31 diciembre 2011

Valencia: Mercado Central ... ¡Es Sábado!


¡Es sábado!

El sábado, sin lugar a dudas, es mi día de la semana favorito. ¡Me gusta hasta como suena!

¿Por qué? Pues, por que parece que es más largo que cualquiera de los otros seis días. Sí, si, con más horas, y ello me da de sí como para hacer un variadillo de actividades. Algunas que, por motivos profesionales, sólo puedo realizar en este día y otras por que las voy dejando para cuando tenga más tiempo-seguido, imagino que sabéis a que me refiero.

El sábado, en casa, nos levantamos tranquilamente, sin prisas pero sin pausas. Nos tomamos el desayuno disfrutándolo, sin la presión del "entresemana" y hacemos la lista de la compra:
  
¡Nos vamos al mercado!

La visita sabatina al mercado se ha convertido en un ritual en nuestra casa. Raro es el fin de semana que faltamos a la cita y que ello no  es debido a que nos encontramos fuera de la ciudad. 

Al principio íbamos andando, en bici o en autobús, por que coger el coche y soportar la cola de entrada al aparcamiento podía cambiarnos el buen humor con el que nos habíamos levantado. Ahora, después de la instalación por toda la ciudad de las estaciones de bicicletas de alquiler del ayuntamiento, Valenbisi, casi siempre las utilizamos como medio de transporte. Tienen unas cestas grandísimas en las que caben perfectamente unas "bolsas-carro-plegable-con-ruedas" que tenemos. Y como vamos los dos, con un par de estas bolsas y una mochila para cosas muy delicadas, tenemos más que suficiente para la compra de la semana.
¡Y problema de transporte y aparcamiento solucionado!

Así después de la compra, aprovechamos y nos tomamos nuestro segundo desayuno en El Parisien, justo en la parte de atrás del mercado. ¿Váis entendiendo por que me gustan los sábados?
 

30 diciembre 2011

Crema de Turrón con Borrachito de Chocolate


La primera vez que hice este postre fue justo después de unas Navidades, aprovechando algo de turrón que todavía quedaba por casa y unos restos de bizcocho de chocolate.

Ahora ya forma parte de mi repertorio de postres, tanto si quedan "restos" que utilizar como ingredientes, como si hay que hacerse con ellos expresamente. De hecho, la mayoría de las veces hago el turrón a la piedra para utilizarlo en esta receta.

Es uno de esos postres rápidos de hacer, sin complicaciones, y que causa sensación cuando se pone en la mesa y cuando se saborea.



28 diciembre 2011

Pastel de Pescado Blanco al Vermut


¡Entra por los ojos! ¿Verdad?

Este es uno de esos platos en que lo primero que dicen los comensales es:

"¡Qué bonito!", luego ya vendrá el "¡Qué bueno!".

Esta receta me la pasó mi hermana. A su vez se la había pasado una compañera del trabajo. Yo la adapté y modifiqué algún ingrediente y cantidades, además utilicé vermut rojo.

Y digo esto por que hay un montón de recetas parecidas, bueno, al menos la base, pero no sé quien fue el primer padre o madre de la criatura, que luego ha tenido tantas adaptaciones. En cualquier caso, gracias por dar la idea que es de lo que se trata.

La primera vez que hice esta receta, me sirvió para estrenar mi nuevo molde de pescado, souvenir de una de mis escapadas a Italia, sí,sí, ya sé que me fui un poco lejos a comprarlo, pero es que me sobran excusas para salir volando, nunca mejor dicho.  Cada vez que lo pienso,  ¡Como me gusta cargar la maleta con estos trastos cuando voy a alguna parte!.


Por supuesto, podéis utilizar cualquier molde y después decorarlo.

27 diciembre 2011

Mayonesa del Cantábrico


Esta salsa no tiene mayor secreto que sus ingredientes: con todo lo que lleva, es imposible que no salga rica, ¡vamos! que está de "Toma pan y moja".

Se trata de una mayonesa "enriquecida", como dirían algunos, que suelo utilizar para carnes al vapor o sin aliños y para pasteles o pudings de pescado y verduras. En realidad, se trata de una salsa "todoterreno" que sirve para todo, por que unas patatas al vapor con unas cucharadas de esta salsita, deben estar irresistibles. ¡A que sí!

