01 enero 2012

Galette des Rois


  
La Galette des Rois es una tarta que se prepara en Francia para celebrar la Epifanía, el día de Reyes. Es decir, es el equivalente a nuestro Roscón de Reyes.

Aunque en Francia el día de Reyes ya no es festivo, esta tarta se vende y se consume desde algunos días antes de esta fecha, hasta incluso después. 
  
La galette tradicional se rellena con frangipane o crema de almendras, aunque hoy en día las podemos encontrar rellenas de una especie de crema pastelera, de frutas escarchadas e incluso de chocolate.

La primera vez que yo la probé fue justo un 31 de Diciembre, comprada en unos grandes almacenes de la capital francesa, y me sorprendió gratamente lo rico que estaba aquel hojaldre relleno de crema de almendra.

Guarda ciertas similitudes con nuestro roscón, porque también se esconde un haba en su interior, pero con un sentido completamente opuesto. La persona a la que le corresponde la porción de galette que contiene el haba, se convierte en el "Rey/Reina del día" y le da derecho a llevar una corona de papel dorado con la que se acompaña la galette. Además, esta persona será la encargada de comprar al año siguiente la galette.

A mi no me correspondió el haba el año pasado, pero me quedé con las ganas de hacerla, por que  cuando me decidí ya era algo tarde. Así que he tenido todo un año para buscar en recetas tradicionales francesas, y después de hacer unos cuantos ajustes a mis preferencias, algo más españolas, he dado con la combinación ideal de ingredientes, por supuesto, para mi gusto.

Casualmente, en la última revista de Thermomix viene una receta de galette, las cantidades en los ingredientes, la forma de utilizar el huevo y la manera de hacerla, son diferentes. Podéis comparar y adaptarla a vuestras preferencias, estoy segura que a vosotros también os sorprenderá.  
 
CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 2 Láminas de Hojaldre
  • 1 Huevo
  • 2 Yemas de Huevo
  • 100 gr. de Azúcar glas
  • 120 gr. de Almendras molidas
  • 60 gr. de Mantequilla a temperatura ambiente (*)
  • 20 gr. de Brandy
  • 1 Cucharadita de ralladura de limón
 
ELABORACIÓN:
  
  1. Introducir en el vaso el azúcar y las almendras molidas. Programar 30 seg./Vel. 9.
     
  2. Añadir la mantequilla, es muy importante que esté a temperatura ambiente. Agregar también las dos yemas de huevo, el brandy y la ralladura de limón. Programar 15 seg./Vel. 4. Reservar esta crema de almendras o frangipane en un bol.
       
  3. Extender el hojaldre y cortar dos círculos desiguales, por ejemplo uno de 28 cm y otro de 26 cm.
     
  4. En una tartera poner el círculo más grande, dejando que el hojaldre sobrepase los bordes.
     
  5. Verter la crema de almendras sobre el hojaldre de la tartera, dejando un gran espacio entre los bordes.
         
  6. Cubrir con el círculo de hojaldre más pequeño y pintar los bordes con huevo batido. Sellar bien los bordes doblándolos hacia el interior. Debe quedar bien sellado.
     
  7. Realizar unos dibujos en el hojaldre con la ayuda de la punta de un cuchillo, sin cortar el hojaldre, y abrir una pequeña chimenea en el centro de la galette.
     
  8. Pintar con huevo batido y espolvorear con azúcar glas. Introducirla en el horno, previamente precalentado, a 210ºC de Temperatura durante 30 minutos. La galette debe estar hinchada y dorada.
     
  9. Servir templada.

(*) Aunque he puesto 60 gr. de mantequilla, podemos utilizar hasta 80 gr. dependiendo de lo jugosa que queremos que quede la crema de almendras, pero con 60 gr. es suficiente, si no queremos que el sabor de la mantequilla llegue a predominar.


¡Portaos bien y que os traigan muchas cosas los Reyes Magos!

    


8 comentarios:

  1. ¡Estupenda manera de empezar el año! La gallette te ha quedado magnífica, seguro que estaba buenísima.
    Gracias por tus buenos deseos para el año Nuevo, yo también te deseo lo mejor en este año para ti y tu familia. Ojalá disfrutemos de muy buenos ratos compartiendo grandes recetas en este tu rinconcito. Besos amiga.

    ResponderEliminar
  2. Hola Caty, ¡¡¡feliz año!! ¿Como lo pasásteis?
    Ya no queda gallette, tengo que hacer más, y eso que he hecho alguna hasta encontrar "mi receta".

    Muchos besos de todo corazón y para tu tierra se van también mis mejores deseos.

    Muacssssssssss

    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Perdón Carmen, no sé que hice que salió repetido el comentario...Ya me imagino que no habrá quedado ni las migas, seguro que estaba muy rica. Mi familia en Francia suelen comerlas también en esta época, un día de estos tengo que probar a hacer la tuya. Muchos besos también para ti.

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes Caty, como a veces tardan un poco los comentarios en salir publicados, pues nos confunden.
    En Francia lo toman desde antes que termine el año.
    Precisamente unos familiares llegan mañana y dicen que me traen algo relacionado..... veremos que es, si estoy creándome muchas expectativas. Pero es que sabían que andaba a la busca y captura de la mejor gallette de rois.... y ya ves. Ya os contaré.

    B7sssss

    ResponderEliminar
  5. Uff! Ahora se publica antes de que lo corrija, creo que mi ordenador no ha empezado bien el año....En fin, quería añadir que lo pasamo en familia tranquilamente, contando anécdotas... se puede decir que empezamos el 2012 riendo mucho, una buena forma me parece a mí....BESOS OTRA VEZ, AHORA SÍ.

    ResponderEliminar
  6. ¡Se nos están rebelando las máquinas!
    Nosotros también estamos pasando unas Navidades muy divertidas y bastante intensas, en éstas no engordo ni 100gr. ¡¡no paro!!

    Mucha felicidad Caty, guapa, de todo corazón.

    B7ssssssss

    ResponderEliminar
  7. Seguro que tiene que estar riquisima.
    Habrá que probarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tienes que probarla Marga, está realmente deliciosa y es muy fácil de hacer.

    Un abrazo muy fuerte

    ¡hasta pronto!

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.