11 julio 2012

Azúcar Invertido


¡En pleno verano y me había quedado sin existencias de Azúcar Invertido!

Enseguida me he puesto manos a la obra y como tenía el portátil conectado, me he metido en el blog a buscar la receta y ... ¡Sorpresa! ¡No tengo publicada esta receta! Ni me acordaba que no lo había hecho, así que he recuperado la ya vieja hoja de papel donde la tengo anotada: primero lo haré y después, lo publicaré.

Y es que recetas de Azúcar Invertido hay muchas, recientemente en el Taller de Helados de la Delegación, me traje otra algo diferente, pero yo acabo haciendo la de siempre, la primera que cayó en mis manos, hace algún tiempo ya, cuando todavía no tenía la Thermomix y asistí a un taller de recetas de verano en casa de la hermana de una amiga y la presentadora me la dio. Hasta aquella fecha, yo no había oido hablar del azúcar invertido, ahora es otro de mis "Básicos".

La utilizo en bizcochos y helados, en masas fermentadas también se puede aunque todavía no lo he hecho, no sé a qué estoy esperando.

En los bizcochos ayuda a que se mantengan más tiempo tiernos, y la proporción en la que se puede utilizar es de hasta un 20%.

En helados, la proporción que podemos sustituir puede llegar hasta un 30%. Actúa como un anticongelante, ya que evita que los helados cristalicen y así se mantienen más cremosos.

En las masas fermentadas se puede utilizar hasta una proporción del 70% y acelera la fermentación de las mismas, también retiene la humedad.

Visto lo visto, este azúcar invertido ¡parece mágico!. Pues no es magia exactamente, sino química, lo que le da el "poder" a esta pócima.

Recuerdo que hace un tiempo cuando le hablé a mi padre, gran cocinillas, de "mi secreto" para que los bizcochos estuvieran tiernos y guardaran su húmedad más tiempo, asintió con la cabeza y me comentó, él, que dedicó su vida laboral a controlar el proceso de calidad en una empresa dedicada a la fabricación de caramelos, regaliz y demás golosinas, que a nivel industrial también se utiliza algo similar para que los caramelos se queden transparentes, no se hagan blandos y mantengan más tiempo su textura.

¡Fijate tú que cosas! Y todo por convertir el azúcar común, sacarosa, en glucosa y fructosa.

Ahora os dejo con la receta, yo hago la mitad de lo que indica mi viejo papel, el cuál jubilo a partir de hoy, y sale alrededor de un litro. Si se conserva herméticamente cerrado llega a durar alrededor de un año, aunque a mi siempre se me ha terminado antes. Aprovecho también y os indico la receta que hicimos en el Taller de Helados, que es algo diferente. ¡Vosotros escogéis cuál hacer!


CON THERMOMIX
INGREDIENTES:

Versión 1
  • 300 gr. de Agua Mineral
  • 700 gr. de Azúcar 
  • 2 Sobre blanco de gasificante (he utilizado los de Mercadona, ver foto)
  • 2 Sobre morado de gasificante (he utilizado los de Mercadona, ver foto)
     
  
Versión 2 (Taller de Helados)

  • 150 gr. de Agua Mineral
  • 500 gr. de Azúcar 
  • 1 Cucharadita de Zumo de Limón
  • 1 Cucharadita rasa de Bicabornato


ELABORACIÓN:

Versión 1
  1. Poner el agua en el vaso y programar 4 min./Tª 50ºC/Vel. 5. Verificar que la temperatura ha llegado a los 50ºC, sino añadir más tiempo.
     
  2. Añadir el azúcar y programar 6 min./Tª 80ºC/Vel. 4. Se tienen que alcanzar los 80ºC para continuar con el siguiente paso.
     
  3. Añadir el sobre blanco de gasificante y mezclar 10 seg./Vel. 4.
     
  4. Llegado a este punto, esperar a que la temperatura del vaso baje a 60ºC para continuar. 5 ó 10 min.  serán suficientes.
     
  5. Cuando el vaso marque una temperatura de 60ºC, añadir el sobre morado de gasificante y mezcla 1 min./Vel.4. Verter en un bote y dejar reposar.

Versión 2 (Taller de Helados)
  1. Poner en el vaso el azúcar, el agua y el zumo de limón. Programar 10min./Tª Varoma/Vel. 2. Dejar que baje la temperatura hasta que se encienda la luz de 50ºC.
     
  2. Cuando el almíbar haya alcanzado los 50ºC, añadir el bicarbonato y mezclar 10seg./Vel.4 Verter en un bote y retirar la película blanca espumosa que se forma en la superficie.
   

20 comentarios :

  1. Està molt bé que l'expliquis, Carmen! Jo el vaig comprar fet de sosa, em sembla, i em va costar 5 euros i pico... massa car... petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo mai l'he comprat, no pensaba qui hi era tan car!

      B7sss

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Yo siempre lo he hecho con la Thermomix, pero estoy segura que se puede adaptar fácilmente para poderlo hacer sin ella, aunque necesitarás un termométro para saber la temperatura.


      B7sss

      Eliminar
  3. Xiqueta, i jo que no puc prendre sucre? igual el faré per si faig dolç per a la familia o per a regalar. Pregunta: Aguanta temps? com el conserves? besets des de la platja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diuen qu'aguanta fins 12 mesos, però jo l'he utilitzat abans.

      Ho conserve fora de la nevera en un pot hermetic com el de la foto.

      Qu ho pases be!!!

      B7ss

      Eliminar
  4. ¡Fantástica receta! Ciertamente, como bien dices tú, es uno de los básicos pero nunca está de más por si hay alguien que no sepa hacerla o haya perdido la receta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas versiones según las cantidades y si se usa bicabornato y limón o no.

      Yo hago siempre la de los gasificantes por que me va de cine, queda clara y no me cristaliza.

      B7sss y buen verano

      Eliminar
  5. te quedo genial,yo volví a repetir hoy a hacerlo,queda de lujo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya lo has hecho!

      Es que es un momento y viene tan bien!!!

      B7sss

      Eliminar
  6. No tenía ni idea de esto!! :| lo haré!

    Me quedo como seguidora de tu blog :) , te invito a visitar el mío, graciaaas!! http://quecomohoy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida!

      Disfruta y cualquier cosa ya sabes.... enseguida te hago una visita.

      B7sss

      Eliminar
  7. Hola, primero decirte que me encanta tu blog y emn mi casa sobre todo tus recetas, quería preguntarte cuanto tiempo puede aguantar el azúcar invertido y donde se conserva, en nevera ó en algún armario?

    Un saludo. Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Yo lo guardo en botes herméticos como el de la foto y éste, dentro de un armario, sin nevera.

      A mi lo máximo que me ha durado han sido 4 meses ¡lo consumo antes! pero dicen que dura hasta 1 año.

      B7sss guapa

      Eliminar
  8. TENDRE QUE IR A MERCADONA ,Y LUEGO LA PREPARO, LO QUE NO TENGO ES LA TERMOMIX,
    SALE IGUAL GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puedes adaptar Fitina, si no tienes thermomix, pero controla las temperaturas.

      B7sss

      Eliminar
  9. maribel dominguez10 julio, 2013 10:07

    Carmen con la th21 son los mismos tiempos y temperatura???? porq como se q esta a 50 grados???? creo q la th31 si lo señala pero la "viejita" no. Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, no he tenido la th21 y la temperatura es importante que la midas, así que no queda otra que un termómetro de cocina. No hay otra forma de saberlo.

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.