Pues manos a la obra, se aceptan sugerencias.

26 diciembre 2011

Canelones con bechamel de calabacín ... por San Esteban


Hoy es San Esteban, y por San Esteban ya se sabe: Canelones.

El día de Navidad era tradición en muchas casas, supongo que en muchas se sigue haciendo, el cocido. El cocido o puchero o escudella, es un plato básicamente realizado con los mismos ingredientes que sufre algunas variaciones dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Con los restos que quedaban del cocido, al día siguiente se realizaban los canelones.
 
Así que los canelones, en su origen, eran receta de aprovechamiento. 
 
En este caso, no los he hecho con los restos del día anterior, pero estoy segura que están igual de ricos.
  
La receta utilizada es una adaptación de la cocina casera familiar. La experta de la familia en hacer canelones es mi tía, a nadie le salen como a ella. Yo he tomado buena nota y he intentando reproducir lo más fielmente la receta, ¡Incluso los trucos que ella utiliza!, algunos algo adaptados.
 
Por ejemplo, mi tía ponía diferentes paños de cocina sobre el borde de la encimera y ahí las placas de los canelones, luego con una manga pastelera los rellenaba y con ayuda del paño se ayudaba para envolverlos. Con el tiempo, sustituyó los paños por el papel film y yo le he copiado la idea, por que hacer canelones lleva su tiempo y todos los trucos que nos faciliten la tarea son bienvenidos ¿No? 
  
Esta vez, para darles mi toque, los he hecho con la bechamel de calabacín, el resultado ¡buenísimo!

24 diciembre 2011

Chocolate con un toque de naranja y pimienta: ¡Feliz Navidad!


Para todos vosotros, con mis mejores deseos: ¡Feliz Navidad!

Esperando que paséis unas felices fiestas, con vuestra familia, con vuestros amigos, con toda aquella gente que cuando recordáis su nombre ocurre la magia y una sonrisa aflora en vuestro rostro, con todo mi cariño:

¡Feliz Navidad!
  
Y para hacerlo todo más dulce y agradable, si cabe, os traigo este chocolate tan mediterráneo y a la vez exótico. ¡Delicioso!  


22 diciembre 2011

Solomillo a la Jardinera


 ¡Hoy es el día de la salud!

Ya sabéis por que lo digo, hoy es el sorteo de Navidad, y éste es el comentario generalizado que se hace cuando  no nos encontramos entre los afortunados. ¿Verdad?

Pues para tener salud hay que comer bien, así que aquí os dejo este solomillo, sano, rico y fácil de preparar.

Y como estamos ya encima de Navidad, pues ya tenemos otro plato de los que se puede preparar antes y simplemente darle un golpe de horno antes de servir. ¡Qué lujo!


CON THERMOMIX
INGREDIENTES:

  • 1 ó 2 Solomillos de cerdo (según tamaño)
  • 1 Cebolla
  • 150 gr. Tomate triturado
  • 4 Zanahorias a rodajas o bastoncitos
  • 1 Puerro a rodajitas
  • 200 gr. de Champiñones laminados o a trocitos
  • 1 Rama de Apio a trocitos
  • 2 cacitos de caldo concentrado o equivalente
  • 35 gr. Aceite de oliva
  • 50 gr. Brandy
  • Sal, Pimienta y Tomillo
  • 1 litro de Agua
  • 2 Bolsas de Asar

20 diciembre 2011

Paté de Ave y Boletus al Oporto y Aroma de Naranja


Hace ya algunos años, cuando compré la Thermomix, mi presentadora me entregó un montón de recetas. Entre ellas estaba el célebre Paté de higaditos.

Esta receta fue una de las primeras recetas "especiales" que me atreví a hacer. Por supuesto, la primera vez seguí los pasos al pie de la letra y salió perfecta. Las veces siguientes fui adaptándola al gusto casero,  más carne, menos hígado de pollo, hoy le añado esto y la próxima vez me atrevo con esto otro.

