23 octubre 2012

Ensalada de Canónigos, Pollo y Calabaza con Queso Azul


¡Pedazo de calabaza que me acaban de regalar! ¡Que hermosura!

No podemos negar que es su momento, hay recetas de calabaza en cualquier blog que visitemos y calabazas, por todas partes.

Lo curioso es que hacía una semana que yo había comprado una para cocinar mis Lentejas y mi Crema de Calabaza, y así andar rellenando mi fondo de congelador, por lo que decidí utilizar este hermoso ejemplar para hacer nuevos platos y participar en el concurso Pyrex y tu mejor receta con calabaza que organizan Pyrex y Cuquin Magazine.

Me apetecía mucho utilizar la calabaza en ensaladas, sí, sí, en ensaladas templadas, pero quería que los ingredientes que la acompañaran hicieran contraste con ella.

Debo confesar que para mi, la calabaza aporta un sabor, dígamos que, demasiado dulce. Es por eso que siempre intento combinarla con algún ingrediente de sabor más fuerte y salado. ¡Ese contraste dulce-salado me encanta!

Por eso, si hago Crema de Calabaza le añado cebolla y jamón, y por eso al Timbal de Acelgas y Dados de Calabaza, que publiqué hace muy poco, le añadí unas anchoas.

Ahora le ha tocado el turno a un queso con mucha personalidad, el Queso Azul d'Auvergne.

En estas ocasiones lo que suelo hacer es lo siguiente: 
Corto la calabaza a dados, o trozos no demasiado grandes y los hago al vapor procurando que queden "al dente". ¡Hay que llevar cuidado! La calabaza con todo lo "dura" e "inaccesible" que resulta en un primer momento, ¡mira que cuesta cortarla y quitarle la piel!, después en cuanto que le das un poco de "calor" y "mimo", se deshace, ¿Verdad?

Bien, pues una vez tengo estos dados de calabaza al vapor al dente, los guardo en tuper en el frigorífico donde aguantan unos días. Después, cuando quiero utilizarlos, los recupero, les doy una vuelta por la sartén (sólo si no están demasiado blandos) con unas gotas de aceite y allí, además de coger un bonito color tostado, adquieren una textura como caramelizada que, en mi opinión, va de cine con las ensaladas verdes.

Esta vez, para la ensalada, elegí los canónigos, que tienen un sabor especial, ¡algunos dicen que saben a nueces!. Yo no sé si diría tanto, pero es verdad que a esta ensalada le faltaron unas nueces ¡Hubiera quedado sensacional!
   
¿La hacéis vosotros y me lo contáis?
  
 
CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 400 gr. de Calabaza
  • 1 Patata grande 
  • 500 gr. de Agua
  • 250 gr. de Canónigos 
  • 1 Filete de pechuga de pollo empanado o a la plancha
  • 125 gr. de Queso Azul d'Auvergne (queda exquisito también con un Cabrales, un Roquefort, etc.)
  • Vinagreta francesa (ver Receta)
  • Sal 
  • Opcionalmente, unas nueces
  
ELABORACIÓN:
  1.  Enjuagar y secar bien los canónigos (aconsejo utilizar una centrifugadora de cocina) y reservar.
     
  2. Cortar la calabaza a dados y disponerlos en la bandeja varoma. Lavar bien la patata, sin quitarle la piel, cortarla a dados y disponerla en la parte inferior de la bandeja varoma.
     
  3. Poner el agua en el vaso y programar 15-20 min./Vel.1/Tª Varoma. Colocar la bandeja varoma encima del vaso.
     
  4. Atención: a los 15 min. vigilar el estado de la calabaza. Los dados no deben quedar demasiado blandos o no podremos después saltearlos, ya que se nos desharán.
     
  5. Transcurrido el tiempo, saltear los dados de calabaza para que adquieran un color ligeramente tostado y queden como caramelizados.
        
