08 octubre 2012

Mermelada de Cebolla


Con la llegada del otoño me han entrado ganas de hacer conservas, y digo bien, me han entrado ganas, no es que me haya puesto a hacerlas ... todavía. Aunque tengo tantos proyectos en mente pendientes de hacer, que no sé si podré poner en práctica el tema de las conservas.

Para ir haciendo boca, y por que me apetecía mucho, he comenzado con las mermeladas. Y la primera, la de cebolla.

¡Me encantan las cebollas caramelizadas, las cebollitas confitadas (ver receta), la cebolla a medio caramelizar, y por supuesto la Mermelada de Cebolla!

¿Cuál es la diferencia?

Básicamente la cantidad de azúcar que se utilice, el aceite, la mantequilla y si le añadimos algún tipo de vino u otro ingrediente.

Dependiendo del objetivo final, utilizo una receta u otra. Por ejemplo, si quiero acompañar un solomillo, o una ensalada, pues problamente me decante por las cebollitas confitadas (ver receta), con menos azúcar. Después les daré un "vuelta y vuelta" en la sartén, y quedarán realmente deliciosas.

Esta vez me apetecía la Mermelada de Cebolla con un toque de Pedro Ximenez o Brandy. De cara a la época que vamos, tengo previsto volver a hacer mis patés (ver receta) y el foie (ver receta), y esta mermelada le va como anillo al dedo.  

¡Hummmm, que ricas unas tostaditas con un poco de mermelada y foie!

Os aconsejo que la probéis, no sólo va bien con patés y foies, casa genial con los quesos y les da un toque especial a las carnes horneadas o a la plancha.

En esta ocasión hice más cantidad de la habitual, quería envasarla al vacío y tener las provisiones de Navidad listas en lo que a mermelada de cebolla se refiere.

¿Y vosotros? ¿La habéis probado?

CON THERMOMIX
INGREDIENTES:

  • 800 gr. de Cebollas
  • 60 gr. de Aceite de Oliva
  • 100 gr. de Vino Pedro Ximenez o Brandy
  • 150 gr. de Azúcar (preferiblemente moreno)
  • 30 gr. de Salsa de Soja

ELABORACIÓN:
  1. Cortar la cebolla en trozos y meterlos en el vado. Picar durante 4 seg./Vel. 5. Bajar con una espátula los restos que hayan quedado en las paredes del vaso.
      
  2. Añadir el aceite, el azúcar, el vino y la salsa de soja. Programar 35 min./Tª Varoma/Vel. cuchara.    
     
Nota: ¿Te han gustado las etiquetas? ¡Tú también las puedes hacer con Jam Labelizer!
 
 

10 comentarios:

  1. que buena idea me das con la mermelada, y seguro que está muy rica.
    Ah! la presentación también se merece una mención, muy bonita !!!!!
    1B7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mábel! Son una cucada las etiquetas y la mermelada, pruébala y me cuentas!!!

      B7sss

      Eliminar
  2. La mermelada con cebolla está buenisima para ponerla con paté, me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Coincidimos en gustos!

      ¿Y hay algo más fácil que hacer mermeladas?

      ¡Buen lunes! B7ssss

      Eliminar
  3. Yo también estoy haciendo mermeladas desde el verano, el problema es que las regalo y bueno, disfrutar, se disfruta. Una pregunta que me puedes contestar por face así la leeré seguro. No puedo tomar salsa de soja por la cantidad de sal que lleva ¿Con qué la podría sustituir?. Es una buena receta para guardar para Navidad como yo estoy haciendo con mi "mermelada turrón" que es de melón. Un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto por aquí y por el FB.

      No sé con qué lo puedes sustituir, el sabor es diferente pero ¿un chorrito de vinagre de Módena? A mi en reducción me gusta mucho y si no, pues un chorrito de caramelo, le dará el tono más oscuro.

      ¡Y a seguir haciendo mermeladas!.

      B7sss

      Eliminar
    2. Me encanta la idea de una mermelada de cebolla, va con todo. Y sobre la duda de Marisa de la salsa de soja, venden una de la Kikoman sin sal, la botella es igual pero la etiqueta es verde. Espero haber ayudado.

      Eliminar
    3. ¡Si! Cecilia yo es esa la que utilizo la de Kikoman del tapón verde. Creo que tengo alguna foto donde se ve .... si la encuentro la pongo, pero vamos que no tiene equivocación!

      B7sss y muchas gracias

      Eliminar
  4. Me gustan mucho ya que podemos ponerlas en multitud de platos, se ve muy cuca como la as decorado.Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doris, yo le doy multitud de utilidades!

      B7sss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.