prepare. b7s
ResponderEliminarSi aquesta recepta és sana, t'agradara.
EliminarParticipes esta vegada al repte?
B7sss
T'el copio però hi posaré espinacs en comptes de bledes, les trobo més alegres, gràcies!!
ResponderEliminarAnoniMarta
És una bona alternativa, però qualsevol plat que es pot fer amb bledes es pot fer amb espinacs.
ResponderEliminarJa em diras que et sembla!
-----------------------------------------------------------------------------
Es una buena alternativa, pero cualquier plato que podemos hacer con acelgas lo podemos hacer con espinacas.
Ya me dirás que te parece!
B7sss
¡Qué original combinación de sabores! No se me habría ocurrido mezclar piñones, con calabaza, con acelgas y con anchoas....pero visto de esta manera tienen que estar muy rico. Como no tengo sal de vino, pondré sal negra que con su toque ahumado seguro que también casa. Gracias y besos.
ResponderEliminarInteresante mezcla el dulce de la calabaza yel salado de la anchoa, por cierto esa sal negra tengo que encontrarla y probarla.
EliminarQueda un timbal d'allò més bo i atractiu a la vista, quina pinta!
ResponderEliminarMoltes gràcies per participar!
Petons
Sandra
Gràcies Sandra!
EliminarEs tractaba de allò, de fer algo diferent i que resultara atractiu!
Un plaer participar en el vostre repte.
B7sss
Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.