  6. Montar el plato: primero los canónigos, a continuación, los dados de patata y las tiritas de pollo. Aliñar con la vinagreta francesa. Después, colocar la calabaza salteada y los trocitos de queso azul. Si disponemos de nueces, colocar unas cuantas en la ensalada, le aportarán un toque especial.
 

 

14 comentarios :

  1. Una bona amanida i molt bona idea lo de guardar la carabassa. Jo també la congele. Lo del concurs, el que li donen tanta importància a les fotos, em fa cap arrere. Crec que el més important són les receptes, la qualitat i l'i·lusió que li poses. Veig que hi ha un "negoci" montat en el tema foto al que no pense afegir-me. Cadascú per suposat és lliure de fer el que més li agrade. I tens tota la raó mira que es veuen receptes amb carabassa....
    b7s guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, si quieres que te diga la verdad, cuando participo en estos concursos lo hago por participar y por que me viene bien el ingrediente que proponen, nada más. Cuando tengo que hacer las recetas a propósito para el reto o para el concurso, sin que me venga bien o me apetezca, o son concursos/retos muy complicados o con muchas condiciones .... lo dejo correr. Quiero divertirme.

      Sinceramente no tengo esperanzas, pero bueno participo en un montón de retos que no tienen objetivo material final, sólo el hecho de participar, y éste lo he tomado así.

      Tengo calabaza para dar y vender, así que imaginación al poder ¡jajajajaja!

      B7sss

      Eliminar
  2. Que rica, Carmen, como todo lo que haces. Nunca se me ha ocurrido hacer la calabaza así, así que ya me has enseñado hoy algo más. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza, hija, eres un sol, siempre tienes algo bonito que decirme.

      A mi tampoco se me ha ocurrido, pero es que me regalaron una calabaza grande y ahora ¡me han vuelto a regalar otra! jajajajaja, así que como ya he hecho varias versiones de crema y no quiero saturar, pues mira, toca ensaladas, que me son más imaginativas.

      Un beso muy grande guapa

      Eliminar
  3. aquesta amanida fa molt bona pinta! Quin luxe, una carbassa gegant! I la combinació de sabors em sembla estupenda, Carmen, a més que queda molt acolorida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una combinación de ingredientes un tanto curiosa. A mi la calabaza me resulta un poco dulce y la intento combinar con un "ingrediente de choque", para que contraste. ¡Y le da tanto color al plato!

      La calabaza es grande, ya he congelado lo que me queda por que si no me veo haciendo la dieta de la calabaza, pero cuesta un montón trocearla, con lo blandita que se pone después y lo dura que está en crudo.

      B7sss Marina, sempre estas ahi, un plaer maca!!!

      Eliminar
  4. Una receta de lo más seductora, a mi también me encanta la calabaza en cualquiera de sus diversas maneras de prepararla, esta ensalada es un lujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena, es una receta bien completa que resuelve una cena!

      Yo ahora tengo calabaza para rato, jejeje.

      B7sss

      Eliminar
  5. Una receta de diez, a ver si tienes suerte en el concurso.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, que generosa!!!!

      Ya veremos que pasa en el concurso, lo vi y me decidí a participar, tenía el ingrediente principal e iba a hacer la receta de todas formas, así que no me ha costado nada.

      B7sss y encantada de volver a verte por aquí

      Eliminar
  6. Hola!! Soy Miguel Ángel, director de Cuquin. Quiero agradacerte que participes en el concurso. Estoy seguro que el contraste entre la calabaza y el queso estaba delicioso. Tomamos nota de tu receta y te deseamos mucha suerte!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel!

      Gracias a vosotros por organizar el concurso, sé que habrán recetas muy buenas pero he querido poner mi granito de arena.

      Os deseo mucha suerte en esta nueva andadura.

      B7ss

      Eliminar
  7. Pues pienso hacerla y ya te contaré, porque con esos ingredientes, tiene que dar un resultado increible. Me ha encantado!!!

    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.