Así poco a poco, la receta fue derivando en otra receta de paté. En esta ocasión, y con lo que nos gustan, los boletus han pasado a formar parte de los ingredientes principales. El Oporto y la naranja, terminan por darle ese toque tan especial, que hace la diferencia con otros de los patés que preparo.

Espero que a vosotros también os guste.


19 diciembre 2011

Ensaladilla de Bogavante


Hacía tiempo que quería hacer una auténtica ensaladilla de marisco o de bogavante, y con auténtica me refiero a que el marisco fuera de verdad. 
  
Tenía varias recetas de mi presentadora, e incluso estaban las publicadas en la revista, pero en ellas siempre se acababa utilizando sucedáneos.
 
¡Ni que decir tiene que están riquísimas! y que las he hecho varias veces sin que nadie detecte cuáles son los verdaderos ingredientes, pero esta vez me había encaprichado y quería hacer ensaladilla de bogavante... con bogavante.
    
¡Deliciosa! Un aperitivo de lujo para ciertas ocasiones.

18 diciembre 2011

Bizcocho "Desayuno prenavideño"


En casa siempre hay algún tipo de bizcocho para el desayuno, ¡mil variedades!, creo que nunca hago dos exactamente iguales. La mayoría de ellos son muy sencillos, aunque hay alguno cuya elaboración resulta algo más laboriosa, pero todos riquíiiiiiiisimos.

En estas fechas prenavideñas en las que nos encontramos, simplemente se me ha ocurrido decorarlo con azúcar glas con unas plantillas que tenía. Me ha hecho gracia la del regalo, por que precisamente hoy debemos ir de "excursión comercial" y comprar unos cuantos detallitos que nos faltan para la familia y amigos. Y es que ... lo vamos dejando, lo vamos dejando y pasa lo que pasa.

Así que ¡a desayunar! vamos a coger fuerzas para afrontar la mañana con un buen trozo de este bizcocho.

16 diciembre 2011

Tagliatelle Nero di Sepia con Chipirones Salteados




Hace unos meses probé la pasta con tinta de sepia y fue una grata sorpresa.

Ahora me apetecía volver a utilizar y he pensado en esta combinación: Los ajetes salteados con los chipirones, sin su tinta, acompañando a estos tallarines que si que llevan tinta.

¡Qué gracia! Parece como que los chipirones y la pasta han realizado un intercambio de sus papeles.¿no?. 

El resultado ha sido realmente delicioso. 

A la hora de servirlo le he añadido unas tiritas de pimiento de piquillo y lo hemos acompañado de un vino blanco.

¡Espectacular!

15 diciembre 2011

Sarlat: Visita a una Granja de Ocas y Patos ( 2ª Parte )


En Sarlat: Visita a una granja de ocas y patos(1ª Parte) hablé de todo lo que Isabelle nos contó acerca del proceso de cría y cebado de patos y ocas.

Durante nuestra visita, también nos habló de todo el proceso de matanza, evisceración y porcionado. No pudimos ver las salas donde se llevan a cabo, según Isabelle por que se encontraban en pleno proceso de fabricación y por normativa europea está prohibido, pero queda claro que se trata de la parte menos agradable y quizás la que más susceptibilidades puede herir.

Así que pasamos a conocer la transformación de los diferentes productos provenientes del pato o la oca, y como no del foie-gras.

Por hacer un poco de historia, no sé si lo sabíais, pero los primeros que descubrieron los placeres del foie fueron los egipcios. Sí, sí, el origen del foie-gras lo debemos a los egipcios, ni a griegos ni a romanos ni siquiera a Alsacia.

Fueron los egipcios los que se dieron cuenta que estas aves para soportar las migraciones consumían grandes cantidades de alimento para de esta manera almacenar reservas de energía en forma de grasa. Ellos reprodujeron esta técnica con el objetivo de disponer así de grandes cantidades de su preciada carne, de hecho, lo dejaron reflejado en las paredes de alguna de sus construcciones.

La técnica se fue difundiendo y mejorando. Incluso Colón con el descubrimiento de América colaboró, sin saberlo, en la mejora del proceso, pues trajo el maíz al viejo continente y así fue introducido en la alimentación de estos animales.
 

