28 agosto 2012

Arroz "con Saborcito"


En mi receta de Arroz con Tropezones y Pimientos, ya os adelantaba algo del origen de este Arroz "con saborcito".
  
Un arroz modesto donde los haya y que podemos clasificar como "de aprovechamiento", nunca mejor dicho, sin que ello le reste ni una pizca de sabor y donde el resultado no puede ser más exitoso .
  
Os cuento como surgió.
  
Hace un par de veranos andaba yo preparando maletas, recogiendo la casa, poniendo las plantas a buen recaudo, para que aguantaran lo mejor posible mi ausencia veraniega, ¡cuanto me tienen que soportar las pobrecitas!, y haciendo "limpieza" de nevera.
  
He de decir que odio tirar comida, así que aquello que veo que no vamos a consumir lo congelo, o lo cocino y luego lo congelo. Tan sumergida en esta empresa andaba yo, que por congelar congelé hasta unos pimientos de piquillo, que pasaron a hacerle compañía a un fumet que ya tenía congelado, a unas gambitas peladas y a unas alcachofas. Sabía yo que a "medio plazo" me resultarían una buena inversión. ¡Y así fue!
    
Tras más de 15 días de viaje disfrutando de otras culturas y de otra gastronomía, llegó el momento de volver a casa: muchísimas horas de vuelo, transbordos, espera en aeropuertos, cambios de horario, para acabar llegando un domingo a media mañana a casa. ¿Y ahora qué?
   
Cansados pero con hambre, yo no me lo pensé dos veces. Sé que otras personas en mi situación se hubieran echado una buena siesta, pero yo preferí dejarla para después.
  
Saqué mis "tesoros" del congelador, y con la temperatura que hacía no hubo que esperar demasiado para ponerse manos a la obra.
  
Mientras dejaba lista una lavadora y nos dábamos una ducha reparadora, todo estaba listo para ser utilizado, y como ya os dije, en menos de tres cuartos de hora, nos encontramos en la mesa saboreando un delicioso y sabroso arroz, sobre todo gracias al fumet, y ¡con pimientos de piquillo!. Después llegó la merecida siesta.
 
Pero no acaba la historia aquí. Este arroz venía con estrella y con él participé en el Concurso Thermomix Viajera que organizaba Thermomix.
   
¡¡Y gané!!
El premio fue una gozada: un fin de semana en Ciudad Real con dos cenas gastronómicas, una en el hotel Silken Alfonso X y otra en el restaurante Miami Park, un verdadero placer para los sentidos, donde tuvimos ocasión de charlar con el propietario José Carlos Maciás.
  
Inolvidable fin de semana, y una tierra preciosa ¡tengo ganas de volver!
   
¡Como habréis observado, un arroz con estrella!
  
  
CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 175 gr. de Arroz
  • 4 Alcachofas congeladas (descongelar previamente y cortar en cuartos)
  • 1 Puñado de gambas peladas descongeladas
  • 700 gr. de Fumet de gamba arrocera
  • 60 gr de Cebolla
  • 50 gr de Tomate triturado, natural o en conserva
  • 2 Pimientos de piquillo
  • 1 dientes de ajo
  • 50 gr. de Aceite de oliva
  • 2 Cucharaditas de ñora en polvo.
  • Sal

ELABORACIÓN:
  1. Poner la cebolla y los ajos en el vaso y triturar 5 sg./Vel. 5. Bajar los trocitos que queden en las paredes del vaso. Añadir el aceite y programar 10 min./Vel. cuchara/Tª 100ºC.
     
  2. Añadir el tomate y las alcachofas, la sal y la ñora en polvo. Programar 6 min./Vel. cuchara, giro a la izquierda/Tª 100ºC.
     
  3. Añadir las gambas peladas y programar 3 min./Vel. cuchara, giro a la izquierda/Tª 100ºC . Transcurrido el tiempo, retirar las gambas y reservar.
     
  4. Añadir el fumet de gamba al vaso y los pimientos de piquillo cortados en tiras. Programar 12 min./Tª varoma/Vel. cuchara, giro a la izquierda.
     
  5. Añadir el arroz y programar 15 min/Tª 100º-varoma/Vel. cuchara, giro a la izquierda.
     
  6. Transcurrido el tiempo volcar a una fuente, adornar con las gambas que habíamos reservado y dejar reposar un par de minutos, si fuera necesario.
    
¡Buen provecho!
  
  

13 comentarios :

  1. Felicitats, Carmen! aquest arròs té una pinta boníssima, i m'encanta aquest aprofitament... tens bones idees, eh? Petonets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, l'imaginacio al poder Jajaja
      a veure sí quand torne aquest estiu tinc sort i puc preparar algo similar. B7sssss

      Eliminar
    2. Me alegra muchisimo que ganaras el concurso y te diera la oportunidad de conocer mi tierra a la que quiero sin limites. Saludos

      Eliminar
  2. Que buena pinta!! que pena que no tenga termomix :(

    ResponderEliminar
  3. Menut arrosset. Crec tot el que contes, jo també he viatjat molt i ve molt bé tindre un bon fons de congelador. Aprofitar en cuina és fonamental però a més tu tens la creativitat necessària. Felicitats pel premi, no és fàcil que els de TMX donen un premi.
    M’encanta i me’l emporte per a fer-lo. A l’espera de més sorpreses. B7s

    ResponderEliminar
  4. pues tiene una pinta estupendisima¡¡¡¡felicidades

    ResponderEliminar
  5. Este le hago seguro, tiene una pinta estupenda
    besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Menuda lección contra la crisis Carmen!Se nota que eres una persona muy activa y que disfrutas de cada momento a tope, con tanta organización y buenas dosis de sentido común... no es de extrañar que consigas recetas tan lucidas como esta.Cómo siempre me la guardo y gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una receta espectacular. De esas para comer una y otra vez. Enhorabuena Carmen. De 5 estrellas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Será que no lo he repetido veces!!

      Muchas gracias!!!

      Eliminar
  8. Hola!
    Qué tipo de arroz usas para hacerlo?
    GRACIAS! y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para este tipo de arroces suelo utilizar arroz bomba.

      B7sss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.