20 agosto 2012

Vermut, un Agradable Aperitivo


Cuando era niña, me gustaba ver el pequeño ritual de su preparación: una rodaja de limón, unos cubitos de hielo, un par de aceitunas, el vermut vertido lentamente, y a veces, muy pocas veces un chorrito de sifón. 
 
En casa, sólo tomaba vermut mi padre y a mi me encantaba participar en su preparación, no importaba cómo, daba igual que fuera engarzando en un palillo las aceitunas, o lo más divertido, escanciando un poco de sifón.

Con el tiempo la niña creció y tuve la edad para acompañar a mi padre en costumbres y aficiones a la hora del aperitivo. Heredé el gusto de tomar un vermut de vez en cuando, y aprovechábamos esos momentos para intercambiar opiniones, a veces repetitivas, y comparar las diferentes marcas o recordar nuestras preferencias “vermuteras”.

La familia fue creciendo pero nadie más compartió esta afición a la hora del aperitivo, curioso. A mi me sigue gustando disfrutar de vez en cuando de esta bebida, incluso creo que cada vez me vuelvo más exigente y más crítica ¡Jajajaja, será la edad!

¡Tipos de Vermut hay muchos! Por lo que a mi respecta prefiero los que tienen un cierto toque amargo y menos dulzón. Puede que sea por eso, que la "famosa marca" récord de ventas de esta bebida, con modelos-publicitarios-que-quitan-el-hipo, ya sabéis de quien hablo, no sea la que más me guste.

¡Qué le vamos a hacer! 
  
Con frecuencia me gustan aquellos vermuts a granel que sirven en algunas bodegas con solera, pongo por ejemplo, Bodega Montaña y Bar Pilar en Valencia, El Anciano rey de los Vinos en Madrid o El Xampanyet en Barcelona, y algunas sin tanto nombre pero con igual calidad en el producto.

¡Estoy sonriendo por mis recuerdos!
  
Mientras escribo este post me viene a la cabeza un lugar muy curioso de Cambrils, que conocí hace bien poco: La Casa del Vermut. En la provincia de Tarragona se producen buenos vermuts, forman parte de la cultura local, y es bastante frecuente que los sirvan a granel en los bares. Este sitio de Cambrils sorprende por la forma de servirlo: una botella dentro de un cubo con hielo y el sifón al lado, para que nos sirvamos a discreción. Confieso que me sorprendió la idea, aunque no tanto el vermut.

En cuanto a los vermuts embotellados, hay varios que me gustan, pero voy a destacar dos de "personalidad" muy diferente:

Por una parte el Yzaguirre rojo, de Celler Sort del Castell, Tarragona. De sabor a hierbas y especias, con un toque amargo e intenso.

Y por otra parte, el Vermut Artesano de Teulada. Mucho más suave pero con un intenso sabor a hierbas aromáticas, una delicia, sobre todo cuando el calor aprieta. Lo conocí gracias a un amigo que, conecedor de mis gustos, hace no demasiado me obsequió con una botella 
¡¡Gracias, por este delicioso descubrimiento y como no, por el regalo!!

Pero no sólo pruebo los que llevan "nombre y apellidos", me gusta probar también aquellos que venden a granel en ciertas bodegas de confianza, por cierto, de gran calidad.
   
¡Como véis todo un mundo el del vermut!
    
   

14 comentarios:

  1. Jo no he vist mai aquest ritual vermutero, però la cosa promet! Gràcies per compartir-ho! Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era el ritual que es feia a casa meua, cadascu tendra les seues preferencies. A mi m'agrada amb llima. B7sssss

      Eliminar
  2. Salir los domingos a tomar el vermut con su aperitivo ¡¡¡ me encanta !! pero yo me decanto por el blanco, ahí no coincidimos soy más dulzuna quizás
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummmm! Mira que sorpresa, coincidimos en aperitivo aunque no en color, aunque confieso que el blanco tambien me gusta. Jeje pronto tenemos que hacer chinchin! B7ssss

      Eliminar
  3. A mi me encanta también el vermut, con sus aceitunas .... con su hielo... uhmmm que rico !!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Carmen, quina enveja que pugues compartir amb el teu pare no sols l'herència vermutera sinò qualsevol tipus de conversa. I no m'estranya que ningú més us acompanye. A vegades una filla i un pare tenen una relació especial que inclús la mare, no és capaç d'entendre. Jo el vaig perdre amb 19 anys i teniem molta complicitat i aficions comuns.
    Ens has donat una classe magistral sobre el vermut i els llocs que coneixes on es prepara o es consumeix... M'ha cridat molt l'atenció el de Teulada.
    A mí, que no sóc gens de beure, ni puc fer-ho, tal vegada era l'única beguda que m'agradava de quant en quant, en especial el diumenge. Besets sofocants. Acò no sembla Canet, sembla que estic al tròpic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Res d'enveja Marisa. Jo tampoc puc ja pendre el vermut amb el meu pare pero m'agradat recordar els bons moments amb aquest post. El vaig perdre fa uns mesos pero hem tingut molts bons moments davant del vermut de l'aperitiu i amb aixo em quedo. B7ssssss tambe molt calurosos des de la platja

      Eliminar
  5. Me encanta el vermut rojo así que todos los sábados y domingos me tomo uno.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gusta mucho el vermut, y ahora no recuerdo una marca desconocida que se vende por el sur y que me encanta, a ver si lo recuerdo...Cómo no soy muy cervecera -dos vasos me dejan KO- me paso más al vinillo dulce y al vermut. Ahora en verano, ideal para refrescar mientras preparas la comida con la media naranja....jajaja...BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el vermut también hay que tener cuidado, que si se trata de uno fuerte, con sólo que me tome uno en el aperitivo ¡tengo la siesta asegurada!

      A ver si recuerdas el nombre de tu vermut, aunque imagino que al igual que ocurre con este de Teulada, no será fácil de conseguir.

      B7sss y a seguir disfrutando del verano.

      Eliminar
  7. A la tornada de les "vacances" m'ha sorprès gratament aquesta classe magistral sobre el vermut, al qual he col · laborat de forma indirecta.
    Tens una manera de descriure el que fas que ve de gust provar tot el que descrius.
    Enhorabona i un bes.
    PD Tens garantida altra ampolla quan acabes amb aquesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies película comentari i com no, per l'ampolla. Comte les coses tal i com embargo pasen o com les sent. Per a mi es la manera mes fácil de contarles!
      Tenim que quedar i prendre un d'aquests vermuts. A veure sí de cara a la tardor embargo pase per Teulada. B7sssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.