De ocas y patos, se aprovecha todo, como ocurre con los cerdos : Las plumas para edredones y almohadas, magrets, muslos y alas para los confits, las mollejas fritas (gésiers), deliciosas en ensaladas, y la piel, utilizada para confitar. Y por supuesto, el hígado, para las diferentes preparaciones del foie y patés.


13 diciembre 2011

Hojaldre de Bacalao y Espinacas con Salsa de Pimientos de Piquillo


¿Cuántas veces se nos ha planteado esta situación?:

Tenemos invitados, buscamos algo especial, se trata de quedar bien pero sin estar metidos en la cocina hasta el último minuto, ¿Qué podemos preparar?

¡Un hojaldre!

A mi en particular, me encantan los de pescado, así que aquí os dejo una de mis recetas. 

Podéis tenerlo todo preparado y simplemente, meterlo en el horno en el último momento, cuando lleguen los invitados. Así podremos tomar el aperitivo y charlar con ellos tranquilamente. Mientras en la cocina, el plato se "termina de hacer solito". 

En cuanto a la Salsa de Pimientos de Piquillo, la podéis tener hecha incluso del día anterior, y os voy a contar un secreto... esta salsa me gusta tanto, que de vez en cuando la hago y congelo en botecitos de cristal, que alimentan mi Fondo de congelador

¡Hay que organizarse!


12 diciembre 2011

Sarlat: Visita a una Granja de Ocas y Patos ( 1ª Parte )


Una sonrisa se me dibuja cada vez que recuerdo la deliciosa tarde de domingo que pasamos este verano por los alrededores de Sarlat, en pleno corazón del Périgord Negro.

Esta zona, situada al suroeste de Francia, pertenece a la región de Aquitania y es conocida principalmente por su gastronomía y por su cultura.

En Sarlat se dice que la gastronomía es un arte de vivir y es que esta región se visita ante todo con el paladar : foie gras, confits, setas, trufas, vinos, quesos, deliciosos pasteles … no dejan a nadie impasible y resultan irresistibles, imposible no sucumbir a la tentación.
 

Llegamos a Sarlat un domingo a primera hora de la mañana, por que a nosotros no nos gana nadie a madrugadores cuando estamos de viaje. ¡Debe ser la impaciencia y la curiosidad !

10 diciembre 2011

Foie gras mi-cuit al Oporto


En la entrada anterior, Cómo preparar un Foie-Gras, iniciaba una serie de artículos relacionados con su majestad el Foie Gras. Y es que entramos en una época en  que tener este tipo de recetas seguro que nos viene bien.

En casa ya no se compra foie micuit. Con los precios que tiene y gustándole a todo el mundo, había que encontrar una solución, y la solución fue simple: ¡Hágalo usted mismo!

Sinceramente, su realización no tiene más secreto que el de hacerse con una buena materia prima. Después viene adaptarlo a los gustos de los de casa.  En este caso lo hice al Oporto, pero tengo otros dos ejemplares esperándome en el frigorífico que prepararé conforme una experta en foie me sugirió este verano.

Pero ahora, veamos como preparar un delicioso foie al oporto.

INGREDIENTES:
  • 700 gr. Hígado de pato fresco (A la venta podemos encontrar ya foies desvenados y evitar realizar esta tarea)
  • Alrededor de 250 gr de Vino Oporto
  • 1 litro de agua
  • Sal y Pimienta

09 diciembre 2011

Cómo preparar un Foie-Gras


El foie-gras no es, al contrario de los que algunos piensan, un hígado enfermo. Es un hígado sano de un pato que han recibido una alimentación abundante con el fin de obtener este resultado.

Cuando compramos un foie, la etiqueta debe indicar claramente: el nombre y la dirección del fabricante, la denominación de venta del producto, lote de fabricación, fecha límite de consumición y peso neto.



Un foie-gras crudo debe ser preparado antes de ser consumido. Pasos:

  • Si fuera necesario, las partes manchadas, se rascan suavemente para eliminarlas. 
  • A continuación, separamos los lóbulos para empezar con la extracción de las venas.
  • Después, abrimos cada uno de los lóbulos para desvenar el hígado.
  • Es más fácil comenzar por las venas grandes de la parte de arriba,  y continuar por las ramificaciones. Para esta tarea nos podemos ayudar con la punta de un cuchillo para levantar las venas y tirar con suavidad.


