26 diciembre 2011

Canelones con bechamel de calabacín ... por San Esteban


Hoy es San Esteban, y por San Esteban ya se sabe: Canelones.

El día de Navidad era tradición en muchas casas, supongo que en muchas se sigue haciendo, el cocido. El cocido o puchero o escudella, es un plato básicamente realizado con los mismos ingredientes que sufre algunas variaciones dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Con los restos que quedaban del cocido, al día siguiente se realizaban los canelones.
 
Así que los canelones, en su origen, eran receta de aprovechamiento. 
 
En este caso, no los he hecho con los restos del día anterior, pero estoy segura que están igual de ricos.
  
La receta utilizada es una adaptación de la cocina casera familiar. La experta de la familia en hacer canelones es mi tía, a nadie le salen como a ella. Yo he tomado buena nota y he intentando reproducir lo más fielmente la receta, ¡Incluso los trucos que ella utiliza!, algunos algo adaptados.
 
Por ejemplo, mi tía ponía diferentes paños de cocina sobre el borde de la encimera y ahí las placas de los canelones, luego con una manga pastelera los rellenaba y con ayuda del paño se ayudaba para envolverlos. Con el tiempo, sustituyó los paños por el papel film y yo le he copiado la idea, por que hacer canelones lleva su tiempo y todos los trucos que nos faciliten la tarea son bienvenidos ¿No? 
  
Esta vez, para darles mi toque, los he hecho con la bechamel de calabacín, el resultado ¡buenísimo!

CON THERMOMIX:
INGREDIENTES:
Canelones:
  • 1 cebolla
  • 1 ramita de apio
  • 500 gr. de Pollo
  • 150 gr. de Paté de ave y boletus
  • 200 gr. Tomate triturado
  • 50 gr. Aceite
  • 20 Placas precocinadas de canelones
  • Queso rallado
  • Sal y Pimienta  
Bechamel de calabacín:

  • 250 gr. de rodajas de calabacín al vapor
  • 40 gr. de harina
  • 450 gr. de leche
  • 35 gr. de aceite de oliva
  • Sal, pimienta y nuez moscada

ELABORACIÓN:
Canelones:
  1. Poner la cebolla y el apio en el vaso y triturar durante 5 seg. velocidad 5. Añadir el aceite y programar 10 min. temperatura 100ºC velocidad cuchara.
      
  2. Añadir el pollo a trocitos y el paté. Trocear 7 seg. velocidad 7. Añadir sal y pimienta y programar  10 min. temperatura 100ºC velocidad 1.
     
  3. Añadir el tomate y programar 5 min. más, velocidad 1, temperatura 100ºC.
     
  4. Poner la mezcla en una manga pastelera y dejar enfriar.
     
  5. Seguir las instrucciones del paquete de placas de canelones y cuando estén listas rellenar con ayuda de la manga pastelera e ir disponiéndolas en la fuente.
     
  6. Cubrir con la bechamel, espolvorear con el queso rallado e introducir en el horno unos 10 min. para dorar.

Bechamel de Calabacín:
  1. Introducir en el vaso los calabacines cocidos, el aceite y la harina y rehogar durante 1 min. velocidad 2 y 1/2, temperatura 100º.
     
  2. Añadir la leche, la sal, pimienta y la nuez moscada, y programar 5 min. temperatura 100º y velocidad 1 y 1/2.
     

 ¡Buen provecho!


8 comentarios:

  1. Muy ricos Carmen, pero con tu permiso los haré sin apio, del apio no me gusta ni el olor, seguro que estarán igual de buenos
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Si yo te contara mi historia con el apio.... sólo me gusta en algunos platos, pero en plan extremista: o me gusta muchísimo, o ni lo pruebo.

    Besitos

    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Yo también hice canelones ayer, para aprovechar un trozo de carne asada...esta vez no he seguido tu receta, a mis hijas les gusta mucho como los hago todos los años. Pero en la próxima ocasión probaremos tu propuesta que me parece muy apetitosa con el paté y la bechamel de calabacín...Aunque como maricati mis hijas son "antiapistas", jajaja... habrá que excluirlo.
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, que bueno, antiapistas.
    La verdad es que los canelones son muy sufridos y admiten cualquier propuesta, seguro que los tuyos estabban riquísimos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy buen Blog, te recomiendo que uses Adweblink.com es un sitio web para rentabilizar tu pagina web, vas a tener mejor posicionamiento, mayor numero de visitas y lo mas importante, vas a empezar a ganar dinero... Yo lo estoy usando hace unos meses y ya tuve mi primer pago :D... Saludos !

    ResponderEliminar
  6. Gracias Gonzalo, tendré en cuenta tu consejo.

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  7. Carmen, estos canelones tienen que estar
    muy ricos,me tomo nota parahacerlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues si Marga, los canelones siempre están sabrosos con cualquier relleno, pero estos con el paté casero, etc.... muy ricos, sí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.