17 septiembre 2012

Fumet de Gambas


Vuelta de vacaciones y comenzamos un nuevo año escolar. Hace tiempo que dejé de ir al cole, pero sigo considerando el mes de septiembre como si fuera inicio de la nueva etapa anual, no sé si me explico.

Tras las vacaciones, vuelven las buenas intenciones de todos los años: tengo que organizarme, tengo que ir al gimnasio, tengo que ponerme con los idiomas, a ver si este año hago ésto, a ver si me queda tiempo para esto otro, ¡ay! que me tengo que ordenar las recetas que tengo en pendientes, ¡uy! que no llego a publicar este post, ¡Pero cómo es posible, la nevera está vacía!, etc. etc. etc...

¿Os suena esta canción? Creo que no soy la única persona que la "canta".

¡En fin! Que hay que ponerse las pilas y revisar fondos: de nevera, de congelador, de armario ......

Comencemos por otro de mis básicos, de los que hay que tener siempre en un rinconcito del congelador. ¡El fumet de gambas! ¿Lo habéis probado? Parece mentira que con tan poco salga algo tan rico, y lo mejor de todo es que una vez lo tienes hecho puedes preparar cualquier cosa con él y asegurarte de que sale riquísima, comenzando por los arroces.

No os entretengo más y os dejo con la receta.


CON THERMOMIX
INGREDIENTES:

  • 300 gr de Gamba arrocera
  • 1 Cebolla, cebolleta o puerro
  • 75 gr Aceite de oliva virgen extra
  • 1 Puñado de Perejil
  • 1000 gr. de Agua
  • Sal y, opcionalmente, una cucharadita de ñora picada
ELABORACIÓN:
  1. Pelar las gambas y separar los cuerpos de las gambas de las cabezas y las cáscaras.
      
  2. Poner en el vaso la cebolla/cebolleta/puerro y trocear durante 5 seg./Vel. 5.
      
  3. Añadir las cabezas y las cáscaras de las gambas, el aceite. Programar 7 min./Tª varoma/Vel.1
      
  4. Incorporar el agua, la sal, el perejil y, opcionalmente, la cucharadita de polvo de ñoras. Programar 25 min./Tª 100ºC/Vel. 1. Colar y reservar.

    Los cuerpos de las gambas se pueden congelar, utilizarlos más tarde en una sopa o en un arroz, o simplemente hacerlos al vapor aprovechando esta cocción y guardar.

Sugerencia: Este caldo suele salir bastante concentrado por lo que para utilizarlo para un arroz, si lo deseamos, podemos añadirle una parte de agua. También se puede utilizar en sopas, cremas, salsas, etc.
  
 

8 comentarios :

  1. A mi em passa el mateix, Carmen, que el setembre sembla un any nou... oi? I aquest fumet? Carai, no l'he fet mai, i mira que el meu poble és famós per la gamba... palamós, vila marinera! Potser que m'hi posi! Bona conserva per omplir la nevera! Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menys no soc la única!

      El fumet el pots fer amb gamba de no tanta qualitat com la de Palamós, em refereix a gamba més petita, per allò d'estalviar, amb una gamba com aquesta, pot eixir de cine!!!

      B7ssss

      Eliminar
  2. Ara estic a Huelva, però impossible comprar gamba blanca, tindrem que esperar a tornar a Vlc. Un bàsic que ens ve de luxe. b7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta Marisa!!!

      Aquest bàsic el pots fer servir en un fum de receptes.

      B7sss

      Eliminar
  3. Que bien va este fumet como fondo de congelador.. Yo lo hago con gamba rayada pequeñita y sale tben muy rico. A la próxima pruebo con la cucharadita de ñora que seguro que le da muy buen sabor.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menudo lujo Mábel! Seguro que sale riquísimo con semejante materia prima.

      Ya me cuentas si te gusta con la cucharadita de ñora picada.

      B7sss

      Eliminar
  4. Me encanta este fumet, de hecho ayer lo usé para un arrocito de aprovechamiento, de esos que tanto te gustan, por supuesto con ñoras....Tan bueno salíó, que lo que sobró no me dejaron tirarlo y se lo comieron para cenar, calentado en el micro. Casi ná...
    Besos y buena entrada en el "curso", yo sigo yendo al cole...jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! yo también lo utilizo en ese arroz, bueno, en ese y en otros, jejejeje.

      Buena rentrée para ti también.

      B7sss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.