20 diciembre 2011

Paté de Ave y Boletus al Oporto y Aroma de Naranja


Hace ya algunos años, cuando compré la Thermomix, mi presentadora me entregó un montón de recetas. Entre ellas estaba el célebre Paté de higaditos.

Esta receta fue una de las primeras recetas "especiales" que me atreví a hacer. Por supuesto, la primera vez seguí los pasos al pie de la letra y salió perfecta. Las veces siguientes fui adaptándola al gusto casero,  más carne, menos hígado de pollo, hoy le añado esto y la próxima vez me atrevo con esto otro.

Así poco a poco, la receta fue derivando en otra receta de paté. En esta ocasión, y con lo que nos gustan, los boletus han pasado a formar parte de los ingredientes principales. El Oporto y la naranja, terminan por darle ese toque tan especial, que hace la diferencia con otros de los patés que preparo.

Espero que a vosotros también os guste.



CON THERMOMIX
INGREDIENTES:

  • 500 gr. de Higaditos de pollo
  • 500 gr. de Pechuga de pollo o pavo a trocitos
  • 50 gr. de Boletus deshidratados
  • 120 gr. de Oporto
  • 250 gr. de Vino blanco
  • 1 hoja de Laurel
  • 6-10 granos de Pimienta
  • 400 gr. de Mantequilla
  • 1 Cucharadita de Piel de naranja pulverizada
  • Sal y Pimienta

ELABORACIÓN:

  1. Poner los boletus a remojo en 50 gr. de Oporto durante una hora y limpiar los higaditos. Para pulverizar la piel de la naranja introducirla en el vaso bien seca y programar entre 30 seg. y 1 min./Vel. 5-10, comprobando que se ha triturado bien. Retirar del vaso y reservar.
      
  2. Cuando los boletus estén hidratados, introducir en el vaso los higaditos, los trocitos de pechuga, los boletus escurridos (reservar el Oporto), el vino blanco, la hoja de laurel y los granitos de pimienta. Programar 9 min./Temp. 90ºC/Vel. 1.
      
  3. Colar el contenido del vaso desechando el vino, los granitos de pimienta y la hoja de laurel.
      
  4. Volver a introducir los higaditos y los trozos de pechuga en el vaso, añadir la mantequilla, los 70 gr de Oporto, más el Oporto en que se pusieron los boletus a remojo (en total alrededor de 100gr. de Oporto), la piel de naranja pulverizada, la sal y la pimienta. Programar 1 min./Vel. progresiva de 5-10, sin temperatura.
        


      
  5. Verter la mezcla en un molde. Cuando esté frío, envolver en papel film e introducir en el frigorífico.
      
Sugerencia:  Servir acompañado de pan tostado, también se puede utilizar para resaltar el sabor de otros platos. En el caso de que no guste el perfume de naranja, se puede realizar de la misma forma pero sin añadir la piel de la naranja.
   

10 comentarios:

  1. Me gustan muchísimo los patés. Yo también hice una vez ese que dices de higaditos de pollo, y la verdad es que estaba buenísimo.
    Probaré a hacerlo con estos ajustes tuyos. Muchas gracias por la receta.
    Besos
    Vicky

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustan mucho y además como puedes experimentar tanto con ellos haciendo un cambio aquí y allá, siempre se nos ocurre algo. ¿Verdad?

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Esta receta me quedó de lujo, en casa somos muy aficionados al paté, y este ha sido uno de los mejores que hemos probado. Gracias Carmen. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti y me alegro que te haya gustado. Parece mentira que con ingredientes tan sencillos pueda salir algo tan rico.
    ¡Es la magia de la Thermomix!

    B7sssssss

    ResponderEliminar
  5. Este paté tiene que estar buenisimo.Gracias Elx un beso.

    Valmita

    ResponderEliminar
  6. Valmita, a nosotros nos gusta mucho por que lo he ido adaptando a nuestros gustos. Seguro que a ti también te da alguna idea, en casa se ha convertido casi en un "básico".

    Un beso

    Carmen

    ResponderEliminar
  7. ¿Quedara bien si hago la mitas es que 1 kilo es mucha cantidad? Dime como lo hago, tiempos y demas. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Leticia, te contesto casi lo mismo que te he dicho antes por el FB.
    Con las cantidades indicadas sale el bloque que ves en la foto.

    Si haces la mitad, yo nunca he hecho la mitad, con la mitad de los ingredientes (menos en el vino blanco, que para la mitad yo utilizaría 175 gr.) ..... pero ¡ojo! con los tiempos...... igual 9 minutos es demasiado.... ahí tendrás que echarle un ojo por si ves que está hecho un poco antes.

    Yo creo que con 7 u 8 minutos sería suficiente, al ser menos cantidad, alcanza antes la temperatura. Programale 7 minutos, le echas un vistazo, si está cocido lo retiras y continuas con el paso 3. Si no, pues le programar 1 min. o 2 más.

    ¿Te he aclarado las dudas?
    ¡Ánimo!
    Un beso

    Carmen

    ResponderEliminar
  9. y si lo hiciese sin thermomix???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adaptar se puede adaptar, yo no lo he hecho nunca por comodidad, pero es cuestión de imitar los pasos con una cazuela o cazo y con una batidora al final.

      Ya me cuentas.

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.