05 marzo 2012

Madrid: Barrio de los Austrias y un par de Tabernas


No puedo contabilizar el número de veces que he estado en Madrid, tanto por razones profesionales como por razones más lúdicas, pero siempre que voy descubro algo que ha estado ahí siempre y que yo no tenía noticia de ello. 

Y por supuesto, mi última visita no podía ser diferente: "descubrí" un par de tabernas de las que os recomiendo tomar nota.

La primera de ellas, Casa Labra, está situada justo al lado de la Puerta del Sol, vamos en pleno kilómetro cero, justo enfrente de unos grandes almacenes por los que habré pasado miles de veces sin percatarme de esta joya, todavía me estoy preguntando cómo no me dí cuenta antes.
  

Casa Labra está abierta desde el 1860 y su especialidad es el bacalao, desde recetas clásicas hasta otras más innovadoras, y cómo no, pasando por sus deliciosas croquetas. A mi, que me gustan las recetas con bacalao, me encanto como cocina, pero el sabor que tenía el lugar hizo que me gustara también como rincón.

La parte del restaurante es muy pequeña pero muy cálida, y dicen que allí mismo, el 2 de mayo de 1879, se fundó de manera clandestina el Partido Socialista Obrero Español.
¡Si aquellas paredes hablaran!

También tiene una parte de barra, algo más grande, donde tomar un vermut o unas cervezas acompañadas de unas buenas tapas. Cómo véis, hay opción para todos los gustos.

Y partiendo de la Puerta del Sol nos vamos al Barrio de los Austrias, llamado así por que allí se concentran la mayoría de edificios históricos que la dinastía de los Habsburgo creó durante su reinado. 

Nos vamos hacia la Plaza Mayor, bellísima y que seguro todos conocemos de al menos verla en alguna película. Saliendo de la Plaza Mayor por la parte oeste, hacemos un breve paréntesis y visitamos el Mercado de San Miguel, un lugar con mucho encanto que recoge los mejores productos de nuestra gastronomía a la vez que nos da opción a degustarlos. ¡No perdáis la ocasión!

Nos desviamos un poco y aprovechamos para visitar el Teatro Real, la Ópera de Madrid, visita recomendada por lo interesante y por las preciosas vistas que se disfrutan del Palacio Real desde alguno de sus salones privados.
  

Terminada la visita al Teatro Real nos encontramos en la Plaza de Oriente, un lugar precioso, muy agradable y con varias terrazas desde donde contemplar el Palacio Real, visita también altamente recomendada, y cómo no, disfrutar de los Jardínes de Sabatini y del Campo del Moro.
  
Justo enfrente del Palacio Real nos encontramos con la Catedral de la Almudena y si seguimos en dirección Puerta de Toledo, llegamos a la Basilíca de San Francisco, otra visita muy recomendable.
  

Desde aquí tenemos la opción de deshacer nuestros pasos y volver de nuevo hacia La Almudena, pues justo enfrente nos encontramos con  El Anciano Rey de los Vinos una taberna muy castiza, con más de cien años de tradición y donde podremos tomar unas deliciosas tapas acompañadas de un buen vermut. Mi consejo: Haced un alto en el camino y parad a "visitar" esta taberna, no os defraudará.
  

Del Madrid de los Austrias quedan muchas calles y rincones por los que "perderse" y donde descubriréis verdaderas maravillas. Yo es lo que suelo hacer, tras realizar la "ruta clásica" y visitar los edificios más importantes me "pierdo" y es que cuando te "pierdes" en Madrid ¡no sabes que tesoros encuentras!.

¡Disfrutad de vuestra próxima escapada!

  

19 comentarios :

  1. maría, anchacastilla.com05 marzo, 2012 21:48

    Hola Carmen: Disfruta de tu viaje...

    ResponderEliminar
  2. maría, anchacastilla.com05 marzo, 2012 21:53

    Hola Carmen: Disfruta de tu viaje...

