29 noviembre 2011

¿Qué es un buen pan?


¿Qué es un buen pan?

Curiosa y aparentemente sencilla pregunta ¿Verdad?

No se trata de una cuestión que yo plantee, sino que este fue el título elegido para el coloquio celebrado ayer en el Institut Français de Valencia, y en el que participaban Gontran Cherrier y Paco Torreblanca.

Gontran, es la tercera generación de una familia dedicada a la repostería, él convertido a "boulanger", panadero. Por su parte, Torreblanca, es la tercera generación de una familia dedicada a la panadería, él dedicado a la repostería.




Trataron temas aparentemente tan obvios que a veces se olvidan, como la necesidad de ser "honesto" en la cocina para obtener buenos resultados, o la importancia de una buena harina y una buena levadura.

Se habló de como el pan siendo un elemento básico de nuestra alimentación, pero sin embargo, cada vez resultaba más difícil encontrar un pan de calidad en nuestro país a causa de querer mantener unos precios bajos y competitivos.

Gontran añadió la idea de qué es muy importante elegir el tipo de pan en función de lo que vayamos a comer y que no debemos olvidar la noción del placer que causa comer un buen pan. Nos confesó que son los viajes una de sus fuentes de inspiración, así como los recuerdos que guarda de su niñez, así como la causa de su gran creatividad.

En la actualidad, los dos profesionales se encuentran en una etapa de gran expansión. Torreblanca inaugura el día 2 de diciembre su primera tienda en Valencia y Gortran, está a punto de abrir su segunda tienda en París, direcciones que sin duda debemos anotar en nuestra agenda, por lo que a continuación os dejo la dirección de sus portales web:
Finalmente, el coloquio concluyó con una muestra y una pequeña degustación de los panes elaborados por el panadero francés en la cafetería-restaurante del IFV, que colmó la curiosidad de los numerosos asistentes. 

Por mi parte, os animo a daros una vuelta, al menos por la red, para conocer algo más de estos profesionales y desde aquí dar las gracias al Institut Français de Valencia por ofrecer este tipo de eventos en los que se permite unir nuestra gastronomía con la del país vecino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.