24 abril 2012

Crema de Puerros


Esta crema es uno de mis básicos. ¡Siempre tengo algún tuper o algún bote en el congelador!

Si se termina, rápidamente estoy volviéndola a hacer para reponer existencias. Y es que además de estar riquísima, ¡me encanta la textura con que la deja la Thermomix!, creo que se trata de una crema con "poderes".

Jajajaja, sí como la pócima del mago Merlin, pero en versión casera. 
 
Y digo esto por que cuando llegas a casa en un día de frío, o cansad@ después de haber estado todo el día trabajando, o comienzas a sentir los síntomas de un resfriado, tomas esta cremita y, a nosotros por lo menos, nos resulta reconstituyente, tonificante, ¡Vamos, que nos pone a tono!.

Además, en un bote de cristal bien cerrado, me resulta muy cómoda para llevar al trabajo,  y cuando se acerca el mediodía y la "batería" avisa de que nos estamos descargando, vuelco el contenido del bote en una taza de estas de desayuno, seguro que tod@s tenemos una en el trabajo, le doy un "golpe" de microondas y hummmm, qué bien que huele, qué rica está y qué bien me sienta.

¡Hacemos la prueba!

  
CON THERMOMIX
INGREDIENTES:


  •   3 Puerros medianos o dos grandes
  •  2 Zanahorias pequeñas
  •  1 Rama grande y tierna de Apio
  •  ½ Calabacín
  •  1 Patata
  • 70 gramos de Aceite de Oliva
  •  1 litro de Agua
  •  1 cucharada de Mantequilla
  •  Sal, Pimienta y Nuez moscada

ELABORACIÓN:

  1. Cortar en trozos y lavar la verdura. Poner toda la verdura en el vaso y trocear 20 seg./Vel. 4.
     
  2. Añadir el aceite y pochar 7 min./Tª 100ºC/Vel. 1.
     
  3. Añadir el agua y programar 25 min./Tª Varoma/Vel. 1.
     
  4. Añadir la mantequilla y las especias. Rectificar de agua si fuera necesario, dependiendo de la textura que se prefiera y programar 5 min./Tª 100ºC/Vel.1.
     
  5. Dejar enfriar un poco y triturar, hasta obtener una crema muy fina, para ello triturar durante 30 seg./Vel. progresiva de 5 a 10.

      

16 comentarios :

  1. ¡Coincido contigo!
    Me encanta....... incluso con cualquier crema, el puerro le dá un toque fantástico.
    Feliz martes, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz martes y feliz semana!

      El puerro es que .... ¡le da un toque especial!


      B7sss

      Eliminar
  2. ¡Seguro que está muy rica! Como bien dices, la textura que le deja la thermomix es bastante agradable. Yo hago una pero sin papas, ni zanahorias. Me gusta mucho que las cremas sólo lleven verduras, caldo y poco más. Lo de la zanahoria es por manía, la mezclo cuando pongo calabaza, por eso de los colores ¡ja, ja, ja,...! ¡Tomo nota! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rous la verdad es que esta crema en casa da lugar a muchas otras cremas, a veces con más zanahoria, otras con menos, con o sin patata, etc.

      En cuanto a los colores, esta crema en particular me gusta más cuanto menos naranjita queda, cuando se le nota más el verde.

      B7sss

      Eliminar
  3. yo nunca he hechado un litro de agua en ninguna crema, y me quedan siempre un poco líquidas seguro que está bien me parece mucha agua yo hecho siempre unos 300 gr como mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿300 gr para todo lo que lleva?

      Las cantidades indicadas son las que yo he utilizado, de hecho indico lo de "rectificar de agua" por si sale demasiado espesa, más como un puré denso que una crema.

      Imagino que los 300 gr. de agua (vaso y medio, escaso) lo utilizarás para otro tipo de verdura o cantidades.

      Ya nos dirás

      B7sss

      Eliminar
  4. Voy a hacerla tal cual y con tu cantidad de agua pero no voy a echarle mantequilla para que sea más sana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la mantequilla la sustituyo por aceite de oliva.

      Si no te quedara a tu gusto de "cremosa" y la quieres más espesa, simplemente programa unos minutos más a Temperatura varoma destapando el cubilete. ¡Hay cosas que tienen solución!

      B7sss

      Eliminar
  5. Hola Carmen, he estado fuera y estoy poniéndome al día de correos. Me gusta la crema. Yo tb le quitaría un poco de agua y la mantequilla porque no puedo tomarla. La idea de poner aceite, es perfecta. Buen finde y besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí que andabas de escapada, eso está bien.

      Lo de la cantidad de agua creo que va a ser al final una cuestión de gustos o de qué queramos conseguir en cada momento.

      Este tipo de cremas me gustan más ligeras, que no sean caldos, pero que se puedan "beber", como los gazpachos o la vichyssoise, pero si nos apetece más tipo puré pues una de dos: o se le resta líquido o más tiempo al varoma sin cubilete.

      B7sss

      Eliminar
  6. Claro que si Carmen, soy de la misma opinión, una cremita o una sopita te vuelven a la vida cuando nos sentimos "de bajón", y aunque no sea así, nos preparan para una comida suculenta. También coincido en lo de la textura, desde que tengo la tmx hago muchas cremas de todo tipo, quedan tan suaves y ligadas... Me guardo tu "pócima"...jajaja...Muchas gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Volvemos a coincidir! eh?

      A las dos nos encantan las cremas. Seguro que tienes ideas para aportar Caty, ¿verdad? Por que lo que yo digo es que casi nunca salen dos veces iguales, un poco de esto, algo más de lo otro.....

      Gracias por tu comentario. B7sss

      Eliminar
  7. Me encanta.. soy una apasionada de las cremas, suelo añadirles a la de calbacin , calabaza o la de puerros un quesito serán manias pero me parece que le dan una especial cremosidad.. coincido en lo satisfactorio que tienen y el bienestar que producen.Un besín!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía unas ganas de comenzar a tomarla. En verano gazpacho, pero en cuanto cambia la temperatura, una de estas cremas ¡que bien sienta!

      Yo antes a la de calabacín también le ponía quesito, ahora cada vez menos.

      B7ssss

      Eliminar
  8. el punto de esta crema es el pochado inicial de todo y varia al final según el punto de pochado que le demos al principio, luego lo mantecamos con lo que se quiera, mantequillas, natas, yemas de huevo, feculas de patata o patata mismo. buen provecho me encantan de todas las maneras... un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de decir que con la Thermomix me quedan más cremosas las cremas que antes, más textura terciopelo y todo eso utilizando menos grasa.
      Generalmente utilizo aceite de oliva y un poco de mantequilla. En las cremas, en la mayoría que no en todas, intento evitar la nata. No utilizo las yemas de huevo por aquello del colesterol, pero si que en alguna utilizo la harina de arroz basmati que yo misma trituro ... queda de cine.
      Pero lo que tú dices, están buenas de cualquier manera.

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.