05 octubre 2012

Salmón Marinado en Soja con Granada y Sésamo


En casa nos gusta la comida asiática, sobre todo esos platos que son cocinados  con el Wok o con la plancha al estilo Tepanyaki. Adoro ese chisporroteo que hacen los alimentos cuando los pones en la plancha muy caliente, seguido de un poco de humo ¡¡¡Guaaaau!!!

Lo cierto es que en casa no tengo ni Tepanyaki, ni Wok auténtico, ¡ah! y que conste que esto no es una "sugerencia de regalo" encubierta aprovechando que nos dirigimos hacia las Navidades.

Lo del Tepanyaki en una cocina de dimensiones normales ... como que no lo veo, y lo del Wok, es sólo por cuestiones de espacio en los armarios.

Pero he econtrado una solución intermedia, una sartén profunda de hierro colado. Es algo más pequeña que el Wok pero consigo "imitar" el estilo. Fue una buena inversión, la tengo ya unos años, y aunque al principio dudé por el precio, son de esos artilugios que luego nunca te arrepientes.

Y esa sartén es la que he utilizado para hacer este plato de salmón.

El salmón es un pescado muy recomendable, sobre todo para personas con problemas de colesterol, por su alto contenido en Omega 3. Y ese es mi caso, problemas de peso no tengo, pero no sé que le he hecho al colesterol que se me dispara.

Así que cuando vi ese lomo de salmón tan sonrosado y brillante en la pescadería, no dude en traerme un buen trozo a casa, sin tener claro que iba a hacer con él.

A la plancha es como menos me gusta, queda demasiado seco o hay que dejarlo algo crudo por dentro y eso me causa cierto respeto. Como las últimas veces lo había hecho en papillote, que sale exquisito, pensé en darle este "toque oriental".

¿Tengo semillas de sésamo? ¡Si! Y salsa de soja también .... ¡A cocinar!

  
COCINAR SIN THERMOMIX
INGREDIENTES:

  • 500 gr. de Lomo de Salmón cortado en dados
  • 50 gr. de Semillas de Sésamo (las he utilizado crudas)
  • 70 gr. de Salsa de Soja
  • Aceite de Oliva para freir
Canónigos, lechugas, brotes, cebollitas confitadas (ver receta) y granada para acompañar.
  
ELABORACIÓN:
  1. Cortar el lomo de salmón en dados. No deben ser muy grandes para que cuando los salteemos se cocinen fácilmente. Ponerlos a marinar con la salsa de soja, aproximadamente, durante una hora.
     
  2. Rebozar los dados de salmón con las semillas de sésamo crudas, si las utilizáis tostadas probablemente amargarán al freirlas. Si las semillas de sésamo que tenéis están tostadas, rebozar el salmón después de saltearlo.
      
  3. Saltear/Freir los dados de salmón con poco aceite, prestando atención a que no se queme el sésamo o amargará el sabor.
     
  4. Servir acompañado de una ensalada verde, en mi caso, dándole un toque de frescor a la vez que dulce con la granada y las cebollitas confitadas (ver receta).
      
Sugerencia: Si buscáis un plato completo o en casa tenéis buenos "comedores", servir, además, un bol de arroz basmati. ¡Delicioso!



6 comentarios :

  1. Carai... que original, Carmen! Això de l'arrebossat de sèsam amb el salmó em sembla una delícia. També molt bona la magrana! Ja en tinc a la fruitera, a veure si m'hi poso ben aviat! petons i bon cap de setmana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Marina!!!

      Quina sort que tingues magranes, eh? Es poden fer plats molt orignals amb elles.

      Bon cap de setmana per a tu tambè, B7ssss

      Eliminar
  2. Buenísimo tocaya, tomo nota para el menú navideño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea! Queda bien lo de la granada para Navidad.

      ¡Gracias guapa! B7sss

      Eliminar
  3. Hola! M'agradaria posar uns daus d'aquest salmó per cap d'any... Però ho he de dur preparat des de la tarda, i seria per 16 comensals. Aguantaria més tendre fet al forn? Merci d'avançat pels consells

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como quedaría, supongo que algo más jugoso. Otra posibilidad es hacerlo en papillote.
      Que lo disfrutéis!!

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.