11 junio 2012

Salsa Pesto Concentrada


¡Cómo huele la albahaca!

La Salsa Pesto me resulta una de las salsas más refrescantes. Aunque es tradicional utilizarla en platos de pasta, a mi me gusta también tenerla a mano para aliñar ensaladas, acompañar carnes o pescados, y por que no, ponerle un poquito a unas tostadas.

Normalmente, hago la Salsa al Pesto clásica, es decir, con hojas de albahaca, pero mi hermana me descubrió el verano pasado que con hojas de hierbabuena queda también muy rica. ¿Os acordáis de mis Cintas al Pesto de Hierbabuena y Gamba Roja (ver receta)?

A veces he tenido mis pequeños tiestos con estas hierbas, tanto la de albahaca como la de hierbabuena, pero confieso que "no tengo mano" con ellas y tarde o temprano se me han echado a perder.

Así pues, acabo comprándola. Y como es una lata andar ensuciando el vaso de la Thermomix para hacer un poquito de esta salsa, comencé a hacerla en gran cantidad y la conservaba. Con el tiempo me di cuenta que la podía hacer concentrada y luego añadirle más aceite de oliva y el queso parmesano rallado. Así más fácil de dosificarla para guardar y la tenía disponible, sin volver a ensuciar nada, siempre que quería.

Hoy, os cuento como lo hago. 

Muy fácil, apenas ocupa sitio en la nevera o en el congelador y ¡Lista para utilizar!


CON THERMOMIX
INGREDIENTES:

  • 40 gr. Hojas de Albahaca (también se puede preparar con hierbabuena, ver receta de pasta)
  • 40 gr. Piñones
  • 1 diente ajo
  • 1 cucharadita sal
  • 150 gr. Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN:
  1. Lavar las hojas de albahaca, escurrirlas y secar bien con papel de cocina. Introducirlas en el vaso junto con los piñones y el diente de ajo. Programar 20 seg./Vel. 7. Con la espátula, bajar los restos de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
      
  2. Añadir el aceite de oliva y la sal y emulsionar programando 20 seg./Vel. 7.

Esta salsa sale muy concentrada. Está pensada para conservar o congelar en porciones y tenerla siempre lista. Cuando la vayamos a utilizar la mezclaremos con aceite de oliva. La proporción es dos partes de aceite de oliva por cada parte de salsa pesto concentrada utilizada. Os daréis cuenta que tampoco le pongo el queso parmesano rallado. Lo hago en el momento de utilizar la salsa.

¡Fácil de hacer y cómoda de utilizar!
   
  
   
  

8 comentarios :

  1. Jo fa segles que no la faig i l'idea de afegir-li el formatge després és genial. Me la guarde tb. b7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dons a casa ens encanta. Tambè pots afegir els pinyons torrats desprès i està molt bona.

      Bona setmana!!

      Eliminar
  2. Carai, amb hierbabuena? Això ho provaré! Però això del títol de pesto concentrat... em tenies intrigada! Per què concentrat? Per la conserva? Petonet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquest l'hi et amb alfàbega, però tambè el faig amb "hierbabuena".
      Concentrat..... si et fixes en les quantitats d'ingredients, la salsa queda molt espesa, per una salsa pesto al us, en hi ha que reibaixarla amb oli, però concentrat ocupa menys lloc a la nevera o al congelador.

      B7sss i bon dilluns Marina

      Eliminar
  3. Me quedo esta receta! ya estoy cansada de la boloñesa y la carbonara.

    Muchas gracias Carmen, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Una más! Para tener a mano!!

      Gracias a ti Lucía, B7sss

      Eliminar
  4. Carmen, que buena idea!!! Seguro que la haré cuando encuentre piñones, que en Puerto Rico no se estila mucho! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayka si te resulta difícil encontrar piñones, hazla sin ellos. Después le puedes espolvorear almendra tostada u otro fruto seco tostado, le irá bien.

      ¡Gracias por dejar tu comentario!

      B7sss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.