06 septiembre 2012

Verduras con Scarmorza Ahumado


El Scamorza ahumado es un queso italiano con forma de pera y hecho de leche de vaca, que descubrí por primera vez, hace ya unos años, en la región de Chianti, Italia, aunque no sé si es originario de allí. 
  
Y digo esto por que, posteriormente, me lo encontré con bastante frecuencia en algunos restaurantes de Bolonia (ver post)

He de confesar que aunque no es fácil de encontrar, al menos en la ciudad donde vivo, tengo localizados un par de sitios donde lo venden: en Makro y en un puesto de productos italianos que hay en el mercado, incluso en una versión ¡en la que va relleno de aceitunas!
  
Es muy suave y el toque ahumado deja un sabor inconfundible en los platos. Si tenéis ocasión, probadlo.

La primera vez que lo probé fue en un Agroturismo de la Toscana, el equivalente a nuestras casas rurales. Allí disfrutamos de una auténtica cena de la región de Chianti y este queso venía semifundido en un plato cuyo ingrediente principal eran las espinacas.

Como Italia es uno de los países por los que siento debilidad, he tenido ocasión de volverlo a probar en varios platos: verduras, pasta e incluso pizza, luego en mi ciudad, he encontrado también un par de restaurantes donde lo utilizan.

En esta receta, las verduras y el scamorza hacen una pareja realmente deliciosa, por lo que os recomiendo que si en el mercado, alguna vez, os encontráis con este queso, añadirlo a la cesta de la compra y  llevarlo con vosotros a casa. ¡Os sorprenderá gratamente!


CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 200 gr. de Acelgas frescas
  • 1 Calabacín
  • 1 Berenjena
  • 200 gr. Queso Scamorza
  • 40 gr. de Aceite de oliva
  • 1000 gr. de Agua
  • Sal y Orégano
ELABORACIÓN:
  1. Distribuir las acelgas troceadas en la bandeja varoma. Poner la mitad del agua en el vaso, la bandeja varoma sobre el vaso y programar 20 min./Tª Varoma/Vel 1.
     
  2. Reservar las acelgas en un bol.
     
  3. Cortar el calabacín y las berenjenas en rodajas muy finas, para ello yo utilizo una mandolina. Distribuir las rodajas de estas verduras en las bandejas varoma, añadir el resto del agua al vaso y las bandejas varoma sobre el vaso. Programar 20 min./Tª Varoma/Vel 1.Si lo preferís podéis hacer parte de las verduras al vapor y parte a la plancha, por ejemplo, los calabacines y la berenjena.
     
  4. En una fuente hacer una cama con las acelgas y encima ir alternando las rodajas de calabacín y de berenjena. A la vez añadir un poco de aceite, sal y orégano.
         
  5. Con ayuda de una mandolina cortar rodajas finas del queso scamorza y cubrir con ellas las verduras. Espolvorear con el orégano e introducir en el horno para que el queso funda unos 10 minutos a 220º.
  
Sugerencia: Si no se dispone de este queso, se puede utilizar otro tipo de queso por ejemplo, un semicurado manchego, un queso cremoso, etc.
  
 

8 comentarios:

  1. ui, que bo! Gràcies per l'entrada de l'scarmorza, jo no el coneixia i mira que m'agraden els formatges italians. No sé si el trobaré, però en tot cas ho preguntaré a la formatgera. T'ha quedat molt bonic i bo, Carmen. Les verdures triades són boníssimes! Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Marina!

      Jo no m'havia fixat en ell fins qu'el vaig tastar i l'he trobat al mercat. Té una forma molt característica que et farà donarte compte.

      B7sss

      Eliminar
  2. Muy sencilla y riquísima, me parece perfecta y para la noche no es pesada y no te quedas con hambre.
    Muhcas gracias por el paso a paso, se agradece siempre, a mi me gusta incluirlo en las mias.
    Un besote y desde luego que lo voy a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de esos platos únicos o casi únicos, que suelo hacer para las cenas.
      En cuanto el paso a paso, a veces me da tiempo y otras no. Estas fotos son de otra vez, ayer no tuve tiempo para nada.

      B7sss

      Eliminar
  3. UMMMMM QUE DELICIA CARMEN¡¡¡¡ME HA ENCANTADO TODO ESE QUESITO POR ENCIMA¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Quin formatge més original. No el coneixia. Ja tinc una excusa per anar al Mercat C quant torne a casa. Si damunt, el combines amb verduretes, una delicia. B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda molt suau i no es massa gras.
      Amb la pasta també va de maravella, hummmm com m'agrada, sempre pique i pique quand estic cuinant.

      B7sss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.