24 agosto 2012

Ensalada César

 
Hasta hace muy poco pensaba que esta ensalada era de origen francés. ¿En que me basaba? ¡Ni idea! Puede que fuera por los croutons, esos trocitos de pan frito, o tal vez por la salsa. ¡No lo sé! ¡Esas ideas preconcebidas que nos hacemos a veces!

Resulta que su creador fue un italiano, afincado en México, Alex Cardini. Y parece que el nombre se debe al nombre del dueño del restaurante donde trabajaba.

Lo cierto es que esta ensalada se hizo muy popular, seguro que todos la hemos hecho más de una vez adaptándola a nuestros gustos o, simplemente, a los ingredientes que teníamos por casa. 
  
Entre sus ingredientes básicos está la lechuga romana, aunque yo prefiero hacerla con diversas variedades de lechugas: lollo rojo, rúcula, hojas de acelga dulce, canónigos, etc. Se la acompaña de tomate, dados de pan frito, a veces de huevo duro, parmesano rallado o a lascas y trocitos de pollo, el cuál yo prefiero que esté empanado, ya que me encanta la mezcla de texturas.
 

Pero sin lugar a dudas el secreto de esta ensalada es el aliño. Una deliciosa salsa que llegaron a patentar y que principalmente es elaborada con aceite de oliva, anchoas, vinagre y queso parmesano rallado.
  
Y vosotros, ¿Me contáis vuestra versión de esta ensalada?


CON THERMOMIX
INGREDIENTES:


  • Hojas de Lechuga romana, Rúcula y Acelga Dulce
  • 2 Filetes de Pechuga de Pollo empanados
  • 100 gr. Queso Parmesano rallado
  • 1 Puñado de trocitos de pan frito (Croutons)
  • 2 Huevos Duros
  • 1 Diente de Ajo
  • 4 Anchoas en aceite
  • 1 Cucharadita de Mostaza
  • 150 gr. Aceite de Oliva Virgen Extra 
  • 3 Cucharadas de Mayonesa
  • 1 Chorrito de Vinagre y/o el Zumo de medio limón
  • Sal
  

ELABORACIÓN:
  1. Trocear las hojas de lechuga romana y ponerlas en un bol. Añadir las hojas de acelga dulce y la rúcula.
     
  2. Cortar en rodajas el tomate y el huevo duro y añadírselo a la ensalada, así como los dados de pan frito.
     
  3. Cortar en dados las pechugas de pollo empanado y agregarlo a la ensalada. Espolvorear con la mitad del queso parmesano rallado.
      
  4. Preparamos el aliño. Para ello ponemos en el vaso las anchoas, el diente de ajo, el resto del parmesano rallado, un chorrito de vinagre y/o limón, la mostaza y programar 20 seg./Vel. 5-7. Con la ayuda de una espátula bajar los restos de las paredes del vaso.
       
  5. Programar Vel. 5 e ir añadiendo por el bocal, poco a poco, el aceite de oliva, hasta que emulsione la salsa. Después aliñar con esta salsa la ensalada justo antes de servir.
Sugerencia: En vez de pollo empanado, se pueden aprovechar los restos de pollo asado para realizar esta ensalada. Y la salsa se puede realizar y conservar en botes de cristal y utilizar en el momento de servir la ensalada.
   
   

10 comentarios :

  1. Hola Carmen! Muy interesante, tu expliación. Jo tampoc no sabia que la Cèsar´era d'origen italià... curiós! Jo em pensava que era dels països nòrdics. La meva versió és similar, però sense tomàquets i amb virutes de pernil! Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummm bona idea les virutes de pernil. Sincerament jo tinc varies versions d'aquesta amanida.
      B7ssssss

      Eliminar
  2. madre mía tiene una pinta estupenda¡¡¡¡tiene que estar buenisima

    ResponderEliminar
  3. La ensalada favorita de mi hija menor...En casa hacemos la versión clásica, y aprovecho siempre que hago mi pollo al limón los trozos sobrantes, y con el gustito que ya tiene le da un toque especial a la ensalada. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Carmen una ensalada deliciosa que tengo que probar!! Menos mal que ya llega el veranito y ya empiezan a apetecer. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ensalada ideal para esta época y muy completa!

      B7sss

      Eliminar
  5. si si, eso dice la leyenda, que fue creada en México, específicamente en la ciudad de Tijuana, aunque bueno, existen muchas versiones de la misma, coincido en que lo característico y que no se puede cambiar por nada es el aliño.

    excelente blog. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Alejandro, me alegro que te guste. Espero verte por aquí y poder leer tus comentarios.

      ¡Feliz Año Nuevo!

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.