16 agosto 2012

Ensaladilla Rusa con Alcaparras


En lo que va de verano me doy cuenta que ya he hecho un par de veces Ensaladilla Rusa y me dispongo a prepararla por tercera vez. ¡Por fin la publico!

Mira que es resultón este plato, ¿eh?. 

Ya se utilice como aperitivo, como entrada, como guarnición, incluso a veces, cuando no “hace” demasiada hambre, como plato único. Yo, por si acaso, hago más de la cuenta y la guardo en estos versátiles botes herméticos de cristal, así me aguanta unos días en el frigorífico y me resultan de lo más práctico si me quiero llevar uno al trabajo, o simplemente, como aperitivo mientras preparo la comida o la cena. ¡Cómo apetece con una cerveza bien fría!

Hay mil formas de prepararla, y puede que cada uno le dé su toque especial. Esta vez yo le he añadido unas alcaparras. Siempre está rica, bueno ..., casi siempre. La única Ensaladilla Rusa que no soporto es cuando en algunos bares la preparan vaciando la bolsa de menestra y añadiéndole mayonesa y unas migas de atún. No digo que no esté rica, pero no es a lo que a mi me gusta llamar Ensaladilla Rusa.

Y eso que la Ensaladilla Rusa de nuestros días, la que todos conocemos, dista mucho de aquella que ingenió Lucien Olivier, el padre de la Ensaladilla Rusa, y que llevaba ingredientes como lengua de ternera, trufas, habas de soja, caviar, alcaparras, pepinillos, huevos duros, cangrejos de rio, pato ahumado, mayonesa, vinagre, mostaza, etc.

La receta original fue un secreto que Olivier se llevó a la tumba, pero lo que si no llevaba era patata. ¿Alguien se imagina hoy en día una Ensaladilla Rusa sin patata?

Curiosamente, la divulgación de la receta, aunque no la original, la llevó a cabo un cocinero de Olivier, Ivanov, que intentó plagiarla, aunque dicen que no con mucho éxito, ya que se trataba de una ensaladilla mucho más modesta. ¡Quizás fue esto lo que favoreció su popularización!

Añadir, a esta historia casi novelesca y misteriosa de la ensaladilla, que cuando llegó a España cuajó muy bien entre los españoles. Lo que no cuajó tan bien fue su “apellido”. Eso de llamarse “Rusa” en nuestro anterior régimen político, pues como que no estaba muy bien visto.

Pero ello no significó un obstáculo. Los “censuradores gastronómicos” de la época lo resolvieron de la siguiente forma: le colocaron tiritas de pimiento rojo en la superficie y aprovechando el color de fondo de la mayonesa, la llamaron “Ensaladilla Nacional”. ¡Imaginación al poder!

¿Sinceramente? No sé de quien fue la idea y si me parece ocurrente, ridícula o simplemente, me da la risa, el caso es que de esta forma la Ensaladilla Rusa llegó a nuestros días.   


CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 3 Patatas Medianas
  • 4 Huevos
  • 3 Latas de Atún
  • 250 gr. de Mayonesa
  • 2 Pimientos morrones en conserva
  • 4 Cucharadas de Encurtidos troceados (pepinillos, zanahorias, etc.)
  • 2 Cucharadas de Alcaparras
  • 1 Bote de Aceitunas sin hueso
  • 700 gr. de Agua
  • Sal
Decoración: Uno de los huevos, un pimiento y algunas aceitunas.

ELABORACIÓN:
  1. Cortar las patatas en pequeños daditos, a mi me gusta más hacerlo así, aunque se pueden trocear en la thermomix programando 4 seg./Vel. 4. Dependiendo de la cantidad de patata, si se decide trocearla con la thermomix, puede que sea necesario hacerlo en un par de veces. Disponer las patatas en la bandeja varoma.
     
  2. Envolver los huevos en papel film y ponerlos dentro del cestillo. Verter el agua en el vaso, introducir el cestillo y programar 25min/Tª Varoma/Vel. 1. Situar la bandeja varoma con las patatas, encima del vaso.
     
  3. Transcurrido el tiempo, sacad las patatas y los huevos y dejarlos enfriar.
     
  4. Introducir en el vaso 3 huevos pelados, las aceitunas y un pimiento morrón. Trocear programando 2 seg./Vel. 4. Vigilad que no quede demasiado troceado.
     
  5. En un bol verter las patatas, salar y añadir los huevos, las aceitunas y el pimiento troceado. Incorporar el atún con el aceite escurrido y las alcaparras. Mezclar sin aplastar la patata. Añadir parte de la mayonesa y mezclar.
     
  6. Disponer la ensaladilla en una fuente, cubrir con un poco de mayonesa y decorar con el huevo, el pimiento que habíamos reservado y algunas aceitunas, gambas cocidas o anchoas, esto ya queda al gusto de cada uno.
      

11 comentarios :

  1. Buenísima con las alcaparras. A veces pasa lo que comentas, haces varias veces una cosa y ni le haces foto hasta que caes en la cuenta!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves ¡¡la de veces que habré hecho la ensaladilla!!

      A veces la tradicional, otras.... pues añado cualquier cosita que tengo por la nevera.

      B7sss y buen verano

      Eliminar
  2. Fijte si me pasa a mi que tengo una foto en mi ensaladilla de otro, hay que jorobarse.
    Y la hago muy amenudo y siempre por una cosa o por otra no le saco la fotito, jejeje, soy un caso de los gordos.
    Esta presentación tuya me ha gustado mucho y ademas así en esos tarros que tengo muchos en casa.
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, no te creas María Teresa, que esas cosas suelen pasar.

      Pues en los botes herméticos va muy bien para llevar!!

      B7ssss guapa

      Eliminar
  3. Me repito, me encanta la versión ensaladilla casera super rica en bote hermético, muy práctica y queda de lo más original. Yo tampoco soporto la de los bares.
    No conocía la historia de Olivier, así que ya he aprendido algo nuevo e interesante. Un beset calurós

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡donde este una buena ensaladilla casera!
      Marisa es que me gusta indagar en la historia/origen de los platos.
      Buen fin de semana ...b7sssss

      Eliminar
  4. ¡Qué curiosa y con alcaparras! La verdad es que nunca se las he puesto, aceitunas sí pero alcaparras no. Todo es cuestión de probar. Besos, guapa.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rous no siempre se las pongo, esta vez las tenia a mano. Otra vez son unas anchoas ......
      B7sssss y buen fin de semana

      Eliminar
  5. que buena¡¡¡¡me encanta como lo has presentado,muy original
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Debora ya ves que la presentacion es sencilla e ideal para tener bien conservada! !!!!
      B7ssszss y buen fin de semana

      Eliminar
  6. Carmen no tenía ni idea de toda esta historia sobre la ensaladilla rusa...En casa gusta mucho, yo la hago como la hacía mi madre, sin los encurtidos pero con zanahoria y cebolla muy picadita...y lo cierto es que excepto para picar la cebolla no suelo hacerla en la TMX, pero después de ver como la haces tú tengo que probarlo. Así que queda apuntado. Gracias y besos.

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.