22 junio 2012

Arroz con Tropezones y Pimientos de Piquillo


¿Pimiento de Piquillo? La paella no lleva pimiento de piquillo.

Ese pensamiento puede ser el más común cuando se lea el nombre de la receta, pero la receta de la que hoy os hablo no es una paella, es un arroz, y un arroz lo podemos hacer con lo que queramos o dispongamos en esos momentos, y no es ningún sacrilegio, otra cosa es que le queramos añadir otra etiqueta tipo “denominación de origen”.

La receta inicial de este arroz surgió tras un largo viaje de verano en plan aventura. Al llegar a casa era domingo, cansados, sin apenas dormir después de un largo vuelo y con los comercios y los bares o restaurantes que teníamos cerca de casa, cerrados. ¿Qué íbamos a comer?
 
En aquella ocasión, abrí el congelador y encontré un litro de fumet de pescado y gambas (¡a veces me sorprendo de la suerte que tengo!), unas gambas congeladas, unas alcachofas y un bote con cuatro pimientos de piquillo. ¡Menudo tesoro!

Lo saqué del congelador y mientras deshacíamos maletas, poníamos lavadoras y nos dábamos una buena ducha, los ingredientes estaban listos para ser cocinados. ¡Manos a la obra!

En menos de tres cuartos de hora, nos encontramos en la mesa saboreando un delicioso y sabroso arroz, sobre todo gracias al fumet, y ¡con pimientos de piquillo!. Tomé nota de aquella receta. Un día de estos tengo que añadirla al blog.

El fin de semana pasado quería hacer un arrocito de los marineros, tenía todos los ingredientes. Por la nevera andaba un bote de pimientos de piquillo, lo abrí y cogí un par de ellos para añadírselo al arroz.

¡Me volvió a sorprender! Nos gustó el saborcito que le añade, le da personalidad.

Este fin de semana tengo visita en casa y he decidido que voy a repetir este arroz ¡ A ver qué dicen! De momento os dejo a vosotr@s la receta.


CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 300 gr. de Arroz Bomba
  • 300 gr. de Sepia Troceada
  • 1 Puñado de Gambas peladas descongeladas
  • 1 Puñado de Mejillones (sólo la carne, previamente hervidos o abiertos al vapor)
  • 800 gr. de Fumet de Pescado y gamba arrocera
  • 60 gr de Cebolla
  • 50 gr de Tomate triturado
  • 2 Pimientos de piquillo
  • 1 Diente de ajo
  • 50 gr. de Aceite de oliva
  • 2 Cucharaditas de Ñora en polvo (Ver receta)  
  • 1 Cucharadita de Azafrán o colorante
  • Sal
ELABORACIÓN:
  1. Poner la cebolla y los ajos en el vaso y triturar 5 sg./Vel. 5. Bajar los trocitos que queden en las paredes del vaso. Añadir el aceite y programar 10 min./Vel. cuchara/Tª 100ºC.
     
  2. Añadir el tomate, la sal y la ñora en polvo. Programar 5 min./Vel. cuchara, giro a la izquierda/Tª 100ºC.

  3. Añadir la sepia y programar 5 min./Vel. cuchara con giro a la izquierda/Tª 100ºC.
      
  4. Añadir el fumet de gamba al vaso, el colorante o azafrán y los pimientos de piquillo cortados en tiras. Programar 12 min./Tª Varoma/Vel. cuchara con giro a la izquierda.
      
  5. Añadir el arroz y programar 14 min./Tª 100ºC-Varoma/Vel. cuchara y giro a la izquierda. Dos o tres minutos antes de que termine, añadirle a través del bocal las gambas y los mejillones.
      
  6. Transcurrido el tiempo volcar a una fuente, y dejar reposar cinco minutos. ¡Servir!
    

13 comentarios :

  1. Como buena valenciana, has preparado un arroz rico rico , ya te contaré que este lo haré no tardando mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un buen caldo, la base, y cualquier cosita ¡sale bueno seguro!

      Se pueden hacer un millón de versiones, vamos, que yo no hago dos exactamente iguales. Seguro que mañana le añado o quito algo.

      Buen fin de semana!!!

      B7sss

      Eliminar
  2. que bueno se ve super jugoso este arroz,me llevo una tapita¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, con una cerveza para hacer boca..... ¡genial!

      Buen fin de semana!!!

      B7sss

      Eliminar
  3. ¡Qué bien Carmen que google hoy me deja comentarte esta receta! Me siento totalmente identificada con tus comentarios, llegar a casa cansados y hacer una buena comida con lo que tengas a mano "me suena"...Y tal vez no sea correcto pero a nosotros nos encanta cuando la paella o el arroz llevan pimiento de piquillo. Así que muchas gracias por esta riquísima receta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te identificarías Caty, con lo que estaba contando.

      El pimiento hay zonas donde se utiliza en el arroz, en otras es una auténtica herejía, pero sólo es cuestión de costumbres, tradición y gustos.

      Feliz fin de semana!!!
      B7sss

      Eliminar
  4. A ti te pasa como a mí, nos inventamos arroces de aprovechamiento en un plis plas. Me gusta mucho el sabor del pimiento en el arroz. Justo ayer hice uno parecido al horno. Me llevo éste, que caerá. bon cap de setmana b7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje, sabemos de que estamos hablando ¿verdad? ¡No es la primera vez que lo hacemos!

      A mi también me gusta el sabor del pimiento en el arroz. Creo, a riesgo de equivocarme, que por Valencia se utiliza menos, pero por Alicante y Murcia mucho más, aunque se trata del pimiento morrón, no del pimiento de piquillo. ¡Pero da igual! Lo que importa es que estaba bueno.

      ¡Feliz sábado! Que este lo tenemos lleno de actividades en nuestra ciudad.

      B7sss

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, como yo soy de la provincia de Valencia pero tenemos ya cultura alicantina en un montón de cosas, no sólo la cocina, por eso utilizamos mucho el pimiento, incluso en la paella y el arroz al horno. Ayer hice fideuà con mucho pimiento y nos encantó. Yo me he ido a Canet y allí tranqui, pero fútbol los dos días. Uff, y después olimpiadas. Con lo poco deportista que soy. b7s

      Eliminar
  5. Cuantas cosas se aprenden en este mundillo es una lastima no tener mas tiempo para no perderme nada.

    Estoy de suerte en mi blog si quieres probar suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, siempre descubrimos cosas nuevas.

      ¡Ahora me paso!

      B7ss

      Eliminar
  6. De casualidad me he encontrado con tu blog, y aquí estoy para seguirte y fisgonear en tu cocina.
    Este arroz...llevas toda la razón del mundo, no es paella, por lo tanto le pones lo que te viene en gana. Y todo lo que le has puesto hace que te haya quedado de escándalo. Riquísimo. Sigo dotoreando por tu cocina.
    Besos
    http://mirinconenlacocina-orquidea59.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Orquidea!

      Me alegra coincidir contigo y pasa, pasa por el blog y sigue fisgoneando, dotoreando o como le quieras llamar. Un placer.

      B7sss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.