    ResponderEliminar
  3. Carmen, me encanta Madrid, así de claro...!!! Es que cada vez que paseo por todas estas calles que tu comentas, me voy llenando de energía.... es un placer ir a Madrid y disfrutar de sus rincones. En casa Labra he estado un par de veces, pero como tu bien dices, es un lugar con encanto, que hay que visitar, y tomar una cerveza acompañada de unos ricos bacalaos....!!!
    Gracias por este post y por hacerme recordar buenos momentos...!!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí coincidimos en gustos, a mi me encanta ir de una calle a otra sin saber a donde voy.

      Luego pararse a tomar algo y si es en algún sitio como estos ¡mejor!

      B7sssss

      Eliminar
  4. Mira que he estado veces en Madrid , pero como tú dices siempre se descubre algo nuevo
    echo en falta alguna fotografia del mercado ¡¡ conociendote !!!
    un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, haberlas haylas, pero sólo un par y las dos mal, así que ¡habrá que volver a obtener buenas fotos.... y a conoces otros rincones!

      B7sss

      Eliminar
  5. Ohhhh mi querido Madrid!!! Me encanta pasear por la zona antigua, además mi costilla trabaja al lado de Palacio de Oriente y muchas veces paseamos por allí. Lo conozco, pero me encanta ver las fotos de los que venís a verla, descubres cosas nuevas que viviendo aquí ni te enteras que existen.
    Carmen, a la siguiente vez que vengas avisa que nos tomamos un cafelito.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que suerte la de tu marido!!!!

      A mi me pasa que viendo las fotos no es exactamente como si volviera a ir pero me alegra el rato.

      ¡Ah! y te cojo la palabra, la próxima vez aviso!!!
      B7sss

      Eliminar
  6. ¡Qué recuerdos de Madrid! Y mira que no hace tanto que estuve ahí pero se me hace eterno el tiempo. Pasé por ahí en septiembre de 2010 y lo adoro. Ahí he pasado momentos muy felices y siempre que puedo, vuelvo. ¡Gracias por tus recomendaciones! No conocía el último. Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rous ¡hay tantos sitios en Madrid!
      Resulta difícil conocerlos todos. Yo he estado allí largas temporadas y fijate lo que me pasó con Casa Labra.

      B7ssss

      Eliminar
  7. Me ha encantado visitar mentalmente todos esos sitios que has descrito Carmen, la primera taberna la conozco y yo también recuerdo ese olor...y ese sabor...la segunda procuraré visitarla cuando vuelva a Madrid. Cómo siempre gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sitios con un encanto especial Caty, estoy segura de que te gustarán.

      B7sss

      Eliminar
  8. Carmen por unos segundos mientras leía tu post , me has hecho recordar tantos momentos maravillosos de cuando vivía en Madrid. Casa Labra es una maravilla siempre que puedo voy a tomarme una tajadita de ese bacalao ummmm una delicia.La otra taberna la visitare en el proximo viaje.
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ese era mi objetivo!

      Cuando escribo mis posts de viajes, mi intención es que quien no los conoce se sienta "trasladado" y tenga ganas de conocerlos y que para quien si los conoce, sea como volver a ir, como volver a vivirlos.

      B7ssssss y gracias mil por tu comentario, el blog se alimenta de ellos.

      Eliminar
  9. Ainsss, mi Madrid... su bacalao, sus calamares, sus churritos... sus milhojas de merengue....gracias por recordármelo, Carmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todo, ¿a que si?

      Esto es sólo una parte. Veo que lo conoces bien Esperanza ¿no?

      Buen fin de semana!

      Eliminar
    2. Vivo en Jaén, pero soy de allí...

      Eliminar
    3. Yo por temas profesionales antes pasaba/viajaba bastante allí, ahora ya no.

      Cuando podemos, vamos algún fin de semana, pero cada vez menos.

      B7sss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.