20 mayo 2012

Ensalada Niçoise al Aroma de Trufas


Hoy domingo me he levantado concienciada de que iba a trabajar y mucho. Necesitaba estar ocupada, así que me he disfrazado de pintora de brocha gorda y he asaltado mis terracitas con la intención de ponerlas bien guapas.

He terminado casi a mediodía pero el esfuerzo ha merecido la pena. El tono ocre elegido le da un toque muy mediterráneo, muy de verano, nos llama a gritos para que comencemos a pasar ratos agradables al fresco. Decidido. En breve trasladaré mi "oficina" y será desde este rinconcito desde donde os escriba mis crónicas.

Distraida con las plantas, el nuevo look de la terraza y con el buen tiempo que por aquí todavía hace, no me había dado cuenta de la hora que era: ¡Madre mía, si no tengo nada preparado para comer!

Afortunadamente ayer fue sábado y eso significa, salvo raras excepciones, visita al mercado, por lo que en el frigorífico tengo un montón de verduras y hortalizas frescas: ¡Haré una buena ensalada! 
Y como el ambiente huele a verano, haré una Ensalada Niçoise que me recuerda muchísimo al verano, al sol, al mar azul...

Esta ensalada con apellido tan complicado (se pronuncia más o menos "Nisuá"), es originaria de Niza, la capital de la Provenza. ¿Verdad que reconocemos a sus ingredientes como muy mediterráneos? Es debido a su origen y la cercanía de Niza con Italia. Por cierto, ¿leíste mi post Niza: Fin de Semana Azul en la Riviera Francesa? ¡No te lo pierdas!
 
 
 
  
Hay muchas versiones de esta ensalada. Los más puristas dicen que la verdadera sólo lleva verduras frescas, pero ni siquiera en Niza se ponen de acuerdo y te la sirven de mil maneras. Con frecuencia la podemos encontrar con atún y aceitunas, hoy yo no he añadido estos ingredientes, pero si patata y judías verdes al vapor.

Y por fin viene el aliño. El aderezo por excelencia es una vinagreta típica francesa, pero no siempre es el que tutilizo: una salsa tapenade le da un sabor con mucha personalidad, pero un rico aceite de oliva con hierbas aromáticas y unas gotas de un buen vinagre balsámico potenciarán los sabores de las verduras frescas. 

Entonces, ¿qué elegimos?
Yo hoy he utilizado un aceite de oliva virgen extra en el que tenía desde hace unos días las anchoas y la he perfumado con un vinagre al aroma de trufas, souvenir gastronómico de una de mis escapadas pero que seguro se puede encontrar en tiendas especializadas.

¿Pasamos a ver cómo se hace?


CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • Rúcula, Hojas tiernas de Acelga Dulce, Canónigos (se puede utilizar ensalada tipo Mezclum)
  • 8 Tomates Cherry partidos por la mitad
  • Medio Pepino cortado en rodajas
  • Media cebolleta cortada en rodajas muy finas
  • Medio Pimiento rojo cortado en rodajas
  • 1 Manojo de Judías verdes muy finas y tiernas
  • 2 Patatas medianas
  • 1 Huevo
  • 8 Filetes de Anchoa
  • Aceite de Oliva virgen extra
  • Vinagre al aroma de Trufa
  • Sal y Hierbas aromáticas (tipo provenzal) (Opcional)
  • 1 Litro de Agua
   
ELABORACIÓN:
  1. Limpiar las judías verdes y distribuirlas en la bandeja varoma inferior. Cortar las patatas en daditos y disponerlas en la bandeja varoma superior. Lavar bien el huevo, envolverlo en papel film e introducirlo en el cestillo.
      
  2. Poner el agua en el vaso, el cestillo con el huevo dentro del vaso y cerrar el vaso. Poner las bandejas varoma encima de éste y programar 25min./Tª Varoma/Vel. 1.
      
  3. Mientras ir montando la ensalada en una fuente: primero las hojas verdes, seguiremos con las rodajas de pimiento, los aros de cebolla, el pepino y el tomate.
     
  4. Cuando estén listas las judías, las patatas y el huevo, añadirlo a la ensalada. A continuación, distribuir los filetes de anchoa y aderezar con el aceite de oliva y el vinagre aromatizado.

   ¡Listo para servir!   À Table!  (¡A la mesa!)
   
Sugerencia: Si quieres viajar al lugar de origen de esta ensalada, no dejes de visitar Niza: Fin de Semana Azul en la Riviera Francesa (ver enlace).

  

6 comentarios:

  1. Caray, un menjar molt de dieta per a la pallissa que t'hauràs donat pintant. Jo he estat de relax. L'amanida preciosa, el toc de la vinagreta, perfecte. Espere que tot vaja millor. b7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dons si, però era allò que m'apetia, aunque enganya una mica perque és bastant completa.

      Has vist el pà de pagés que n'hi ha al seu costat?

      Gràcies pel teu desitj.

      B7sss

      Eliminar
  2. D'això s'en diu una amanida súper complerta! Quina bona pinta!!
    I jo sí que m'he fixat en el pa de pagès que hi al costat...Mmmmm

    Una abraçada!

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si!

      Del pa de pagès hem donat compte tambè.

      B7sss

      Eliminar
  3. Qué gozada de ensalada me ha encantado .. yo también hago la vida en la terraza es una gozada estar en el ordenador y ver la playa, el sol, la luz.. la tomaré en ella acordandome de ti!! besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comienzan a apetecer este tipo de ensaladas.
      Mi terraza no es grande, pero bien que la aprovecho y está en la ciudad, ¡ya me gustaría a mi ver el mar! ¡Qué suerte tienes!

      Pero me rodeo de plantas, buenos "alimentos" y a disfrutar de estos momentos.

      B7ss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.