08 diciembre 2011

Ensalada de Frutas de Invierno


Vais a pensar que vaya descubrimiento de receta, pero ésta va dedicada a l@s perezos@s, sí, sí, a aquell@s que les da pereza comer fruta por no andar quitándole la piel o por vete-a-saber-qué, a l@s que no comen fruta, no por que no les guste, sino por que les resulta más fácil coger un yogur o ese postre preparadito que tenemos en el frigorífico ... a ti, que te sientes identificad@ con alguna de estas definiciones... va dedicada esta Ensalada de Frutas de Invierno.
 
¡Va por vosotr@s!
  

El plato fuerte de hoy iba a ser contundente, y no tenía pensado preparar nada dulce, para compensar, y por que  no tenía apenas tiempo.

¡Está bien!, y por que ..... ¡Pero que poca fruta comen algun@s!

Así que he abierto el frigorífico: ... tic-tac, tic-tac, tic-tac, ¡Ya lo tengo!

¡Tomad nota!


07 diciembre 2011

Pan de Queso


Desde que hace unos días asistí a la charla-coloquio organizada por el IFV, con Paco Torreblanca y Gontran Cherrier, sobre ¿Qué es un buen pan? me habían entrado unas ganas enormes de volver a repetir estos panecillos, pero la lista de tareas pendientes, culinarias o no, es tan larga que hasta hoy no los he podido hacer.

¡¡Por fin!!  ¡¡Como huelen!!

Casi me quemo comiendo uno de ellos recien salidito del horno, pero es que ... como diría Valmont, sí, sí, aquél de las Amistades Peligrosas: "¡No pude evitarlo!"

INGREDIENTES (Aprox. 8 personas):
  • 75 gr de Queso Emmental
  • 330 gr. de Harina de fuerza
  • 175 gr de Agua
  • 20 gr. de Aceite de Oliva
  • 20 gr. de Levadura fresca
  • 1 cucharadita de sal
  • Pimentón dulce y sésamo.

06 diciembre 2011

Espuma de Foie con Gelatina de Moscatel

Hay veces que las recetas más resultonas nacen casi "sin querer" o al menos "sin pensarlo". Simplemente, con los ingredientes que quedan en ese fondo de nevera o en ese  fondo de despensa, fondos de los que os hablaré en algún que otro artículo y que sin ser "fondos de inversión", se pueden invertir pero muy que muy bien.

El Foie-gras, foie o mi-cuit, como nos entendamos mejor, lo hago yo en casa. 
¡No, no, no me dedico a criar patos ni ocas! Me refiero a que soy yo la que compra el hígado fresco de pato y la que lo convierte en mi-cuit.  Pero ésta es otra historia, otra de la que tengo pendiente hablaros en otro artículo. 
¿Me entendéis ahora cuando digo que se me agolpan las ideas en la cabeza?

Pues bien, a lo que iba, resulta que se me había quedado un trocito de mi-cuit de foie y me apetecía hacer algo nuevo con él. Aprovechando que tenía alguna botellita de vino moscatel, de éstas que nos van regalando por Navidad, pues decidí hacer un maridaje con ambos fondos y esto es lo que salió:

¡Precioso el color ámbar de la gelatina de moscatel, se come con la vista!

CON THERMOMIX:
INGREDIENTES (Aprox. 6 personas):

  • 5 gr aceite de oliva
  • 30 gr. de mantequilla
  • 50 gr. de Puerro
  • 90 gr. de Leche
  • 150 gr. de Foie-gras
  • 2 Huevos
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • sal y pimienta
  • 500 gr. de Agua
Para la gelatina:

  • 400 gr.de Vino Moscatel
  • 150 gr. de azúcar
  • 1 sobre de gelatina en polvo
  • Piñones y nueces tostadas

05 diciembre 2011

Solomillo Ibérico "Funghi porcini"


Una prueba más por la que se confirma que un plato rico no significa una receta laboriosa.

¡Mirad que sencillo es este Solomillo Ibérico "Funghi Porcini"! Receta fácil, sabrosa y sin necesidad de liarla en la cocina. ¿Se puede pedir más?

¡Pues si! Incluso la podemos preparar la víspera, excepto las patatas, y darle el "toque" de horno justo antes de sentarnos a la mesa.

Como veréis, en la elaboración de este plato se han utilizado los funghi porcini deshidratados, pero podemos sustituir estas setas por cualquier seta de temporada. Y sobre todo, cuando mejor queda es cuando las setas han sido recogidas por nosotros.




04 diciembre 2011

Semifrío de Tiramisú



¿Conocéis a alguien que no le guste el tiramisú?

Puede ser, por que haberlos haylos, pero es un postre que gusta a todos, incluso a los niños. Cuando se elige para finalizar una comida, el éxito está asegurado.

En este caso, si sabemos que también los niños van a disfrutar de este postre, deberemos tener la precaución de utilizar café descafeinado, el resto de ingredientes permanece igual.

Y ahora, no nos entretengamos más y ¡manos a la obra! Vamos con este Semifrío de Tiramisú.

 
INGREDIENTES (Aprox. 6 personas):
  • 250 gr. Nata para montar
  • 250 gr. Queso Mascarpone
  • 120 gr. Azúcar glasé
  • Bizcochos cortados (una plancha de Bizcocho Genovés es ideal para este postre)
  • Café líquido endulzado
  • Chocolate en polvo
  • Azúcar con aroma a vainilla
  • canela
     

    03 diciembre 2011

    Auvernia : Escapada de otoño a por setas


    Auvernia, l'Auvergne, es una región de Francia situada en pleno Macizo Central, la tierra de los volcanes.

    La capital de Auvernia, Clermont-Ferrand, es gris y esto no es ninguna metáfora, pues es su naturaleza volcánica la que le ha dado esta tonalidad. Es aquí también, donde nació la empresa de aquel señor regordete y blanco llamado Michelín. ¡Ahora ya nos va sonando más esta zona ! ¿Verdad ?

    Pero en este artículo no voy a hablar de Clermont, de la que hay mucho que hablar pero ya lo haré en otra ocasión, sino de uno de sus departamentos, el Puy-de-Dôme.

    El Puy-de-Dôme aparte de sonarle a muchos de los buenos momentos vividos en las grandes escaladas del Tour de Francia, es donde se encuentra el Parque Natural de los Volcanes, maravilla natural donde las haya.


    Aprovechándonos de una invitación, nosotros que a estas cosas nunca sabemos decir « no », y de unos días libres de otoño, hicimos una escapada a esta zona antes de que la nieve hiciera su primera aparición.

    Conocía la región en verano pero nunca había tenido la oportunidad de gozar de ella en otoño.

    Bosques exhuberantes, campos preciosos, montañas completamente verdes, estanques y pequeños lagos y ese olor que lleva el ambiente a plantas silvestres, maderas y humedad.
         

    02 diciembre 2011

    Filetes de Caballa con Mutabal, Tomate y Patatas


    La caballa no es un pescado que consumamos mucho en casa, pero cuando vi aquellos ejemplares en la pescadería, y antes de que mi pescadero me animara a hacerlo, supe que un par de ellos me acompañarían a casa.
    "Por favor, prepáramelos en filetes.", le dije sin saber que iba a hacer con ellos.

    Por el contrario, si sabía que hacía bien. La caballa es pescado azul, rico en Omega 3, muy recomendable en nuestra dieta por sus propiedades nutritivas y por que favorece un nivel bajo de colesterol en la sangre, colesterol del malo (el LDL), claro está.

    ¿Sabíais que la caballa contiene el doble de Omega 3 en otoño que en invierno? Parece que es algo que va relacionado con la temperatura de las aguas y la alimentación del pez. ¡Curioso!

    Conociendo todo esto, estaba animada a encontrar la forma de conseguir un plato atractivo. Y teniendo en cuenta lo mediterráneo que es este pescado, que menos que combinarlo con unas guarniciones mediterráneas y que fuera cada uno de los comensales quien eligiera al servirse.